Navaja Palmera

Invoco a los maestros navajeros del foro para que arrojen la luz de su sabiduría…
Lamentablemente en nuestro país tenemos poca información sobre fabricantes de navajas; a mis manos ha llegado una palmera y en la espiga pone Juan Vollmer S.L. Y tiene el logo de una palmera con pirámide, por lo que supongo, será de primera generación.
Tras rectificar el filo (estaba lleno de mellas) y pulirla quedó una navaja extraordinariamente vaciada. El filo es minúsculo, tanto que flexa una barbaridad. Afilarla ha sido un

a experiencia.
La pregunta a los maestros es: Esta navaja ha sido vaciada con posterioridad, o Palmera las fabricaba todas así?
En la cara se siente de forma diferente a todas las demás navajas que he probado.
Navajeros experimentados espero vuestras respuestas y vuestras opiniones sobre estas navajas (que no sólo de filarmónicas vive el navajero) un saludo y feliz viernes.

12 Me gusta

Preciosa navaja, lo primero.

Aunque la fotografía no es la más reveladora, jeje, está claro que a esa navaja le han metido muela abrasiva de grano bestia. Fíjate en el lomo, en la zona cercana al 14. No cabe duda.

Por mis manos han pasado un montón de navajas vaciadas a posteriori, con mayor o menor fortuna, que hay de todo.

Esta es mi navaja favorita, una 14 doble temple de primera generación, vaciada por estos señores…

El filo más flexible que he catado jamás (pero perfectamente funcional y homogéneo) y ya van unos cuantos. Coge los pelos a distancia :stuck_out_tongue_winking_eye:

Me alegra que el filo de tu Palmera, al parecer, también resulte de tu agrado.

Abrazo!!

7 Me gusta

Gracias por tu respuesta!
Sí, tiene marcas de amolado y hasta golpes, por suerte respetaron el filo.
El vaciado es brutal el filo que le ha quedado corta pelos al aire sin acabar con pasta ni oxido de cromo.
Eso sí, no me atrevo a hacer contrapelo con ese filo tan inestable (al menos hasta que mejore mi técnica)

Como dije, hay de todo.

Muchas veces se pasan de la raya, y directamente fastidian la navaja, o la dejan útil únicamente para quien tenga pelusilla en vez de barba. Por eso guardo como oro en paño mi Filomena, porque el punto que ha logrado ese filo es uno entre muuuuchos.

De todos modos, yo ya no hago contrapelo. Si lo hiciera, seguramente preferiría un filo más rígido.

3 Me gusta

Pues este filo ha quedado espectacular.
La intención era restaurar la palmera y venderla para financiar una compra al compañero Ángel…pero después de catarla me la voy a quedar.
Un saludo y gracias por tu respuesta

3 Me gusta

He estado comparado tu navaja con la mía, y realmente no esta tan vaciada como la tuya. Además las Palmeras no suelen ser de las navajas españolas más vaciadas; lo que suelen tener es el acero más duro, más áspero que las Filarmónicas y las Iberia.
Suelen ser más difíciles de afilar, pero a cambio bien afiladas son suaves y el filo aguanta mucho tiempo dándole solo cuero.

2 Me gusta

Pues discrepo.
Al menos las Palmera que yo tengo están muy vaciadas ya de fábrica. Puede que no lleguen al nivel de las Filarmónicas, pero por ahí andan.

Esa de la foto si que indica que ha sido vaciada a posteriori.

Pregunta por ignorante…
Entonces una navaja q flexe mucho será más complicado hacer contrapelo??? Actualemente cn navaja solo consigo hacer FLL en cara y FLC en cuello… cosa q cn la Feather puedo hacer FLC en toda la cara… se debe a esto???

Muchas gracias por tu respuesta, quería la opinión del propietario de una palmera y encaja con lo que pensaba.
Es una lastima que haya tan poca información sobre nuestros fabricantes.

1 me gusta

Generalizado y en igualdad de resto de condiciones, si. El contrapelo suele implicar una resistencia al corte mayor. Por otro lado, la flexibilidad de la que hablamos es una simple consecuencia de la capacidad de deformación de una hoja en su parte más cercana al filo. Al cortar un objeto, si dicha deformación es excesiva, el filo tenderá a doblarse en algunos puntos (aunque se recupere después) perdiendo la angulación óptima para penetrar/cortar tal objeto.

Vamos, que si se lo pones muy difícil a una navaja muy flexible será más probable que se atasque a media pasada. Por eso suelo decir aquello de que “una cuña bien afilada es prácticamente imparable”, aunque, más que su tipo de vaciado, lo que marca la diferencia es la rigidez/estabilidad de su filo.

A pesar de la parrafada anterior, lo más fácil es que se deba a una técnica deficiente aún. Tendríamos que llevar todo al extremo para que la flexibilidad de un filo imposibilite un contrapelo.

3 Me gusta

Tengo alguna navaja con vaciado así de extremo, aunque más bien diria con hojas así de flexibles, hago contrapelo bien con ella.
Donde me enganchan es en zonas como el bigote o la barbilla, que ademas tengo unos pelos durisimos.
Mientras la navaja vaya bien apegada a la cara no hay problema pero si la tengo que meter casi vertical a la piel para luego ir girando y bajando el angulo, se engancha, siento hasta el filo doblar y que no quiere bajar. Resumiendo que con estas hojas tan flexibles, si las llevo mas o menos planas van muy bien pero si empiezo a levantar el ángulo… lógico

3 Me gusta

Lo has expresado bastante bien. Y como has dicho, es lógico.

Pues eso. Filos tan flexibles pueden ser problemáticos cuando ponemos las cosas difíciles. Llamémoslo contrapelo, pelo duro o combinación de ambas. Eso ya depende de la barba de cada cual.

Mi hermano, que experimentó con varias navajas vaciadas por mí, hizo un símil muy certero.

”Si cabruñamos (vaciamos) mucho la guadaña, no necesitará apenas piedra y cortará la hierba que es un primor, pero cuando nos encontremos con los brotes de zarza, tropezará con ellos".

Lo dicho, que es lógico, como bien dices. Cada situación tiene un tipo de filo óptimo.

Abrazo, compañero navajero!!

3 Me gusta

Que gran invento la segadora jeje

1 me gusta