Navajas viejas encontradas en un cajón olvidado

Hoy en el pueblo de mi madre hablando del tema de afeitados y jabones, me recordaron que mi tío-abuelo (QEPD) se afeitaba a diario a navaja. Ese hombre hará unos 30 años o más que murió, pero me vino a la cabeza la imagen de él afeitándose en el patio.

Rebuscando por cajones olvidados de la antigua casa, aparecieron estas dos navajas que os pongo más abajo.

Una filarmónica doble temple nº 14, con un buen mordisco en el filo (Pone “álvarez y gonzález vaciador”), y otra, con una bonita funda de ¿cuero?, al parecer de la marca ford, pero ya con muy poca hoja, y las cachas de lo que me parece que es asta, rotas en un extremo.

Me decía mi madre que recordaba a mi tío-abuelo con una navaja más grande, con las cachas blancas, como nacaradas. Esa navaja no apareció. Quizá sea la ford, y la memoria le haya jugado una mala pasada, porque también dijo que recordaba como la afilaba a diario con una pizarra, y eso explicaría lo poco que queda de la hoja.

Las hojas están bastante oxidadas. Yo no tengo ni idea de restaurar, reparar o arreglar navajas. De hecho es la primera vez que tenía una navaja barbera en la mano (sólo me he afeitado con shavette).

No sé si se puede, y merece la pena intentar reparar la filarmónica. Si no era de mi tío-abuelo, sería casi seguro de mi abuelo, pero en casa no han sabido confirmármelo.

Tenía ya en mente de aquí a final de año comprar una navaja de iniciación, para empezar a practicar, y comprar luego una buena si veo que me gusta. Si mereciese la pena recuperar esta, la usaría para esta fase de iniciación, con el extra añadido de que sabría que viene de generaciones anteriores de mi familia, y la intentaría conservar aunque más adelante no la usase.

Aquí van algunas fotos:

9 Me gusta

La pequeña parece que ha llegado al final de sus días pero la filarmónica podría volver a trabajar, después de muchos años. A mí me gustan las navajas “accidentadas” y tengo una parecida a la tuya.


Afeita muy bien pero hay que acostumbrarse a que la hoja esté algo más lejos de los dedos.

10 Me gusta

Yo mas que quitarle el talon como dice @Joaquin, la rebajaria toda la hoja hasta la altura de la muesca, se quedaria en 21 mas o menos que aun hay filas con esas medidas a patadas afeitando por los foros, pero eso va en gustos. La ford si que parece que esta ya jubilada, una pena, por que esas cuñas afeitan muy bien y son muy suaves

1 me gusta

Esa opción de reparación no me la había planteado, pero me temo que en mi caso la mella está demasiado centrada en la hoja, y me quedaría con unos 5 centímetros más o menos, que me parece poco.

Una pena, porque estéticamente me gustan las navajas con hoja ancha. Además, estrechando la hoja supongo que podría pedir que me le redondeen un poco más en la punta, que va a ser para iniciarme.

3 Me gusta

Las Kamisori tienen esa longitud de hoja normalmente al igual que las shavette.
Yo tengo una navaja con esa longitud y me da unos afeitados de escándalo…

Para que te hagas una idea…

4 Me gusta

Supongo que al final es más que nada cuestión de estética. Yo lo que quiero es que el manejo sea lo más parecido a una navaja normal, por si algún día doy el salto a una mejor.

Estas son las opciones que se me ocurren (la primera es la foto del estado actual)


!

Creo que la que más me convence es la de estrechar y dejar el filo recto en toda la longitud de la hoja.!

4 Me gusta

Lo que hagas estará bien… Pero si lo haces pruébala y dale vida a esa navaja…

1 me gusta

¡Esa es la idea! :grin:

¿Algún compañero del foro que haga este tipo de trabajos? He visto algún hilo en el que @Orzoweb restauraba o reparaba unas navajas, pero no sé si es como profesional o como afición.

¿O algún sitio donde llevarla en Valladolid? @tarzan2 @Jack @luismizidane @Avieso @goranju @Naboing

1 me gusta

En Valladolid que yo sepa no hay. Pero tanto orzoweb, Joaquín o airforce te la van a dejar como nueva… Son unos magos de la restauración.

