Pastas de afilado, tipos y marcas

Pastas de afilado
El afilado también se puede realizar con pastas abrasivas cuyo componente sea el diamante u otros de efectos similares.
Las pastas y aerosoles se miden como el papel de lija y las piedras de afilar. Se miden en micras debido al pequeño tamaño de sus partículas. Los tamaños comunes de micras para navajas de afeitar van desde 1 micra (14,000 de grano) hasta las .10 micras (100,000 ).

Hay una gran cantidad de pastas en el mercado, ninguna de ellas esencial, pero puede ser incluso divertido para experimentar. Algunas son sólo para acondicionar y mantener el cuero de un asentador, existe una que es exclusivamente para su uso en la banda textil de los asentadores, otras son para afilar un filo romo. El rango de grano va de grueso a fino.
Estas pastas son comercializadas por compañías como Dovo y The Issard. Están codificados por colores para una fácil identificación. Hay seis colores:

Amarillo: no contiene abrasivos. Se usa para acondicionar el cuero del asentador…
Blanco: Muy ligeramente abrasivo. Se usa para acondicionar la banda textil del asentador…
Gris: Ligeramente abrasiva. Se usa para la banda de tela y refresca ligeramente la hoja.
Negro: Levemente abrasiva. Utilizado para retoques. requiere asentador , aproximadamente 1-2 micras.
Rojo: abrasiva. Usada para el afilado medio a fino. requiere asentador, aproximadamente 1 micra.
Verde: más abrasivo. Utilizado solo en situaciones extremas. requiere asentador, aproximadamente .50 micras.
Óxido de cromo

El óxido de cromo es la pasta más frecuente hoy en día. Es barato, fácil de encontrar y funciona rápido. El tamaño más común es 0.50 micras. Para la mayoría de los usuarios eso es más que suficiente. Hay que tener cuidado con las pastas que se venden en ferreterías y otros minoristas. Hay versiones donde tienden a mezclarlo con otros componentes y pueden no ser adecuadas para navajas de afeitar…

Pastas / aerosoles de diamante

Disponibles en forma de pasta y spray, los compuestos de diamante vienen en diferentes tamaños de grano para diferentes aplicaciones y están reservados para el usuario experimentado de la navaja de afeitar. Necesitará un pequeño microscopio y múltiples jeringas para entender realmente cómo funciona esto. El filo más afilado posible se logra con la ayuda de compuestos de diamante, pero tenga cuidado, el filo puede llegar a ser tan agudo, que los resultados pueden ser incómodos para la cara.

A continuación se enumeran las distintas pastas sin ningún criterio en particular
En cuanto a las pastas que se han utilizado en los viejos tiempos, se siguen utilizando hoy en día, y de hecho todos los fabricantes actuales de navajas, tienen las pastas tradicionales,como las que utilizaba el abuelo y sus padres desde hace muchos años: roja, negra, verde etc.
Antiguamente ya se indicaba que cada poco tiempo se proponían anuncios de pastas maravillosas para repasar barberas. Sin embargo, muchas de ellas cuando las examinaban de forma comparativa, se veía que básicamente eran los mismos componentes los que las formaban y que no contenían nada nuevo por lo que son bien conocidas desde antaño.
Básicamente toda sustancia empleada para pulir el acero, se puede emplear para repasar barberas: diferentes polvos de carbón, de óxido de estaño, esmeril fino, polvo de pizarra, óxido de hierro etc. este último es el componente de la pasta roja.
La idea de estos polvos convertidos en pasta es reproducir a muy pequeña escala y de un modo más débil el efecto de las piedras de afilar, desgastando muy poco el filo. De ahí surge la idea de tener uno de los lados del cuero de un asentador cubierto de algún tipo de polvo mordiente y el otro de cuero limpio, o incluso alternar dos caras con dos tipos de polvo abrasivo.
Se ha de señalar que este procedimiento de pulir un poco el filo de la navaja con pasta, aparentemente muy racional, tampoco es necesario realizarlo siempre. Así por ejemplo los fabricantes de tapones de corcho, afilan sus cuchillos repasándolos sobre una madera en blanco, que si tiene algún polvo será únicamente el que flota en el taller. Así el efecto del repaso no es otro que enderezar el filo.
El filo de la barbera visto al microscopio, más que dientes de una sierra parece un papel desgarrado, presenta dientes de longitud dispareja y orientaciones distintas, dado que algunos de esos dientes tienen muy poca base no se mantienen en una posición recta.
Para repasar la navaja no siempre es necesario desgastar la punta de los dientes del filo, sino que basta simplemente con volver a ponerlos a todos en el mismo plano .para esto lo mejor es un cuero blando donde el filo se hunde alternativamente en un sentido y el otro, en cambio cuando hay que desgastar el filo con una pasta es preferible servirse de paletas de madera de balsa como soporte de la pasta.
El filo no apto para el afeitado es más bien producido por los microdientes que tienen poca base y no se mantienen bien alineados. Estos microdientes que no se ven a simple vista, se pueden eliminar con unos pocas pasadas sobre la piedra de afilar. Esas pocas pasadas son suficientes para hacerlos desaparecer. Para hacer esto sobre la piedra hay que tener una cierta habilidad que no todos los usuarios de barberas poseen, después de haber hecho desaparecer estos microdientes con la piedra, se necesita volver a afilar el filo sobre pasta.
En lugar de una piedra se puede usar para esto un vidrio sin pulir, cubierto con un poco de polvo de pulir rojo o de esmeril fino.
Estas pastas son más lentas que las de diamante y tal vez tienen un tamaño de grano muy alto.
Generalizando y exagerando un poco, se puede decir que toda la información que encuentre sobre pastas es errónea o por lo menos no muy exacta. El problema esta en que el tamaño de grano que se da para las pastas es estimado, por eso ningún fabricante le vende, por ejemplo, pasta color naranja rabioso: grano 6300. Las pastas se hacen con partículas abrasivas del tipo que sean, pero parece que el analizar el compuesto para saber el tamaño exacto de la partícula cuesta bastante dinero y no merece la pena para una pasta de unos pocos euros, porque hay que tener en cuenta que al final a los únicos que les interesa ese dato es también a unos pocos usuarios de navajas de afeitar.

