Nuevas cachas Barberpole. Evolución

Hola a todos!!

El título es una buena síntesis. Hace ya un tiempo os presenté estas cachas, uno de mis primeros “orgullos”…

Pero como siempre, mi cabeza va a su bola, y, aún sin tiempo para materializarlas, iban surgiendo nuevas ideas, en forma de cambios estéticos, productos utilizados… Ir un paso más allá. Y aquí estamos…

¿Novedades? Varias. Es bastante info. Si queréis ahondar en cualquier punto, como siempre, preguntad y contestaré hasta donde sepa.

1 - Elección de colores.

Del clásico rojo, azul y blanco (todos translúcidos, que no transparentes) he pasado al granate, azul marino Royal y crema. Como siempre, proveedores europeos de metacrilato de primer nivel.

2 - Forma de las cachas.

Están pensadas para una navaja tipo 14, y en darles una apariencia renovada pero no masiva. el corte más cercano al pin tiene una angulación que me resulta cómoda en el uso, cuando pongo las cachas abiertas a aproximadamente 90 grados y apoyo el dedo pulgar en dicho extremo. Separador en ligera cuña (era un reto) y de dimensiones reducidas para minimizar peso y efecto palanca de las cachas. Salvo excepciones, esa será mi tendencia.

3 - Producto y método adhesivo.

Sustituimos el habitual cloroformo por el acrifix 1s 0117. Se muestra como un disolvente una pizca más rápido, lo cual se agradece.

El método no ha variado. Disolvente líquido y sin ninguna capacidad de relleno.

En la práctica.

Preparación. Seleccionáis (no valen todas, ya os diré el motivo) 40 piezas con 2 caras a lijar cada una con 5 granos distintos. Tenemos 400 manos de lija, y añadimos la limpieza y comprobaciones constantes. Se nos va una tarde con la pijada, chavales.

Pegado. Estos disolventes están orientados al uso profesional y son bastante tóxicos. Respirador mejor que mascarilla desechable, guantes específicos resistentes a químicos, lugar ventilado, o, en su defecto, sistema extractor. En este caso, la campana de la cocina. Se aplica y se aprieta con fuerza la unión cerca de un minuto. Tuve que hacer dos pausas, amenazaba calambre en una mano.

Sabed no obstante que hay más vías. ¿No vale también colocar las piezas recién salidas de la sierra, echarles resina (que rellenará cualquier imperfeccion) a brochazos y dejarlas secar tranquilamente? Lo sé, el resultado es parecido. Parecido, amigos, pero no igual. :wink:

4 - Pruebas de resistencia.

Una vez recortadas las cachas suelo utilizar algo del material sobrante para probar su resistencia generalmente tirando dichas piezas al suelo con fuerza. Evidentemente, van sin hoja, pero es un indicador decente. En este caso, me interesaba de sobremanera la resistencia a la flexión constante debida al separador en cuña.

Prueba superada :blush:

4 - Orden/patrón de las piezas.

¿Por qué os comentaba antes que debíamos seleccionar los trozos que salían de la cortadora? El motivo es que de cuando en cuando, aparecen marcas profundas por el disco de corte, y habría que lijar de más para eliminarlas, removiendo plástico. Pero me interesa que todas las piezas tengan una anchura muy similar, y así poder “jugar” con los colores entre ambas cachas.

En la medida de lo posible, busqué que cada trozo granate o azul se correspondiera con un trozo crema en la cacha contraria. En fotografía se aprecia lo justo, pero cuando se tiene en la mano y se mueve, el patrón queda bastante vistoso. Y si, esto lleva a paranoias como contar los movimientos de vaivén sobre la lija de cada trozo en los primeros granos, que comen más material. Pero que estoy un poco de la olla ya lo sabéis, ¿no?

También cuidé que quedara una franja a modo de fondo granate situada donde me gustaría colocar el paraguas del logo. Nada es casual en estas cachas.

5 - Tornillería.

Por si no habéis visto el hilo…

En resumen, los tornillos de relojería son nuestros amigos.

En esta ocasión, tornillería suiza, (AF Switzerland) tubo en acero inoxidable de milímetro y medio de grosor y tornillos en acero inoxidable bañados en oro y 3,2mm de diámetro. Son sencillamente perfectos. Proporciones más que adecuadas, brillo perenne y rosca con gran tenacidad.

De nuevo, encontraréis opciones mucho más baratas pero os recuerdo que las roscas de latón o de aleaciones “malejas” son muuuuy delicadas, hablando de estas dimensiones, a poco que queráis tener apretadas las cachas.

6 - Pasta pulidora y trapeadores.

Es un vicio más. Me lo paso pipa probando… Ídem con los aceros, pero de mis recientes “descubrimientos” en ese campo hablaremos en otra ocasión.

Sí, mi archirrecomendada pasta Vonax, como producto único, es difícilmente superable.

