Navaja de mi bisabuelo

Buenas a todos.

Después de escuchar a mi tío repetir durante 40 que tenía la navaja de mi bisabuelo y lo buena que era, que cuando iba a la barbería a que lo afeitaran se la querían comprar, por fin la he visto y me la ha regalado.

Ni que decir tiene que él no la ha usado ni una vez. La ha tenido todo ese tiempo en la nave de los aperos de labranza así que milagro que no haya aparecido peor de lo que está.

MI bisabuelo nació en 1881 y murió en 1966, pero de la navaja no sé la fecha de compra.

No he podido resistirme a probarla tal y como está, con sólo unos pases por un cuero de mala calidad para no estropear ningún asentador.

El resultado fue sorprendentemente bueno, a pesar de la pequeña marca de herrumbre en la zona distal del filo. Pero entiendo que hay que restaurarla eliminando la herrumbre del lomo, de la hoja y del filo y afilarla.

2 Me gusta

La cuestión es cómo y con qué hacerlo o quién podría eliminar el herrumbre y pulirla.
Yo no he probado nunca y sólo tengo piedras 3.000 y 8.000 y un dremel que me compré en el Lidl, pero que ni he estrenado. Como la navaja, entiendo, no tiene valor en sí, sólo sentimental, no me gustaría gastar m´ss de lo que vale.

¿Alguna sugerencia?

Gracias de antemano

3 Me gusta

1 me gusta

1 me gusta

1 me gusta

1 me gusta

1 me gusta

1 me gusta

20190619_233420

4 Me gusta

Hay un estropajo verde industrial para acero, si conoces a alguno que trabaje el.metal te podrá dar un trozo y eso va de maravilla…
Prueba con liquido limpia cocina de cerámica que también pule.

2 Me gusta

Esa navaja está totalmente recuperable. Quedará de cine y a parte del valor sentimental y una gran navaja.

Enhorabuena!!!

1 me gusta

Solo por el valor sentimental ya vale la pena, enhorabuena por el hallazgo.

1 me gusta

En la punta en la zona del lomo hay un oxido muy feo que parece que ha penetrado, en todo caso quedará más o menos bonita pero funcional.

1 me gusta

Yo preguntaría a un compañero que sepa restaurarlas bien. Lo de “solo tiene valor sentimental” es muy relativo y te puedes llevar un disgusto si te sale mal y una grata sorpresa si el acabado es bueno. Seguramente te salga por menos de lo que crees.
Yo lo hice con la de mi abuelo, que estaba en un estado lamentable, y ahora da gusto verla; incluso dejé de usarla por miedo a que se me caiga.

¡La dremel ni la acerques! Aparte de rayarla si te agarra el filo por accidente te la destroza.

2 Me gusta

Hola @fernandovitch yo acabo de restaurar alguna navaja bastante peor que esa y aunque el óxido estaba metido ya dentro del material como es tu caso por las fotos las puli a espejo lo primero es como la te han dicho limpiarla bien con un estropajo para seguir con lija de 500, 800, 1000, 2000 y luego pulimento de carrocero ten paciencia poco a poco y sobretodo que siempre la hoja este apollada en un sitio plano para evitar sustos con en corte que si lo haces al aire con el material que andamos es muy peligroso suerte con la recuperación de ese navajon y enhorabuena por el hallazgo

2 Me gusta

Tiene razón tu tio al decir que es una navaja fantástica.

Yo tengo una Guillermo Hoppe y es una maravilla de navaja.

Si te atreves a restaurarla, como te han dicho: aceite W40 u otro parecido y estropajo verde para quitarle el óxido. Si tiene algún pequeño trozo de oxido más profundo, lijas al agua de 1000 para arriba y por último pulimento Titanlux, Piedra Verde u otro parecido. Por último, afilarla.

Si no te atreves a restaurarla y afilarla pregunta si te lo pueden hacer a @Joaquín o @Airforce que son unos Cracks.

Saludos

2 Me gusta

Dime que barbería es para venderles una igual que la de tu bisabuelo…

:rofl::rofl::rofl:

Es una navaja que afeita muy bien como todas las viejas Solingen, aunque no tiene ni punto de comparación con la tuya porque la mía no tiene valor sentimental.

Adelante con ella y restaurala con cariño, tienes un tesoro

3 Me gusta

Para nada de rayarla si sabes manejar bien la dremel. Si no sabe, que se lo haga uno de nuestros compañeros expertos que se la deja de cine. :ok_hand:
Un ejemplo:

1 me gusta

Muchas gracias a todos por vuestra pronta respuesta, no hace ni 24 hr que puse el mensaje.

No me veo con la experiencia no con el tiempo necesario para hacerlo bien, así que seguiré el consejo de buscar a alguien con la pericia suficiente para ello.

Ya os enseñaré cómo queda.

Un saludo a todos

3 Me gusta

Siempre lo digo, envidio profundamente a los que encontráis “tesoros familiares” así.

Y como ya han comentado, además del valor sentimental, esta tiene muchas papeletas de ser una excepcional navaja.

Enhorabuena por el hallazgo!!

6 Me gusta