Navajas Hannover

Antes del verano me llamaron la atención las navajas de los compañeros @CRISANTO y @Drago111. Contacté con este último y me dio la dirección de correo del artesano. Después de muchas vicisitudes, pude contactar con él y le encargué una navaja. Al poco tiempo volví a preguntarle cómo iba la cosa y me dijo que se le había roto la rueda principal de la lijadora de banda y que tardaría un mes en repararla. Como no me corría prisa esperé pacientemente y, tres meses después de hacer el pedido, tuve por fin la navaja.
El artesano se llama Selim Sahiner y trabaja en acero 1.2842 que es el mismo que el K720 o el O2, según qué normativa se utilice. Por si a alguien le interesa, su correo es straight-razor@web.de
He abierto este hilo, no por hacerle publicidad, no me llevo nada, sino para que veáis el proceso de creación de una navaja a partir de una gruesa chapa de acero.
Primero dibuja el contorno sobredimensionado de la navaja en la chapa. Veréis que a izquierda y derecha tiene dibujadas otras navajas.


.
Un primer corte con radial para acercarse a la silueta de la navaja

.
La forma inicial de la navaja, ya recortada.

.
Con esta preforma empieza a trabajar con el acero normalizado (o sea sin templar, que es más blando) hasta darle una forma bastante parecida a la definitiva. No se puede llegar a un afilado total porque el acero se partiría al templarlo.

.
Ahora es el momento de calentarlo a la temperatura que defina esta norma de acero 1.2842 y enfriarlo rápidamente en aceite.

.
Con el acero ta templado, se vacía la navaja hasta conseguir un half hollow. En la espiga puede verse todavía parte del aceite quemado al templarse el acero.

.
La navaja con su forma definitiva y lista para empezar a pulir

.
La hoja con su aspecto final

.
Y la navaja terminada con cachas de Wengué

.
Está toda pulida a espejo, salvo el filo, que presenta el rayado de la lijadora de cinta.
.
Presento también otros modelos de navajas de este artesano, sobre todo para los que no quieran tener una navaja con una sonrisa tan pronunciada como esta.


.
Y finalmente un Kamisori

.
Espero que os haya gustado el reportaje

64 Me gusta

Que preciosidad!!

Me puedes decir el precio por privado.

Gracias

2 Me gusta

Como apunta @Joaquin , yo tengo una pieza de este artesano y, ya lo dije en su día, me sorprendió gratamente ya que recibí mas de lo que esperaba.
Gracias Joaquín por los comentarios ya que con ellos (y ese es su fin) alguno se decidirá y adquirirá una buena herramienta.
Jorge.

2 Me gusta

Interesante ver su fabricación,gracias por compartirlo @Joaquin

1 me gusta

Muchas gracias @Joaquin por compartir y dar a conocer a mas artesanos…preciosas las navajas y la sonrisa!!

1 me gusta

Hombre de poca fé … :rofl::rofl::rofl::rofl:

1 me gusta

Son bastante clásicas, al margen del tamaño, cosa rara en los artesanos actuales que suelen aplicar diseños más agresivos tanto en hoja como en cacha.

1 me gusta

Muchas gracias Joaquín, me ha encantado el reportaje.

Siempre me llamó la atención esa navaja Hannover cuando lo salía en los afeitados del día, sobre todo por su empaque, estampa y poderío, ese lomo llama mucho la atención porque se nota muy potente. Se ven navajas muy bien acabadas y muy eficaces.

Un cordial saludo. Fran GTS.

1 me gusta

Aunque no tiene nada que ver, conserva algo de las formas de las navajas de Sheffield del siglo IXX.
Por eso me gustó y por eso me encanta tu Ale-Butcher

2 Me gusta

Me encantan estos hilos en los que se parte desde cero y poc a poc se ve la transformación hasta el resultado final.
La navajas tienen una pinta estupenda, no sé cómo será el acero, eso que lo digan los entendidos, pero bonitas si que son, la joroba, la sonrisa.
El contraste del kamisori es perfecto, además su hoja es (aparentemente) bastante más grande que los japoneses lo que facilita la retirada de espuma, una “” pequeña pega"" que (yo que sólo he utilizado uno) le pondría a los nipones.

Cuéntanos cuando te afeites
Enhorabuena y gracias por enseñarla

1 me gusta

Muy bonita @Joaquin!

1 me gusta

Michas gracias @Joaquin, por este reportaje de cómo se hace… Llevas una navaja preciosa, muy muy bonita. Me guardo este post para releerlo en un futuro. Muchas gracias por el aporte.

2 Me gusta

Otro hilo de los que me gustan y otro navajon impresionante, no se si yo con esos tamaños tan grandes me apañaria bien, enhorabuena una navaja preciosa.

1 me gusta

Eso no lo dudes, gracias por compartirlo!

1 me gusta

otra navajon…y muy interesante reportaje .
Diseño sencillo pero contundente como me gustan …tiene pinta de afeitar bien :grinning:

1 me gusta

Felicidades @Joaquin
Un hierro contundente como podrás comprobar.
El proceso y acabado de la mía, por si interesa.


Y el artesano un tipo cojonudo, al hacer el pago me la rebajó por que según su criterio no estaba perfecta, un año después sigo buscando el supuesto fallo. El separador a petición mía en plata, y las cachas en cuerno rubio, el cual me dejó elegir entre muchas planchas.

25 Me gusta

Joaquín maravillosa es una pasada

2 Me gusta

Las cachas son una preciosidad y la navaja imponente.

1 me gusta

Me gusta el aspecto “tanque” de este artesano.
Enhorabuena Joaquín.

Gracias por compartir el proceso de creación de esa estupenda navaja.
Que envidia me da ver relatos como este, o como el de @FranGTS de como fueron naciendo vuestras navajas, yo intente hacer algo semejante con la que yo encargue, incluso no pedí todo el proceso simplemente de donde venía y a donde llegaba pero no fue posible.

Enhorabuena por esa gran pieza, que la disfrutes mucho.

3 Me gusta