Otras pastas que existen según: tipo, componentes o fabricante son las siguientes.

Oxido de cerio.

Producto usado en cristalería. Se presenta en polvo y tiene 0,25 micras aproximadamente es para obtener filos extremos, muy agudos, finos, suaves y lisos.

Oxido de cromo.

El oxido de cromo en polvo se utiliza para refinar un filo romo, se utiliza una capa ligera en cuero o madera de balsa, sólo son necesarias 10 vueltas más o menos. Corta bastante rápido, y acortará el tiempo antes de que la navaja de afeitar tenga que ser afilada en una piedra.
El oxido de cromo trivalente (III) es un compuesto químico inorgánico utilizado en el mantenimiento del filo de una navaja de afeitar.
El oxido de cromo (III) es en realidad uno de los varios óxidos conocidos del cromo.
El oxido de cromo (III) tiene la fórmula empírica de Cr2O3, lo que significa que por cada dos átomos de cromo hay tres átomos de oxígeno. Aunque esto puede parecer sugerir que el oxido de cromo (III) existe como moléculas discretas que contienen sólo cinco átomos, dos de cromo y tres de oxígeno, este no es el caso. El oxido de cromo (III) es en realidad una gran macromolécula cristalina, compuesta de unidades de repetición de átomos de cromo y átomos de oxígeno en una proporción de 2:3.
Así mientras que el oxido de cromo (III) contiene cromo, que es relativamente no tóxico. Esto es porque el oxido de cromo (III) contiene una forma trivalente de cromo, lo que significa que cada átomo de cromo en el compuesto lleva una carga de +3. Esta distinción es importante ya que el cromo hexavalente, lo que significa que cada átomo de cromo lleva una carga de +6, y es ampliamente conocido por ser tóxico.
Aunque esto no puede parecer una gran diferencia para algunos, la diferencia es muy importante dado que permite que el cromo hexavalente pueda cruzar fácilmente las membranas celulares del interior del cuerpo, donde se convierte en cromo trivalente, se acumula y comienza a interrumpir los procesos celulares. El cromo trivalente, por otra parte, no atraviesa fácilmente las membranas celulares y, en pequeña cantidades, es en realidad un nutriente esencial que ayuda a regular el metabolismo de las proteínas y de los lípidos en el cuerpo.
El oxido de cromo (III) es abrasivo, con una dureza de aproximadamente 8-8.5 en la escala de Mohs.
Para utilizarlo con la barbera, se aplica una capa delgada a una paleta de madera de balsa o asentador de cuero, y esta madera o correa de cuero se utiliza entonces esencialmente como una piedra de afilar de acabado del filo.
Además de su uso como un abrasivo, el oxido de cromo (III) es también un pigmento de uso común debido en parte a su estabilidad considerable.
Puede comercializarse en pasta o en polvo, probablemente es la más universal de las pastas, para conseguirlo de gran pureza no se deben utilizar las barras comerciales.
El óxido de cromo es tan sumamente fino y la madera de balsa tan porosa que se puede aplicar directamente, el óxido de cromo mancha mucho y se supone que no es muy bueno respirarlo, por lo que para que este se haga menos volátil se le puede añadir aceite como aglutinante, se puede usar cualquier tipo de aceite, desde el de automoción al de oliva, girasol etc.
El cromo se considera una pasta de afilado lenta en comparación con la de diamante, el filo creado no puede tener una duración tan larga como el de otras pastas, pero por la forma redonda de sus cristales, deja un filo suficiente para la mayoría de los usuarios.
Por lo general no existen muchos tamaños de grano, pero el de 0,5 micrones es, en realidad, una buena pasta para el acabado del filo.
La pasta de color verde con la marca comercial nº3 Puma se supone que es óxido de cromo, con una base grasa o aglutinante a base de ceras para su aplicación. No esta claro si el aglutinante hará algún efecto sobre el óxido de cromo, pero la verdad es que con esta pasta, la navaja normalmente queda muchísimo mas suave que con óxido de cromo en pigmento o a secas. ¿Será por la grasa que forma el soporte, que aceita el abrasivo?
La pasta verde nº 3 Puma, es distinta de la pasta con cinta verde de Linder.
Las piedras también son más o menos suaves según se usen con aceite, agua, agua con jabón, espuma de afeitar e incluso añadiendo ceniza al agua.