1 me gusta

Yo la dejaria tal cual esta y la afilaria. Funcionalmente t va a servir, y el vaciado que tiene ahora va a ser mejor q si la rebajas del todo.
Esteticamente, podrás seguir recordando la anchura de la navaja
Es mi opinion, para gustos colores

2 Me gusta

Pues yo no me afeitaría con esa navaja afilada. Los bordes de la muesca, afilados, te dejarían unos bonitos tajos de varios puntos.

2 Me gusta

Cuando digo dejarla asi, me refiero a entera, evidentemente, le eliminaria cualquier arista peligrosa (eliminaria la agudeza de la punta como bien ha sugerido el propietario), inicio de grieta q pueda aumentar la mella, le quitaria el oxido, desinfectaria, etc
Para acabar con una fila de 14 rebajada a 20-21mm compraria una directamente y guardaria esta como recuerdo familia.

1 me gusta

Como la penúltima foto ni de coña, con esa diferencia de 3-4 milímetros te ibas a meter unos tajos que no veas. Para mí lo más respetuoso sería quitar mella rebajando, no hay nada vergonzoso en una Filarmónica de 20 mm, así seguirías con el recuerdo, seguiría siendo clásica y no un túneo y podrías seguir afeitándose con ella, al fin y al cabo todas las filas usadas, no NOS, estaban por esa medida y seguían utilizándose, antes no se andaban con chiquitas con los afilados.

2 Me gusta

Pero eso obligaría a hacer la mella más ancha todavía, para suavizarla, ¿no? Y quizá quede peor todavía.

Como novato con la navaja, prefiero tener cuantas menos irregularidades mejor. Partiendo de que el aspecto de la navaja va a quedar con defectos que no tienen arreglo por su gravedad, me da menos pena rebajarla de la que me daría si el resto de la hoja estuviese perfecto.

Quita esa mella normal y no te preocupes.
La mia tenía una similar (no encuentro ninguna foto) y quedo de fábula.

Tiene sobre 22 mm y afeita perfectamente.

2 Me gusta

Creo que la mía puede llegar a perder un par de centímetros más, pero lo haré igualmente. Como navaja de iniciación, casi mejor que no sea muy grande, por las opiniones que he leído.

1 me gusta

Para iniciarse y para seguir.
Creo que alguna vez ya lo he comentado, tengo navajas desde 8/8 hasta 4/8 y me afeito con todas y no hago distinciones por tamaño.
Quizás si tuviese que elegir un tamaño seria 5/8 ó 6/8, pero todas me van bien. Todas tienen sus ventajas e inconvenientes.

1 me gusta

¡Bueno, bueno, bueno…! ¿Quién iba a decir que debajo de la capa de óxido y roña que tenía el cacharro mellado y rasguñado que le envié al compañero @Joaquin había una preciosa navaja de afeitar?

Pues así es, por lo visto se ha puesto a rascar, pulir, afilar y todas esas cosas que hace tan bien, y lo que me ha devuelto ha sido lo que veis aquí abajo.

Muchas gracias Joaquín por tu tiempo, tu trabajo y el cariño que pones en estas cosas. Espero que me dure toda la vida, y la puedan aprovechar las generaciones venideras. Por cierto, gracias también por las fundas, porque fueron a pelo (envié las dos navajas, pero la ford no tenía ya arreglo), y volvieron las dos en caja.

Mañana la estreno :smiley:

Las fotos no la hacen justicia, pero aquí van:





18aad5a46581336c3af7dae1c2d4a9734fcf159e_1_690x510d09035f842d944a5c648acd2d6c13773c1bd2fc4_1_690x517

14 Me gusta

Enhorabuena, a ti por una gran navaja y a @Joaquin por un gran trabajo.
Ahora la pelota está en tu tejado. Toca aprender a usarla. Poc a poc y no olvides que SIN CORTE NO HAY GLORIA.
Hoy tengo el día de soltar tópicos.:joy_cat::joy_cat::joy_cat:

4 Me gusta

Enhorabuena a los dos!

2 Me gusta