Nociones básicas sobre aceites esenciales

Pues la nariz es Ana Corsini, me alucina muchisimo el tema y me quiero apuntar a algun curso del IED ya ire contando.

Yo tengo reservado este post para los dias de lluvia, y leerlo tranquilamente.:grin:

Son demasiadas letras para mi…:joy:
.
.

No ahora en serio, gran post @racogon :clap: :clap:

Fantástica guía sobre aceites esenciales. Gracias Rafael, un gran trabajo que nos ayuda a entender la importancia y el papel de estos ingredientes en esos productos que nos gustan tanto.

Gracias por el trabajazo @racogon
Ayer me anime y cocine una manteca de karité sin refinar con caléndula y jojoba.
El aroma elegido fue una combinación de notas altas Bergamota, Naranja Dulce y árbol de te y nota media Neroli.
Hice la prueba sin afeitarme y el aroma es muy rico y persistente.
Tarde 3 horas en acostarme y aquello seguía oliendo a gloria bendita.
Esta noche la prueba de fuego tras el afeitado :grin:

4 Me gusta

Muy interesante.

¿Cómooo? yo quiero saber cómo lo has hecho

Ha sido muy sencillo.
Las proporciones han sido 75% manteca de karité, 12% aceite de caléndula, 12% aceite de jojoba y 1% aceites esenciales.
Hice la mezcla de los aceites esenciales para ver las proporciones, que al final fueron 40% naranja dulce, 30% bergamota, 20% árbol de te y 10% Neroli (este último es mucho mas concentrado que el resto)
En un cazo muy pequeño calenté la manteca de karité al baño maría hasta derretirla.
Una vez derretida la quité del fuego y le añadí los aceites de caléndula y jojoba removiendo bien .
Tras removerlo añadí los aceites esenciales en las proporciones indicadas hasta obtener la potencia de aroma deseada.
Por último pasé la mezcla a su tarro y la dejé enfriar.

4 Me gusta

Ayer compré unos aceites y me atreví a comprar manteca de karité, pero en mi ignorancia me ha decepcionado encontrarla tan sólida. Te propondría que crearas un hilo y pusieras una foto del resultado final. Yo quiero hacer lo mismo porque si no no voy a aprovechar la manteca de karité.
¿Que textura queda al final? Crema? líquido? Con qué intención lo vas a usar? pre? como un bálsamo?

2 Me gusta

Pues tiene una pinta cojonuda.

La verdad es que no hay nada que proteja y recupere mas la piel que la manteca de karité. El problema es que tarda bastante en absorverse, pero para cuando llegue el frio de verdad no hay nada mejor.

2 Me gusta

La textura es crema consistente pero no dura, pasas el dedo y lo sacas bien untado.
Tengo intención de batirla para darle textura tipo crema de manos Nivea y ver cual me gusta mas.
El uso que quiero darle es crema de noche y bálsamo para afeitados nocturnos, por eso he usado tanto karité y esencias cítricas que son fotosensibilizantes.

1 me gusta

Que tema más interesante el tratado aquí.
Enhorabuena por el gran trabajo realizado y gracias por ilustrarnos en un tema tan desconocido, por lo menos para mi.

Al final la he batido y se ha quedado una textura tipo helado cremoso

Funciona de maravilla y ya estoy planeando la versión 2.0 :grin:

5 Me gusta

Y de absorción como anda?

Llega a absorberla la piel completamente?

Se absorbe completamente.
Tardó unas 3 horas con la textura mas dura y habiendome pasado de cantidad (engaña porque estira muchisimo)
Hoy parece que va a tardar bastante menos porque he cogido la cantidad justa.

1 me gusta

Interesante.

1 me gusta

Muy interesante. La semana que viene intentaré hacer lo mismo. Lo malo es que voy a tener que comprar más aceite, que me quiero hacer un pre-afeitado también

1 me gusta

Anoche tardó menos de 1 hora en absorberse y esta mañana la piel perfecta.
La zona baja del cuello noto muchisima mejoría.
En breve pongo a la venta todos los balsamos. :grin:

3 Me gusta

Buenas tardes.

Desde bien pequeño siempre he tenido debilidad por todo lo que viene de las abejas (mi padre tenía colmenas y no había primavera que no currase dándole a la manivela del extractor). Me he criado rodeado de ellas y son, posiblemente, el único insecto que me cae bien.

El caso es que me está rondando por la cabeza la idea de hacer algún aceitito o crema reparadora y hay un ingrediente que me ha saltado en el subconsciente… el Própolis (o propoleo), secreción abejil cargada de propiedades entre ellas, la antiinflamatoria y la cicatrizante.

¿Habéis experimentado alguna vez con este producto como ingrediente en los aceites?, se suele vender en tinturas alcohólicas y no se si son miscibles con los aceites.

2 Me gusta

Yo estoy barajando la tintura de propóleos como sustituto del aceite de árbol de té en mi crema.

1 me gusta

Todo esto me surge porque en casa se nos está acabando una crema con base de cera de abeja, rosa mosqueta, AOVE y propolis que nos trajeron mis abuelos hace diez años a casa. La crema huele como el primer día y no se ha enranciado, la elaboran unas monjas de Navarra y sirve prácticamente para todo. Es de esas cosas que llegan a casa después de una larga jornada en el autobús del inserso.

Su página web (no tienen tienda online :frowning: )

http://www.monasteriodetulebras.com/vista/index.html

2 Me gusta