Pastas Stangenpaste.

Son las vulgarmente conocidas como las pastas de color rojo, negro y verde la que tiene envoltorio rojo es en realidad marrón, y la que tiene el envoltorio azul es negra. La de del envoltorio dorado es la verde. Tienen un poder abrasivo grande, los micrones de las pastas no tienen una relación directa con los de las pastas de diamante. La de envoltorio dorado y color verde es oxido de cromo de 6 micrones.
La de envoltorio Rojo y color marrón o rojizo es óxido Férrico de 3 micrones, Grit JIS 8000; FEPA 2000. El óxido férrico es más duro que el acero. El grano al tener una estructura redondeada no es tan agresivo como las pastas de óxido de aluminio (corindón), carburo de silicio o diamante, cuyas partículas tienen aristas.
La de envoltorio azul y color negro es carbón finamente dividido por molturado y levigado, el grano de la barra negra es similar al de la pasta Puma verde (óxido de cromo), por lo que esta su grano quedaría entre el de la pasta de diamante de 1 micrón y la de 0,5 micrones. El resultado en los filos parece ser análogo a la pasta verde de Puma (óxido de cromo).
La pasta negra: tiene muy poco poder abrasivo, es utilizada principalmente para lograr un alto grado de pulido, y se utiliza en el cuero del asentador. Es más rápida, o sea necesita menos pasadas en la pasta negra que en la pasta Puma. En las navajas de acero al carbono, suele ser suficiente con 5-6 pasadas, en las de acero inox se precisan unas 15 pasadas (ida+vuelta = una pasada).
Nada de lo anterior es información proporcionada por el fabricante quien ni la confirma ni la desmiente.

Son las pastas que actualmente existen en el mercado, y que la gente popularmente llama o ha llamado “pastas Dovo” y no lo son aunque también las comercializa la marca Dovo.
El fabricante es Carl Linder, una familia de cuchilleros de Solingen “ de toda la vida”. Ya había cuchilleros Linder en 1802 cuando Napoleón invadió la zona. A día de hoy es uno de los escasos fabricantes 100% de Solingen y que funciona siendo 100% Solingen. Por tradición y respeto histórico conservan el nombre (Carl Linder murió en 1937). Entonces la fabrica, mediante herencia de matrimonio fue para Paul Rosenkaimer. Este conservó el nombre de Carl Linder añadiendo Nach (Abreviatura de Nachfolger: sucesor). Así que la empresa hoy es Carl Linder Nach. Hoy día sigue siendo una empresa familiar. En 1985 la heredó el titular actual (Siegfried Rosenkaimer) que la lleva junto a sus dos hijos. La empresa Linder tiene el mayor archivo de Solingen con catálogos, libros, muestras, herramientas etc y ha contribuido y contribuye a mantener este legado histórico. Siguen siendo una pequeña industria de cuchillería fina.