Pero en este caso, opté por un pulido en dos fases.

Tras lija hasta 1200, entonces trapeador sintético suave con pasta Luxi marrón.

El disco, una puñetera virguería. Y la pasta, me gusta que es relativamente barata, funciona muy bien y es muy limpia, se adhiere genial a los discos y apenas despide polvo.

https://www.cooksongold.es/Herramientas-de-joyería/Trapeador-Para-Pulir-De-Gamuza-Sintética,-Suave,-Medio-100-MM-X-18mm-prcode-997-450&query=Trapeadores&channel=es

https://www.cooksongold.es/Tienda-online/Compuesto-Para-Pulir-Marrón-De-Luxi220-G-prcode-997-439

Y luego, el toque final, con mi apreciado disco de microfibras Proxxon y la polivalente buque insignia de las pastas de superacabado, la Menzerna M5. Es más seca y la utilizo a menos revoluciones.

https://www.proxxononline.net/home/disco-de-pulido-de-micro-fibra-o100-x-15-mm-para-pm-100-proxxon

https://www.cooksongold.es/category_select.jsp?channel=es&query=M5

El resultado, complicado de captar con mi móvil, pero creedme que tanto el brillo como el tacto logrados son :heart_eyes:

Pues, como siempre, espero que os guste el resultado casi tanto como a mí y muchas muchas gracias por llegar hasta aquí.

Abrazo!!

69 Me gusta

:alabanza: Enhorabuena!

2 Me gusta

Me ha encantado todo!!! Muchísimas gracias por la explicación y todos los links!! Me he quedado con ganas de más!!! Un obra de arte!! Enhorabuena maestro!!! Esa Mannos ha quedado :heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes::alabanza::alabanza:

1 me gusta


Una preciosidad! Me encanta.

1 me gusta

Excelente explicación. Ya me gustó la anterior, mas esta.

1 me gusta

Se echaban de menos esos bricos Pablo
Gracias por compartir

1 me gusta

Bravo Pablo, cómo te dijimos ayer, te has superado, una verdadera maravilla. :heart_eyes: Y mi enhorabuena al feliz propietario, que está como un niño pequeño el día de reyes. Fantástico el hilo :clap::clap: Un abrazo!!

1 me gusta

Espectaculares. ¡Enhorabuena!

1 me gusta

Echaba de menos tus post, me alegro que vuelvas al redil, a ver si yo también me animo y vuelvo con la pretecnología :roll_eyes:

1 me gusta

Gran trabajo Pablo,y amena explicación :ok_hand:t3:

1 me gusta

Madre mía, qué preciosidad, esa tengo que verla en vivo. Copn una así hasta me lanzo al navajeo :joy:

2 Me gusta

Felicidades Pablo por este nuevo trabajo, sólo puedo decir que, los que tuvimos la suerte de tenerla en mano el jueves, es preciosa.

1 me gusta

Ya te lo he dicho en otras ocasiones, actualmente eres el tío que hace las mejores cachas de España, y eso es mucho decir, que aquí tenemos grandísimos manitas.
Enhorabuena Pablo, y gracias por mostrar.
Felicidades al propietario de esta maravilla.
Un saludo

2 Me gusta

Que pasada!!!

1 me gusta

Enhorabuena Pablo son una preciosidad.

1 me gusta

¡Sublime Don Pablo!

Cada “entrega” supera la anterior … enhorabuena por ese resultado tan espectacular … y muchísimas gracias por compartirlo con nosotros … :grinning:

1411453800_000227_1417042971_sumario_normal

1 me gusta

Enhorabuena Pablo :clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2:, son preciosas

1 me gusta

Es excelente en el resultado pero quizás no es lo más importante, porque sobre todo es excelente en el trabajo, en el detalle, en la preparación, en la búsqueda de la perfección en cada aspecto.
Todo indica el amor al trabajo bien hecho y a las navajas, claro.
Sincera enhorabuena

1 me gusta

Extraordinaria paciencia para pegar perfectamente cada una de las piezas.
¡Qué trabajado! Mi enhorabuena

1 me gusta

Como adquirente de esta joya, manifestar su extraordinaria calidad.

Sabeis mi expresada opinion sobre la creatividad y calidad de lis trabajos de Pablo (le apodo el Miguel Angel del Foro); tal es asi que me esperaba una buena pieza. Pero me ha sorprendido, ya que en esta entrega se ha superado cuando yo creia que ya estaba en la cupula, y ahora me doy cuenta que con el no se yo donde esta esa cupula.

Es una satisfaccion poseer esta buena pieza, tanto para un aficionado al afeitado a navaja como para un coleccionista de ellas. Pero sin duda alguna, inmensamente mayor debe de ser la satisfaccion de haber hecho tal fantastica joya. Enhorabuena al artista.

15 Me gusta