Nociones Básicas de Afilado

Hola compañeros:

Con la ayuda de Jovino @Machaquito que ha editado y ha puesto el video en Youtube, he decidido colgar un video de afilado que hice hace un par de meses y que me pidió un amigo del foro. Es muy improvisado y no está bien estructurado, además me repito en algunas cosas. Aun así me he decidido a colgarlo porque pienso que es un estilo de afilado distinto y que puede enriquecer un poco el foro. Como decimos, el granito de arena.

Espero que las críticas no sean muy duras:

Cualquier duda o aclaración, siempre estoy aquí. Un cordial saludo. Fran GTS.

35 Me gusta

Gracias Fran por compartir y atreverte a hacer un video.

A ver si me pongo a afilar alguna de cero, que no lo he hecho nunca y entre tus consejos y los de Valentin algo sacaremos en claro.

Tengo que decir que la Gold Dollar que me diste estaba perfecta de afilado.

2 Me gusta

Gracias por compartir Fran

1 me gusta

Gracias Fran por la aportación, sobre todo para novatos como yo

1 me gusta

Muy bien explicado Fran, gracias por compartirlo.

1 me gusta

Qué quieres que te diga Fran … que me ha resultado bastante instructivo el vídeo y me ha servido sobre todo para aclarar algunas dudas que tenía al respecto … :grinning:

Muchas gracias amigo por el aporte … :clap:

2 Me gusta

Algún día, aunque creo que faltan todavía años, o por lo menos muchos meses, lo intentaré.

Gracias por el vídeo.

1 me gusta

muchas gracias fran,todo aporte siempre es de agradecer y mas aun si es audiovisual.yo valoro mucho estos videos pues ya se que lleva tiempo prepararlos pero ayudan un monton

2 Me gusta

Muchas gracias por compartir, Fran. Ojalá estos vídeos ayuden a lanzarse a más de uno.

Abrazo!!

1 me gusta

Muchas gracias a todos por las palabras de agradecimiento.

Estoy sujeto a cualquier crítica, sobre todo de Pablo @Airforce y de Valentin @tintin, los cuales son afiladores consumados. Y también a cualquier aclaración.

Sinceramente solo pensé en hacer un video de dos minutos para pasarlo por watsap a Miguel, intentando aclararle mi movimiento de navaja cruzada puesto que por escrito no sabía hacerme entender, pero salió así… y lo vi adecuado para colgarlo.

Abrazo a todos. Fran.

3 Me gusta

Gracias por compartir el video, de todos los compañeros voy aprendiendo y mejorando mis afilados, tambien tengo la shapton 12k y es cierto que deja un filo que me irrita la cara, siempre paso despues a las pastas para que me quede mas suave y agradable.

1 me gusta

Rafa, en ocasiones la Naniwa 12 k no es efectiva porque el filo llega demasiado bruto a esa piedra, y entonces no hace mucho efecto.

Si te parecen engorrosas las pastas intenta terminar la naniwa con barrillo de nagura y movimientos en una sola dirección. Luego da cuero ruso, y luego otro cuero más fino… es como a mí me funciona.

1 me gusta

No tengo naniwa Fran, la ultima piedra que paso es la shapton 12K, asi que tengo darle pasta roja, luego puma verde, cuero de vacuno y al final cordovan de noel para que queden suaves. Tengo la intencion de adquirir una Naniwa mas adelante.

1 me gusta

Si, es cierto. La shapton 12 es demasiado agresiva, a mí me pasó. Creí que iba a ser suave y por eso la compré, ya que tenía la 8 k, luego probé la Naniwa y me enteré lo que era una piedra de acabado… ya sabes, si la pruebas estás perdido.

En ese caso @Nike1240 me recomendó el truco de “asentar” la navaja en piedra, es decir, pasadas suaves con el lomo a favor, al igual que se da en el cuero, y la verdad se nota mucho la mejora, luego mucho cuero, y en unos afeitados la navaja pierde agresividad y gana suavidad.

2 Me gusta

Ya sabes lo que suelo decir… Suele haber muchas fórmulas para llegar al mismo resultado. Y lo del afilado es un ejemplo perfecto.

Al final, son cuatro conceptos básicos, adaptación al material disponible y gastar hierro y piedra (y algo de dinero, inevitablemente) practicando. No hay más.

Abrazo!!

6 Me gusta

Tengo una fila que necesita un repaso, la pasare primero por 8000, cuero, la 12k y probare a asentar en la piedra antes de volver al cuero, pues tal como salen de la shapton queda un filo muy irritante, gracias Fran por tus explicaciones.

1 me gusta

Buen vídeo y gracias por enseñar tú técnica.
Un saludo

1 me gusta

Gracias por compartir.
Una pequeña crítica:
¿Te has dado cuenta que has colgado en YouTube un vídeo donde sales en gayumbos? :scream::scream::scream:
:joy::joy::joy::joy:

1 me gusta

Jajaja, por eso tuvo que editarlo Jovino, para que no se viera cuando se me salió un huevo…:rofl::rofl::rofl:

El próximo video prometo ser más profesional.

3 Me gusta

Gracias por compartir Fran. Un vídeo muy interesante y que me ha aclarado algunas dudas que tenía.

Un saludo

1 me gusta