De las Stangen Pasta existen dos formatos para su comercialización

Cajita 1 con dos cuadradillos: Pasta verde - Envoltorio amarillo o dorado y la Pasta negra envoltorio azul
Cajita 2- Pasta roja- Envoltorio rojo junto a Pasta negra- Envoltorio azul
Pasta Roja: óxido de hierro III (Fe2O3) y aglutinante a base de ceresina. En cuanto al tamaño de grano (Grit en nuestra jerga). Nunca se ha hecho un test para conocerlo.
Pasta Verde: óxido de cromo III (Cr2 O3) y como aglutinante ceresina. Gramaje (Grit en nuestra jerga). Tampoco se ha hecho un test.
Pasta Negra: Negro de humo, sublimado purísimo. Aglutinante ceresina. Gramaje También sin el test.
Las pasta roja y verde son equivalentes hacen exactamente lo mismo. La pasta roja se usa en las navajas de aceros normales, (Normalstahl, SheffieldStahl, Silverstahl) La pasta verde se usa en las navajas de aceros extraduros (Rostfreistahl, Tungstahl, Böhlersthal)
Lo habitual es tener una cara del asentador de ballesta o paleta con pasta roja o con pasta verde incluso se venden ya asi con la pasta aplicada en una de sus caras y la otra cara del asentador, cuero limpio sin nin nada aplicado.
Algunas respuestas del fabricante a preguntas que le han formulado sobre sus pastas son:
La misteriosa pasta negra “ In exceptional cases if it is necessary, to treat the other side of strop…” cuya traducción es En los contados casos en que ésta es necesaria, se extiende en la otra cara del asentador.
La pasta negra es más fina que las otras, proporciona un “pulido especial”, una especie de microdentado ultrafino y pulido. Y de ahí ya puede usar la navaja en su cara, sin pasar por cuero limpio. No es un superpulido, es algo diferente.
¿Cuales son esos casos excepcionales en los que es necesaria la pasta negra? Pues barba rala, poco poblada y pelo suave.
¿La pasta Puma verde, es la misma que la pasta verde Stangenpaste de envoltorio amarillo? Esto ni lo confirma ni desmiente.
En cuanto al orden de aplicación de las pastas. Las pastas Stangen siguen el patrón verde -roja -negra. La negra es muy fina pero también bastante lenta, habrá de dedicarle tiempo para apreciar resultados.
Aunque el tema de las pastas es confuso, y más concretamente al orden en el cual deben usarse. Para algunos usuarios expertos en afilados y mantenimiento de la navaja, el orden en que se debería usar incluida la pasta Puma es el siguiente: roja, negra y por último la verde Puma, si Puma especifica este orden así deberá ser. Pero se está hablando de verde, roja y negra, que es un orden distinto y que se entiende es el correcto. En cuanto a la información acerca de este tema en foros americanos y europeos parece que también hay bastante confusión, algunos para establecer el orden recomiendan observar con un microscopio el rallado o arañazos que dejan estas pastas y compararlas entre si.
La pasta roja (oxido de hierro) es usada por los joyeros para pulir oro, es muy fina y parece que el tamaño ronda los 0.1 micrones. Las pastas verdes para pulir están generalmente en los 0.5 micrones.
Es evidente que los fabricantes de pastas pueden controlar si quieren tanto el tamaño como la forma de las partículas, por lo tanto la única verdad acerca del orden correcto parece que sea la que establezca el fabricante.

Pastas de diamante.

