Nociones Básicas de Afilado

Ahi, ahi, lo importante es como mueve la mano arriba y abajo sobre la piedra…

Fuera de coñas, me aprece instructivo el video. Fran ¿entre piedras pasas por asentador el filo?

Despues de la naniwa 12000 ¿crees el el oxido de cromo puede ayudar?

Voy a ver si mañana cojo unas cuantas navajas y reavivo el filo y no se si pasar por balsa y oxido de cromo despues de la naniwa 12k.

Para reavivar, desde que piedra es conveniente, tengo naniwa 1000 (entiendo que solo para bisel)
Henkels 3000 (solo despues de bisel)
Henkels 8000 ( para reavivar entiendo que hay que partir de aqui)
Naniwa 12k ( pulido final)
Oxido cromo en balsa
Cuero curtido al cromo
Cuero ruso.

3 Me gusta

Hola Jovino

Ya sé que muchos compañeros pasar por el curtido al cromo entre piedra y piedra, sin embargo yo no lo hago nunca, para ello habría que lavar y secar bien la navaja, y ese paso me lo salto, solo que hago enjuagar la hoja y pasar a la siguiente piedra, eso sí, al tener los pasos 5k y 8k escalono muy bien estos dos pasos intermedios y por tanto no lo encuentro necesario.

Para refrescar un filo de una navaja solo hay que afeitarse con ella para saber en que grado está. Si es un refresco usaría piedra 8k hasta acabar en la Naniwa 12 k. Si tengo una navaja que nunca ha sido afilada comienzo con piedra de 1000. Cuando me dan una navaja para afilar lo que hago es partir de cero ya que no sé en que punto de afilado se encuentra, así dejo el bisel a mi gusto y llevo el mantenimiento de la navaja, si bien, procuro que las pasadas con piedra de 2000 sean lo más ligeras posibles y lo menos agresivas para el filo.

En mi opinión, si tienes Naniwa 12 k que es una pasada de fina, el paso siguiente es limpiar la hoja y recurrir al asentador más agresivo que tengas, en ese caso el curtido al cromo de Proyet es el ideal, para pasar luego a cuero ruso, y luego a un cuero de potro, más brillante y rígido al tacto, y aunque parezca al emitir un sonido más agudo, menos agresivo debido a tener un grano más alto.

Un abrazo. Fran.

3 Me gusta

Buen aporte y buena técnica Fran

1 me gusta

Gracias por compartir Fran, siempre se aprende algo nuevo.

1 me gusta

Empezamos a reavivar la Ralf Aust.
Una capa de cinta kapton, dos de cinta aislante y otra de kapton.

Henkels 8000.
Dando pases rectos, en X y en arco.

Lavado en el grifo y luego cuero curtido al cromo y cuero ruso.

Ahora la naniwa 12000.

6 Me gusta

con una cinta te seria suficiente creo jovino pues esas piedras de alto grit no agreden mucho y es una navaja que esta bastante vacia.si cuando acabes no te convence el resultado repite el proceso con una capa sola de cinta y abres el angulo del filo un poco

5 Me gusta

Estoy de acuerdo con el amigo Valentin , no hace falta tanta cinta en ese caso…
Un saludo Jovino…

5 Me gusta

Gracias a ambos, acabo de terminar con la naniwa 12k, pasando por la piedra normal, y luego haciendo barrillo hasta ir poco a poco añadiendo mas agua.

Luego cuero ruso y curtido al cromo.

He puesto tanta cinta para hacer mas pequeña la zona sobre la que trabajar, ahora probare en un rato a afeitarme y si no esta muy muy suave lo hare con una capa de cinta solo de nuevo el proceso.
Gracias compañeros, probare como lo he hecho para ver las sensaciones.

5 Me gusta

Valentin, @Tintin, Angel, @Pasoslargos.

Muchas gracias por el consejo, entiendo que si una navaja está muy vaciada y entera con poner una cinta kapton para proteger un poco el lomo es suficiente.

Acabo de afeitarme y creo recordar que tú Valentin y @bertocruz Alberto, me comentásteis que aunque de origen la Ralf Aust viniera bien, si se daba un repaso mejoraba, y vaya que si ha mejorado, aun habiendo puesto mucha cinta, Afeitado suave suave y apurado extremo con cero irritación, me ha recordado a la Artist Club en tema de apurado.

Gracias a todos por vuestros consejos y especialmente a Valentin @tintin y a Fran @FranGTS, por tomarse el tiempo de hacer vídeos y que podamos aprender viendo, una imagen vale mas que mil palabras.

Gracias compañeros, vamos avanzando muy bien y, estoy muy contento con el resultado, poco a poco.

5 Me gusta

me alegro de que te haya ido bien jovino,no importa mucho si la cinta es una u otra porque ya te digo que a esa altura de grano no se va a dañar.lo de una cinta es por el tema vaciado y porque como bien dices esta entera,grandes afeitados durante mucho tiempo te va a dar esa joya amigo

4 Me gusta

Muchas gracias por el vídeo @FranGTS es muy interesante, pero lo que más me soprendió es la Pizzi, que pedazo de navaja, tiene luz propia, que barbaridad como brilla. Sufría cada vez que la veía acercarse a la piedra de 1000.
En el tema de afeitado soy muy básico, tengo mucho que aprender y estos vídeos me ayudan en ese aprendizaje…

4 Me gusta

muchas gracias por enseñarnos estas tecnicas FranGTS. tendre que desembolsar no,as para la 8k jaja. saludos.

1 me gusta

Muchas gracias por el vídeo, para los que tenemos problemas de afilado toda ayuda es poca. Personalmente me he quedado con un par de cosillas que no estaba teniendo en cuenta. Esta misma tarde las probaré, a ver qué tal me va. Un saludo.

2 Me gusta

Que buen video así da gusto empezar en el mundo de la navaja barbera

1 me gusta