Parafina

Buenas a todo el foro. Me acabo de comprar un bálsamo del Dr. Harris (quiero conseguir emulsione analcolica, pero necesitaba un bálsamo mientras consigo dicha poción). Así adquirí Dr. Harris Sandalwood. Mi sorpresa es al ver en la composición parafina liquida e isoparafina. Deja la piel como ningún otro que he probado (soy nuevo en esto) pero pensaba que las parafinas eran cosa de los productos comerciales.Creo q no son buenas. Que opinais?


Aprovecho para sacar la navaja nueva!

7 Me gusta

A mí me gusta analizar la composición de los productos que uso, pero para saber lo que me funciona bien, regular o mal. Además, a base de comparar unos con otros, se pueden sacar conclusiones sobre qué tipo de composiciones son más apropiadas según para qué cosas o requieren un tratamiento determinado.

Por poner un ejemplo, podría decir que los jabones con kaolin son los que más deslizan, o los que tienen aceite de coco espuman más rápido, los que tienen lanolina son sensibles al agua caliente, etc.

Yo solo me fijo en eso. En cuanto si son buenos o malos para la salud, sinceramente, me la pela.

En cuanto a la parafina, decirte que es un subproducto derivado del petróleo y que se utiliza como agente humectante. Y a mí los bálsamos del Dr. Harris me gustan mucho. De hecho tengo 2, que son el Windsor y el Sandalwood.

6 Me gusta

Te deja la piel como ningún otro q he probado. Un saludo Racogon, han sido tus videos en youtube mi perdicion,culpable de la desaparición de mi paga extra. Gracias por introducirme en este precioso mundo. Y gracias por las revisiones del foro!

6 Me gusta

Eso eso, decidle a vuestras mujeres que el vicio es por mi culpa. Ya verás como cualquier día me pegan dos ostias por la calle :joy::joy::joy:.

6 Me gusta

Yo te confirmo que el que tengo yo (Arlington) es el que mejor me deja la piel con diferencia. La única pena es que en verano hace que “me sude” algo la cara (cuando vuelvan los calores tendré que investigar alguno que lo evite), si no lo usaría a todas horas

1 me gusta

:joy::joy::joy::joy::joy:

manifa

18 Me gusta

:rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:

1 me gusta

Bien el Gif, pero un detalle, por las banderas que portan, me da a mí que pocos maridos…:wink:

5 Me gusta

En eso llevas razón, estas no le daran mucho problema, :joy::joy::joy:

2 Me gusta

Cada vez que me encuentro con un post de este tipo siempre digo lo mismo: señores, los productos cosméticos y alimenticios que se venden en la UE y la gran mayoría de países desarrollados (por no decir todos) están muy pero que muy controlados.

Alergias aparte, si una crema para la piel lleva algún tipo de componente, es que no hay evidencia ninguna de que ese componente en esa cantidad vaya a suponer un problema.

Otra cosa es que compres algún producto milagroso que cura gracias a la “sabiduría ancestral china” a un particular al que has pagado con bitcoins en vete a saber qué foro, y te llegue un bote sin etiquetar.

3 Me gusta

:joy::joy::joy::joy::joy::joy:

1 me gusta

la Ue permite mucha basura en los cosmeticos como la parafina.esto obstruye los poros.es un derivado del petróleo…que coño hace petróleo en un cosmético?

mirad lo que dice este periódico al respecto

“Aunque esta capa que crea la parafina pueda parecer buena en un primer momento porqué parece que protege la piel, lo cierto es que la deshidrata. Ponerse parafina en la piel es como colocar un plástico. Al ser tan oclusiva, impide la respiración de la piel y tapona los poros impidiendo la expulsión de agentes contaminantes fuera de nuestro organismo”

http://www.lavanguardia.com/vivo/ecologia/20160317/40497212745/parafinas-siliconas-petroleo-piel-hidratacion.html

Las fuentes del artículo son básicamente una mención a un alergólogo que hizo una advertencia en los años 50. Ni siquiera un enlace a su paper, o preferiblemente a artículos científicos más modernos donde se discuta el tema. Y para rematar, te enlazan a una tienda del propio periódico donde venden alimentos y cosméticos ecológicos… no me digas que no es para alzar una ceja…

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) podrá tener intereses, pero al menos justifican sus decisiones con estudios científicos. Además, que un componente sea “natural” no significa que automáticamente sea bueno, ni tampoco que por ser artificial ya tenga que ser malo.