Estas pastas están disponibles en multitud de tamaños de grano, los más utilizados en el afilado son desde 3 micras hasta 0,25 micras e incluso 0,10 micras.
Las pastas de diamante son mucho más rápidas que las piedras por lo tanto consiguen un afilado más rápido. Mucha gente las utiliza incorrectamente y consiguen un filo demasiado duro que necesita ser suavizado recurriendo a óxido de cromo
Cuando se utilizan correctamente y el acero de la hoja es bueno, lo más normal es conseguir el mejor filo posible en cuanto a afilado se refiere mejor que con cualquier otro método.
Las pastas que hay que elegir o tener, aunque se pueden usar o no según el afilado que se quiera realizar son:
Pasta de 3,0 micras.
Es un sustituto de las piedras 8K de pulido del filo, resulta útil para quien no tiene la técnica del afilado con piedra o prefieren no comprar piedras.
Esta pasta es ideal cuando se quiere únicamente mejorar o refrescar el corte del filo y no se quiere utilizar la piedra.
Una piedra establece un filo más exacto que la pasta.
Cuando se afila solo con pastas este es un tamaño de grano que hay que tener obligatoriamente.
Pasta de 1,0 micras.
Se utiliza muy a menudo, también por los usuarios de piedras en el proceso de mejora del corte de forma frecuente o habitual ya que es ideal para aquellas personas que tengan facilidad para embotar con mucha rapidez los filos.
Se utiliza hasta poco antes de realizar el afilado de la navaja, ya que combinado con la pasta de 0,5 micra recobra el filo rápidamente.
Es un tipo de pasta que todos los usuarios deben tener ¿Obligatoriamente?
Pasta de 0,5 micras.
Es una pasta de acabado para la mayoría de los usuarios, se utiliza cada 2 ó 3 semanas para mejorar el corte del filo cuando no corta bien y antes del asentado en cuero
Cuando se afila solo con pastas es un tamaño de grano que hay que tener obligatoriamente
Pasta de 0,25 micras.
Es un tipo de pasta que quienes lo prueban les encanta o lo odian.
Es utilizado cuando se necesita un grado de afilado extremo, porque se tiene una barba muy cerrada y dura o solamente uno de los tipos cerrada o dura, o también si se produce una irritación grande durante el afeitado.
Hay que utilizarla con mucha frecuencia, con esta pasta se obtiene un filo muy agudo que se precisa cuando se tiene una piel muy delicada. El filo se pierde con mucha facilidad por lo que requiere afilarlo frecuentemente.
Esta pasta es opcional en el afilado con pastas.
Una pregunta habitual es:
¿Con la pasta de diamante de una micra se consigue el mismo resultado que con una piedra de grano equivalente?
Una piedra del mismo grano equivalente, en principio es mejor, y también más cara.

Pastas Dialux.

Las pastas Dialux son empleadas en joyería. Son duras, para impregnar los discos de muselina que emplean los joyeros, por rozamiento.

Los tipos y colores de pasta Dialux, se usan de acuerdo con el fabricante según el material:

• Azul: pulido fino para metales
• Blanco: pulido alto para metales
• Gris: pulido de acero inoxidable
• Amarillo: pulido de cobre o bronce
• Rojo: pulido de oro o plata
• Verde: aceros especiales, aleaciones duras, cromo, platino.

Para usar con las navajas las más interesantes son la roja, rojo de Paris, que és óxido Ferrico, y la azul. Para pulir acero quizás sea mejor la azul que la verde. La verde de Dialux aunque lleva óxido de cromo ademas de otras cosas, no es tan fina como la pasta de Puma, o el óxido de cromo o pigmento verde.
La pasta Dialux azul es un poco menos fina que la pasta Puma o él óxido de cromo sin embargo Esta pasta azul, quizás sea de más calidad que la azul de la marca Wolcraft que parece una copia de la Dialux azul aunque también tiene buena calidad.
Las pastas Dialux son un referente en el mundo de la joyería.

Los usuarios que terminan el filo con pasta de diamante de 0,5 micrones, suelen volver “para atrás” a la pasta Puma o él óxido de cromo, que aunque es algo más grueso, al ser la partícula abrasiva de cantos redondeados no deja ese filo tan agresivo que deja el diamante, al tener una partícula más angulosa.
La pasta Puma, la pasta de envoltorio azul Estangenpaste que es de color negro, el óxido de cromo en pigmento verde y la pasta Dialux azul al parecer son similares ya que están muy próximas en el tamaño de grano y por lo tanto también en abrasividad.
Los gruesos de grano en las barritas o cuadradillos serían según el color del envase: rojo, azul, verde, dorado
El poder abrasivo de las pastas en barrita según algunos usuarios o vendedores podría es:

Verde: 5-8 micras muy agresiva.
Roja: 5-3 micras, agresiva
Negra: 1-3 micras, media.

Otro dato a tener en cuenta, es que los colores y los gruesos de grano de las pastas de tubo no coinciden con los de las pastas de barrita o cuadradillo, a pesar de que hay empresas como Dovo por ejemplo que comercializa en los dos formatos. En tubo se puede encontrar:
La pasta en tubo de color blanco. Esta no es una pasta de afilado, contiene polvo de tiza y es abrasiva, se utiliza en la banda textil por lo que es una pasta de acondicionado para la banda textil que tienen algunos asentadores, se desconoce su poder abrasivo. Aunque pone o indica que es específica y exclusivamente para la tela, resulta que no es sólo para su mantenimiento, como ocurre con la amarilla para el cuero, ya que es suavemente abrasiva.
La pasta en tubo de color amarillo tampoco es una pasta de afilado, sino un acondicionador del cuero de los asentadores, se desconoce su poder abrasivo. Seguramente no tiene ningún poder abrasivo en absoluto. Es, básicamente, sólo grasa o sebo que se utiliza para mantener una correa de cuero flexible y aumentar su agarre En su utilización un poco es suficiente para mucho tiempo, cuando el asentador parece perder flexibilidad frotar un cordón de esta pasta de un centímetro de largo en la superficie. El pequeño tubo debe durar más de un año. El Aceite de pata de buey denominado en ingles Neatsfoot oil es una alternativa más barata a la pasta amarilla en tubo y quizás mejor.

