Nuestra navaja y sistema de afilado favorito

Vamos a hablar un poco si queréis de nuestra navaja favorita y nuestro sistema de afilar para tener un filo + o - agudo.

En mi caso es esta henckels friodur inox, que aguanta el filo de maravilla y ve muy poco la piedra

henckels%20friodur

y mi sistema de afilado Yo tengo 2 piedras naturales japos una nakayama kiita y una mizu asagi, las utilizo con naguras y me encantan las 2, para el bisel utilizo una 1000/3000 no es un filo muy agudo el que sacan pero me afeita con suavidad y lo que digo mucha durabilidad.

Mantenimiento solo cuero limpio, y cuando refresco unas pasadas por la japo con agua las pastas en mi experiencia no las uso, filos muy agudos, poco duraderos y filos muy agresivos en cara

17 Me gusta

Una duda, ¿Cómo sabes que no te gustan si nunca las has probado?
Sin acritud.

Edito

Espero que no te haya parecido mal la pregunta.
Un saludo.

Faltaría mas, de hecho a mi no me fueron bien pero a otro le puede funcionar de lujo, recuerdo a un compañero que le deje una navaja con el filo a mi gusto y me dijo que el ese filo le tironeaba mucho y no le gustaba.

Saludos

4 Me gusta

Tengo muy poca experiencia de diferentes afilados y navajas pero voy a seguir este hilo con 110% de atención! Gracias por iniciarlo Noel! Cuanto a mi navaja favorita de las dos que tengo la W&B Special es por ahora mi favorita pues la sinto mas dulce… todavia poderá ser el acero Sueco de mi Heljestrand que sea mas “duro” que el de Sheffield pero ahi está mi poca experiencia no me permite decirlo con seguridad.

No soy navajero pero llevo unos días con el gusanillo otra vez, estaré atento a este hilo para aprender mas

Pues en mi caso, piedra irlandesa con barrillo, aguando hasta terminar sólo con agua. Luego unas pasadas por la misma piedra con aceite muy fluido finalizando con 20 pasada por el aceite como si asentará. No menos de 400 pases de cuero y listo.

3 Me gusta

Voy a tener que comprar una piedra,
japonesa, irlandesa, gallega, sintética

2 Me gusta

Estas tardando …

Interesante. No tengo favoritas entre las pocas q tengo, pero tengo una friodur 11-v. Está bien afilada pero salida de la naniwa 12k es un poco áspera. Le acabo de dar unas pasadas en una jnat con un poquito de barrillo. Veremos si logro el resultado que busco. Tampoco me gustas las pastas.

1 me gusta

Navaja que más me gusta Auler 863 maqueada por el compañero Pablo @Airforce.


Foto del amigo Pablo airforce©

Sistema afilado:
1000 sintética
3000 sintética
4000 sintética
8000 belga amarilla terminando en agua
12000 piedra galesa terminando en agua
Óxido de cromo
Cuero proyet

Asentado diario Noel del Hierro.

Y dentro de un mes tiraré a por un cuero de potro de Querqur.

7 Me gusta

jajaja nooo jodas

Si, algo fácil de manejar y barato, de finalización
Da igual la nacionalidad.

Yo he pasado de navajas muy vaciadas a cuñas o navajas muy poco flexibles a pesar del vaciado. Al principio me volvía loco como cantaban, buscaba navajas con vaciados extremos. Los pelos de mi bigote y de la perilla como estuvieran de 4 o 5 días se enganchaban algo, a veces mucho. Aunque me sigue gustando ese sonido, ahora prefiero las “silenciosas”. Me parecen más dulces.
El Afilado también ha cambiado y si antes hasta que con el pelo colgando no saltaba como un muelle nada más tocar el filo ahora lo tiene q cortar pero no tan agresivo.
Piedras hasta 8000 utilizo lo que me apetezca, según el día, solo quiero sacar un bisel , hasta placas de diamante, de ahí hacia arriba últimamente solo utilizo unas pizarras galesas en progresión 8, 10-12, y 15000 aproximado. Un poco de cuero con oxido de cromo a veces y siempre mucho asentador, últimamente el takamine de Noel del hierro, que si bien al principio no me gustaba mucho ahora me tiene enamorado

4 Me gusta

Hola a todos:

No llevo mucho en esto del afeitado a navaja. Mi navaja preferida era hasta no hace mucho una Dovo Bismarck con las cachas de color rojo, pero desde que me hice con las Iberia 13 doble temple han cambiado mis preferencias. Prefiero las Iberia

Tengo una piedra sintética que afila con aceite pero no la utilizo. Utilizo la pasta de diamante de 1 micra y de 0,5 en madera de balsa y óxido de cromo. Para hacer el bisel tengo tengo una piedra de afilar blanca de esas obaladas bastante fina (calculo que grano 1000 o 2000) y luego las pastas de diamante. Mi técnica es colocar la cinta aislante en la espiga, hacer el bisel hasta que corte bien, casi pelos al aire y luego las pastas. En cada pasta tiene que seguir cortando pelos del antebrazo. Por último la pasta verde de oxido de cromo que deja el filo pulido y cuero.

Esta es mi navaja preferida. Una delicia de suavidad.

8 Me gusta

Reflotó este hilo para hacer una pregunta.
¿Cuántas capas de cinta ponéis según el tipo de navajas?
Cuña
1/2
1/4
Y las muy vaciadas tipo Filarmónica o koraat v2

Yo no pongo cinta a partir de Half Hollow

1 me gusta

Yo le pregunté al artesano y me recomendó una capa de cinta para la Koraat 14 2.0

Esto me respondió:

If you are going to sharpen it on your own, then I recommend one layer of a thick cloth tape ( I use tesa extreme outdoor) And you need to consider that the razor is slightly smiling. here is a video showing the movement that you need to do to reach the entire edge: https://www.youtube.com/watch?v=r0QMB9DQ6Vk

1 me gusta

¿Contra más vaciada menos cinta?