1 me gusta

PARAFFIN

Best known for appearing in wax form, paraffin is a “solid mixture of hydrocarbons obtained from petroleum characterized by relatively large crystals,”� according to Skin Deep.

What it’s in: Lipstick, gloss, balm and liner, products with SPF, eye liner, moisturizers (including facial), mascara, concealer.

Why it’s bad: Although ranked as a low hazard by Skin Deep, paraffin has been linked to skin irritation and some types of kidney and renal system cancers.

este también dice lo mismo…

Te vas a encontrar muchas páginas. Algunas más honestas y mejor documentadas, otras con más caradura, pero respuestas concluyentes ninguna. Esa que mencionas usa de fuente Skin Deep que es una página muy interesante que no conocía, y por lo que veo tiene tres categorías: riesgo bajo, moderado y alto, y la parafina está en el bajo. Mencionan fuentes gubernamentales. No existe la categoría “sin riesgo” porque eso en la vida real no existe. También sale la quinoa con la misma clasificación, por cierto.

No dice de donde saca lo de paraffin has been linked to skin irritation and some types of kidney and renal system cancers pero vamos eso puede significar cualquier cosa, como por ejemplo que “en un solo estudio con una muestra de 20 individuos se ha encontrado que la parafina podría influir un 0.5% en la formación de tumores”.

No tengo ni idea de si la parafina es ó no cancerígena, si es mala, muy mala ó muy buena. Tampoco parece haber un criterio exclusivo e inequivoco. Podría ser que los intereses comerciales primasen sobre los intereses de la propia salud.
Hay mil versiones y formas de verlo.
Pero ante todo esto, hay un criterio claro: ¿ para qué tentar la suerte, si hay miles de productos sin parafina ?.

Saludos

1 me gusta

¿Y cuál es el criterio a seguir? ¿Cualquier cosa que tenga un nombre que no te gusta dejas de usarlo para “no tentar a la suerte”? ¿O dejas de usarlo cuando lo buscas por internet y encuentras una sola mala referencia, aunque sea en la web más cutre y sospechosa del mundo?

Allá cada uno, pero ten claro que a todas las sustancias “naturales” o “artificiales” se les puede encontrar una relación (aunque sea muy débil) con algo malo. Estas cosas van por modas: hace unos años eran los colorantes y todo lo que empezase por “E-”, luego nos olvidamos de eso y que si los parabenos, luego que si no se qué…

1 me gusta

Mira, lamentablemente no tengo conocimientos al respecto, suficientemente sólidos como para mantener una “discusión”. Es posible que tu postura sea la correcta y lo demás sean solamente modas. Tampoco lo sé. Tampoco sé si el simple hecho (o no simple) de que tal ó cual producto esté autorizado, es suficiente para darlo por bueno.
Pero díme una cosa por favor, tú crees, así a bote pronto, que la utilización de derivados del petroleo como complementos de perfumeria y cosmética, se debe a sus bondades naturales y a su aparente conveniencia ó es sospechoso que “casualmente” hayan ido a parar a una de las industrias más rentables y prósperas que hay ???. Te recuerdo que los parabenos estan en entredicho, las parafinas también, los fijadores de aroma en muchos paises, los conservantes ácidos de moléculas aromáticas… y así un sinfin de productos más. Sinceramente crees que es lógico que un producto así acabe en la piel ??? Lo pregunto desde la ignorancia no desde la malicia. De verdad crees que esto se debe a un postureo ó a una moda pasajera ???.
Un saludo.

En entredicho está todo: no solo los componentes que suenan raro para alguien inexperto como nosotros, sino también los que suenan inocuos. Continuamente se recaban datos y se actualiza la evidencia científica sobre los componentes que ingerimos o nos ponemos en la piel, pero repito: de todos, no solo los que suenan “feos”.