La pasta en tubo de color rojo, el fabricante la clasifica como áspera. Debe usarse para el pulido o mantenimiento del filo cuando la hoja comienza a perderlo (agresiva) es un poco más gruesa que la versión en negro, para refinar un filo romo.

La pasta en tubo de color verde, clasificada por el fabricante como muy áspera, y considerada pasta de afilado, debe utilizarse cuando la hoja corta menos aún que en el caso anterior, se utilizará específicamente (muy agresiva) gruesa, para un filo muy romo y antes de pasar a la pasta roja.

Con un asentador de ballesta con pasta roja por una cara. Si esa pasta roja es de 3 µ de diámetro de partícula equivale a una piedra de grano 8.000 y por el otro lado con Cr2O3 oxido de cromo de 0,5 µ que equivale a un grano 30000 puede tener solucionado lo de mantener o refrescar el filo cuando empieza a decaer y ademas como la tensión del cuero está perfectamente controlada, no hay peligro de redondear el filo. Después para suavizar con cuero limpio, son preferibles los asentadores de colgar, ya que, al ser más largos, permiten el movimiento más amplio y fluido.

En cualquier caso el orden de uso dependerá de las pastas de que se disponga o se quieran utilizar.

Algunos ejemplos y recomendaciones del orden utilizados por distintos usuarios ¿expertos? serian.
Rojo (Estangenpaste), Puma Verde o bien Rojo Estangepaste y Dialux azul o Wolcraft azul, Puma verde por debajo ya se iría a una piedra, y nunca a una pasta.
También pasta roja, pasta azul wolfcraft, pasta negra Estangenpaste oxido de cromo, y finalmente el asentador de correa. El resultado final que se obtiene es que la navaja corta el pelo al aire
Si se utiliza pasta negra de la marca a Filarmonica la recomendación seria utilizarla despues de la roja, después la azul de wolfcraft y por último el óxido de cromo verde y asentado.
También utilizando una piedra de grano 5000 para después continuar el afilado con el sistema de pastas multicolores. El orden seria la piedra 5000, pasta azul Woolcraft seguida de pasta roja, verde de Puma y para finalizar Oxido de Cromo. Cuero en flor o serraje y finalmenteun cuero liso.
Otras pastas, pigmentos y polvos que también se utilizan con las barberas son:
Óxidos de hierro y aluminio.
Ambos pueden utilizarse como medios de pulido.
Hay que tener mucho cuidado en la compra ya que la pureza y el tamaño de grano son muy importantes.
Negro de humo o betún de carbón.
Esta podría ser la más antigua de todas las pastas de afilado. Cuando se utiliza sobre una tira de cuero aumenta su poder abrasivo.
Cenizas de madera.
Otra pasta de afilar antigua, es un abrasivo muy ligero, se utiliza sobre cuero o tira textil.
Mención especial recibe el Papel de periódico. La propia tinta de impresión es un abrasivo muy fino y también lo es el papel. Se suele utilizar en sustitución del asentador de cuero en viajes o casos de emergencia cuando no se dispone de un asentador.

Aerosoles de diamante, Sprays.

