Navajas Inox, ventajas y desventajas

Muy buenas a todos!

Perdonad si el tema ya se ha tratado antes, pero he estado buscando info con el buscador del foro y no he encontrado demasiada cosa.

Recientemente acabo de adquirir mi primera navaja barbera, una Henckels Friodur 472, y de momento estoy encantado.

El tema es que tras leer algunos comentarios, veo que la mayoría de navajas que se usan por aquí son de acero al carbono, y me surgen algunas dudas.

Que ventajas y desventajas tienen las navajas Inox frente a las de acero al carbono u otro tipo de metales?

Para que tipo de usos son mejores unas que otras?

Como os digo, acabo de comprar mi primera navaja y todavía ando un poco pez en este mundillo.

Toda info será más que bienvenida :sunglasses:

Un saludo!

10 Me gusta

Muy buena pregunta. Yo tampoco se mucho del tema, pero imagino lo siguiente y si no estoy en lo cierto que algún compañero me saque del error:
Entiendo que el acero inoxidable, como su nombre indica no tiene problemas de óxido como el acero al carbono que hay que ser más precavido.
El acero al carbono entiendo que es mas blando que el acero al carbono, lo que hace que sea más fácil de afilar, moldear que el acero inoxidable.
Luego en cara se sentirán diferentes ,pero no creo que uno sea peor que otro simplemente diferentes.

7 Me gusta

Yo tampoco tengo ni pajolera idea de navajas, pero creo que básicamente y a grandes rasgos, es lo que dice @Machaquito.
Acero inoxidable: como su nombre indica, es inoxidable, no se oxida al contacto con agua/humedad, pero en contra (según para qué) es que es más duro, por lo que puede costar más de afilar o ser más pesado, por lo que al tratarse de navajas y tener que mantener siempre un filo, puede costar más de afilar, pero creo que también le costará más desgastarse.
A ero al carbono: más blando, más maleable, fácil de afilar, entiendo que también se le desgastara el filo antes, y con el tiempo al contacto con humedad acabarán saliendo esos puntos negros del carbono que son casi imposible de quitar

2 Me gusta

Gracias por contestar compañeros.

Pues a falta de la opinión de algún navajero profesional, nos quedamos con estos detalles.

Inox: Más dificil de afilar, pero el afilado aguanta más.

Acero al carbono: Más facil de afilar, pierde antes el filo, se oxida.

El método de afilar y asentar supongo que será el mismo para cualquier tipo de material, y solo cambiarán los tiempos de exposición, no?

1 me gusta

Yo tengo una Henkels lnox y es una excelente navaja
El afeitado suave como las mejores de acero al carbono y además el plus de seguridad que aporta el inox de cara a la conservación
Según parece son un poco más duras de afilar
A mi entender , simplemente son menos frecuentes que las otras , posiblemente por mayores costes y dificultades de fabricación y épocas de fabricación, no he percibido yo diferencia notable en el afeitado y mantenimiento.
A pesar de ser inox, también hay que procurar secar bien antes de guardarlas
No he probado tantas inox, sólo dos friodur como para dar una respuesta basada en amplia experiencia, pero mis sensaciones hay quedan

5 Me gusta

El acero Friodur (patente de henckels) es inoxidable y muy duro. Otros aceros inoxidables (como por ejemplo el fregadero de la cocina) no son tan duros.
Los aceros al carbono suelen ser en general más duros que la mayoría de aceros inoxidables.
Esto es muy bueno para conseguir filos duraderos pero además es que el grano del acero al carbono es muy fino. El material cristaliza al templarlo alineándose sus moléculas en patrones regulares y como digo muy finos.
Con otras aleaciones la presencia de cromo, vanadio, magnesio, etc confieren al acero otras carácteristicas en cuanto a elasticidad, resistencia mecánica, tenacidad…, pero si el grano es más grueso serán más ásperas al pasarlas por la cara.
Todo esto es bastante subjetivo (la sensación en la cara), pero el hecho de que no se fabriquen casi ninguna en inoxidable, no creo que tenga que ver tanto con el precio del acero, como con la calidad de los mismos para alcanzar un alto grado de dureza con un grano tan fino.
Las gubias, formones, cepillos de carpintero tienen que ser muy duras y afilables, y las limas para metal suelen ser de acero NO inoxidable ya que tienen que ser más duras que lo que van a limar.
Por otro lado otras herramientas de acero inoxidable (cromo/vanadio/molibdeno) son durísimas, pero el filo quedaría como arenoso por tener un grano irregular y grueso, por lo que no se hacen herramientas de corte con ellas.
Resumiendo, la mayoría de elementos que se aleen para hacer el acero inoxidable hacen que el grano del acero sea más grueso e irregular, por lo tanto menos suave (salvo honrosas excepciones como el Friodur)

13 Me gusta

Vaya, pues entonces parece que he hecho una buena compra con la Friodur. :grin:

Los materiales a emplear para afilar y asentar las navajas de un material u otro, imagino que si serán los mismos, no?

Un saludo!

1 me gusta

Esto es hablar con propiedad y conocimiento de causa !!! :clap::clap::clap::clap:

Yo he tenido varias Henckels Friodur y sólo puedo hablar maravillas de todas ellas :sunglasses::metal::+1:

4 Me gusta