El problema es cuando se apartan a un lado todos los datos de los que disponemos, y se duda de un componente porque:

  • Es artificial ¿Eso lo hace ya automáticamente peligroso? ¿Lo natural siempre es bueno y lo artificial siempre es malo?
  • Suena feo. Cuando leemos una etiqueta y empezamos a ver extraños nombres químicos, y como no tenemos ni idea nos da miedo.
  • Teorías de la conspiración varias. ¿De verdad hay la más mínima prueba seria de que las empresas de cosmética nos están envenenando a conciencia para aumentar los beneficios de la industria petrolera? ¿No será simplemente la forma más rentable de conseguir que algunos productos tengan ciertas propiedades?
  • Intereses. Con toda la moda de lo natural han surgido muchos negocios que venden productos supuestamente ecológicos, por supuesto en muchas ocasiones sin demostrar con datos las bondades de los mismos, simplemente dicen que no contienen tal o cuál “químico” (como si los ingredientes naturales fuesen alquímicos, o algo así…) y a vender. Estas empresas tienen tanto interés en atraer clientela a base de desinformación como las tradicionales, ni más ni menos. Es más, en muchos casos tienes a grandes corporaciones alimenticias que bajo el disfraz de muchas marcas siguen con su línea habitual de productos y además también te venden productos ecológicos y naturales, para conseguir también al consumidor preocupado por estos temas: http://www.europapress.es/economia/noticia-unilever-adquiere-brasilena-experta-alimentacion-ecologica-me-terra-20171002185040.html

Yo no trabajo en este campo, según leo parece que la parafina se usa entre otras cosas porque es hidratante. Que sea un derivado del petróleo no significa que te estés echando gasolina en la cara, ni que tenga que ser automáticamente malo para la salud. Yo no creo que la lógica y el sentido común tengan mucho que decir en estos casos: o sabes del tema (yo no, ni casi nadie que no trabaje en el asunto) o no sabes.

Lo que sí sé es que en la mayoría de los países desarrollados se tiene mucho cuidado con los productos alimenticios y cosméticos que se sacan al mercado, y que cuando se permite un componente es en la gran mayoría de los casos porque no hay evidencia que sugiera que puede ser perjudicial. En la UE tenemos la EFSA, que yo diría que es bastante transparente con los estudios que hace: http://efsa.onlinelibrary.wiley.com/hub/journal/10.1002/(ISSN)1831-4732/

Ahora mismo, tienes como más nuevo el artículo Safety and efficacy of Monimax® (monensin sodium and nicarbazin) for turkeys for fattening -> Seguridad y eficacia del Monimax para el engorde de pavos.

Más lectura interesante:

3 Me gusta

Yo la verdad que venga del petróleo me da igual. El petróleo viene de compuestos organicos asi q es natural. Natural son la mayoría de los venenos y natural es morirse.
Pero hay una experiencia que he vivido y voy a exponerla aquí ahora mismo.
Yo toda la vida he tenido que tirarme a la cara cremas hidratantes ya que al salir de la ducha parecía tener piel muerta y tirante por toda la cara, pero no hacia falta ducharme para q me pelase la piel reseca.
Un dia con mas de 30 años ya oí que estas cremas creaban adicción a la piel, que no hidrataban, si no q “pintaban” la piel de una capa que daba la sensación de quedar genial sin arreglar el problema. Maquillaje invisible vamos.
Deje de usarlas. Se me acabo el problema de la piel seca.
Yo no me meto en que sea cancerígeno que no creo. Pero que la parafina es muy puta pq parece q te deja de putamadre y que no hidrata nada. Y eso por experiencia es verdad para mi.
Asi que no tengo ningún miedo a usarla (pues ya la use en cremas toda la vida) pero no a diario pq a mi piel le crea una “adicción” q a medio plazo me reseca la piel.
Esto es a mi maldita piel. Yo no se a ustedes. De todas maneras el Bálsamo lo uso, pero he pedido un Baume.be para rotarlo. Saludos foro !

1 me gusta