En cualquier tamaño de grano es un medio de corte o afilado rápido mediante cristales puntiagudos de bordes afilados. Cortan rápidamente cualquier acero del que este hecha la hoja de la navaja de afeitar, pero por alguna razón dejan un filo ligeramente áspero incluso a nivel de 0,5 micras. Los aerosoles de diamantes se encuentran en cualquier tamaño de grano principalmente en tamaños de grano de 1.0; 0,50 y 0,.25 micras
En todos ellos hay que considerar y controlar los quilates o tamaño de las partículas,
Se suelen utilizar aplicados principalmente sobre la banda textil del asentador y aunque es menos habitual también hay quien los utiliza sobre el cuero.
¿Hay diferencia entre una pasta de diamante y un aerosol? Los aerosoles son más fáciles de aplicar.
El aerosol de diamante aplicado en la banda textil ayuda a cualquier asentador para afilar y suavizar las navajas aunque sólo sea un poco más que sin él.
El asentado con aerosoles de diamante en un filo mal afilado lo hace peor. Incluso en un filo adecuadamente afilado podría empeorarlo.
No hay ningún atajo. La característica más clara del aerosol de diamante desgraciadamente es la rapidez con la que tiene que volver a afilar su barbera. En manos expertas quizás 2-3 pasadas por la banda textil rociada de diamante podrían añadir un poco más de nitidez de corte. En manos de principiantes un filo poco satisfactorio lo convierte en uno que produce un afeitado aún más duro o áspero.
No hay remedios fáciles o soluciones rápidas para los filos mal afilados. Todo comienza y termina con las piedras. Los asentadores sirven para pulir y alinear el filo únicamente. Pero si el filo nunca se ha afilado correctamente el asentando no puede arreglarlo y las pastas y aerosoles de diamante aplicado en los asentadores no pueden cambiar esto.
¿Qué es lo que hace pensar que afilar con aerosol de diamante submicrónico introduce una significativa convexidad o redondeo al filo, o que dicha convexidad del filo es la causa de su dureza a veces asociado con las aplicaciones fallidas de spray de diamante para el afilado? La única investigación verdadera sobre los efectos de afilar con diamante y otras pastas abrasivas aplicadas en un asentador después del afilado de las piedras parece sugerir que el afilar con un abrasivo submicrónico introduce una pequeña cantidad de convexidad en la última micra y media más o menos del filo cerca del ápice, y que el peligro es mucho mayor al afilar con este tipo de abrasivos aplicados en el cuero. La razón esta al obtener un filo de alambre o excesivamente delgado que probablemente se rompa muy rápidamente, lo que lleva a la aparición de micromellas y redondeo del filo que lo harán muy duro o áspero en el afeitado.
Hay más de un problema a resolver. El asentado agresivo que se realiza para desarrollar el filo. Otro es la convexidad o redondeo de los filos con el uso regular del diamante y el CrOx en la correa de cuero. Se han comprobado ambos. Al pasar un filo sin microdientes sobre una correa de cuero con pasta o spray de diamante se obtiene un filo con microdientes que corta más pero también un afeitado más duro o áspero. También cuando se comienza en el afilado y se utiliza CrOx y spray de diamante este nunca arrojan un resultado positivo, y el restablecer el filo es mucho más trabajoso. Es como al afilar un filo con cinta o sin cinta.adhesiva.
Un buen uso para el cuadradillo de CrOx y el spray de diamante, es usar el aerosol para pulir la hoja y no tener ningún signo o mancha de ennegrecimiento o corrosión en la hoja. Con el se pone fin a la roya hasta que pueda sacar el fieltro de pulido. Use el spray de diamantes sobre las navajas de afeitar de acero muy duras. Ya que parece que sólo sirve para ellas al acelerar el proceso, y dan un filo más afilado. En las navajas de afeitar menos duras no parece que funcione esta misma estrategia para afilar y crea filos ásperos.

Antes del uso de aerosoles en una paleta lo mejor es ver si son de base de agua o alcohol. Si se usan a base de alcohol haga aplicaciones muy ligeras permitiendo que se evapore totalmente… Ya que existe la posibilidad de dañar el pegamento de unión despegándose el cuero o tela de la madera de la paleta.
Una partícula 0,5 micras de diámetro de diamante mono o policristalino es del mismo tamaño que una partícula 0,5 micras de diámetro de óxido de cromo. Sin embargo, no se puede suponer que los abrasivos del mismo tamaño de grano realizan el trabajo de la misma manera. Hay una diferencia importante en la forma de cortar del diamante con respecto al óxido de cromo. Al visualizar el afilado del abrasivo de diamante este consigue un tipo de filo transversal en el acero con la forma vvvvvvvvvvv. Y el óxido de cromo hace un modelo o tipo de filo transversal en el acero como: ~~~~~~~~~~ (visualizar ambos símbolos utilizados como iguales en la escala en lugar de desigualdad).
El problema para la utilización de las pastas en general esta en las calificaciones por los fabricantes del tamaño de partícula que están muy lejos de ser iguales para todos ellos.
Para quien sabe utilizarlas bien preferirá las pastas a las piedras. Pero no todo el mundo es un maestro en la utilización de las pastas y no todo el mundo las prefiere.
Muchos optan por usarlas en el 90% del tiempo y de vez en cuando afilan la navaja con piedras o la envían a un profesional.
Otros usuarios utilizan ambos enfoques, el bisel inicial se establece con piedras y las pastas se utilizan para mantener el filo durante meses o un año antes de afilarlas con piedras nuevamente.
El problema de las pastas para el mantenimiento de las navajas esta en que desde el comienzo de su utilización van redondeando el filo y con el tiempo llega un momento en que ya no pueden hacer más y hay que utilizar las piedras. Cuando se utilizan pastas un tiempo se termina comprobando que llega un momento en que dejan de funcionar, nadie puede decir cuando sera porque hay muchas variables, pero no suele pasar de unos pocos meses. Entonces es cuando empezará a verle los contras a las pastas.

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:flushed::flushed:. Fantástico, se agradece el esfuerzo por compartir estas cosas que siempre viene bien conocer y a veces sacarnos de errores que cometemos por falta de conocimiento :+1:

Muchísimas gracias por la información.

Gracias por el aporte :ok_hand:t3:

:alabanza::alabanza::alabanza::alabanza::alabanza::alabanza::alabanza::alabanza::alabanza:

En tu post anterior te pregunté por el tamaño de grano de las pastas. La respuesta ha sido toda una lección de cátedra. Efectivamente no se tiene muy claro cual es el orden de utilización de las pastas comerciales.
El único sitio en el que he visto que se garantice el tamaño de las partículas es en la casa de productos de pintura www.kremer-pigmente.com
Sus pigmentos tienen todos una ficha técnica en la que se da el grosor de sus partículas, medido con microscopio electrónico.
Así el Oxido de cromo III (Nº de producto 44200) tiene un grosor de 0,3 micras y
el óxido de hierro III (Nº 48100) tiene un grosor de 0,09 micras.
Yo los he usado diluyéndolos a aceite Ballistol y aplicándolos sobre una paleta de madera de balsa.
Claro que luego los expertos hablan de que cualquier pasta, al aplicarla se aglomeran las partículas, resultando un grosor mucho mayor que el de la partícula elemental. Un lío.

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Gracias por compartir esos amplios conocimientos.

Nivel doctorado
:clap:

Lección magistral :clap:

Seguimos difrutando con sus clases magistrales…
Muchas gracias.

Muy buena recopilación, me gusta. Como dice @Joaquin también hay que tener en cuenta que los granos se aglutinan según la cera-aceite que se usa como vehículo. Por otro lado y quizá por eso o por su composición la pasta negra que tengo de filarmónica, antigua, raya bastante los filos y resulta muy abrasiva.

Yo inicialmente terminaba de afilar con pasta roja, luego verde, lino y finalmente cuero limpio, pero últimamente he cambiado el orden, pasando primero por pasta verde, después la roja, lino y cuero y con ese orden obtengo mejores resultados.

Descomunal. Mucho tiempo mirando al respecto en modo muy aprendiz, y aquí estaba todo. Gracias.

No se si será aclaratorio lo q voy a decir pero hay q cambiar la palabra acortará por alargará. Gracias

Que se hace con las pastas que son muy duras, para untarlas en los cueros

En un cuenco o una taza, prueba con la cantidad como “un guisante”, y añade unas gotas de aceite mineral tipo “de máquina de coser” y remueve. Una vez esté blando o disuelto como una pintura (según gustos), pinta con la yema del dedo el asentador. Utiliza protección con guantes de látex o similares.
En las pastas el aglutinante serán ceras y resinas, por lo que suelen ablandar con aceite mineral, aguarrás o disolventes. Cuestión de probar (ensayo/ error).
La pasta de color verde de herold la ablandé sin problema con el aceite citado “de máquina de coser” o el que traen las máquinas eléctricas de cortar cabello y barbas.
Estos botecillos de aceite, los puedes encontrar en tiendas de productos de China.

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Muchas gracias nada más se libere algún bote lo hago

Según algunos autores, la disolución de la pasta debe ser mucho mayor. Si la concentración es grande, se forman glóbulos de oxido de cromo que aumentan el grit del asentador
Una solucion ligeramente verde

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Efectivamente, algunos recomiendan una capa muy fina y diluida, a diferencia de los asentadores comerciales de ballesta, que traen una capa de pasta más gruesa.
Yo creo mejor dar una capa muy fina y si es preciso, cuando ha absorbido bien el diluyente, dar más capas, así también quedará más homogénea la pasta.

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