Pastas de afilado

Ando haciendo experimentos y probando distintas formas de afilar para ver si consigo un filo duradero, suave y principalmente que corte claro está. Hasta ahora no le he hecho mucho caso a las pastas, pero hay que tener presente que mucha gente las usa y bien usadas funcionan.

El tema es que yo no tengo ni puta idea de calidades, fabricantes y usos, así que sería interesante que aquellos que las usen nos ilustren con su experiencia y conocimiento.

Para empezar os pongo en situación. Hace unas semanas, charlando con @nanolibero me enteré que Livi termina el afilado con pasta verde. Bueno pues ahí ando probando. La pasta verde que yo tengo es la de Puma, pero no se si es buena, mala o regular.

7 Me gusta

Yo ando detrás de usar pastas, en especial la puma verde, pero no la encuentro por ningún lado y en G&C no la tienen. ¿Donde la conseguiste?

la pasta verde que nosotros usamos rafa creo que no es ni parecida a la que usa livi que tiene mejor pinta la verdad.la que se suele usar digamos que es la puma o la herold que tiene mucho mas grift que la primera y diria que esta mas pensada para cuchillos,en herold la mas fina es la negra y la intermedia es la roja.la pasta verde de livi es crema y viene envasada en un bote tipo a los jabones de myrsol,lo que no estoy seguro es si se la preparan en exclusiva para el o la prepara el mismo pero si me suena de ver que tenia algo a la venta de esa crema hace tiempo.

4 Me gusta

Alguien ha probado a usar pasta de diamante? Yo la uso para pulir los cristales de los relojes y a lo mejor se puede aprovechar.

1 me gusta

Siguiendo los consejos del mejicano Catingón, que muchos recordaréis, yo compré polvos en la empresa alemana KREMER PIGMENTE. El polvo de óxido de cromo III certifican que tiene una tamaño medio de 0,3 micras y el óxido de hierro 0,09 micras. Hago una pasta clara con aceite BALLISTOL y lo extiendo por tablas de madera de balsa o cuero pegado en tabla. A mí me funciona muy bien.
Hay quien dice que el grano es mayor porque, en realidad, las partículas se aglomeran formando gránulos de mayor grosor. Pero esta empresa es la única que ha certificado el grosor de sus partículas.
Ni Herold ni Puma dan datos técnicos de sus pastas.

1 me gusta

No se si es esa la que buscas ni tampoco el como va. Pero es pasta verde de Puma :wink:

Puma Streichriemenpaste, 1 Stück, https://www.amazon.es/dp/B000SKZJHG/ref=cm_sw_r_cp_apa_Tq5uzb6BG6GXG

Bueno pues cuento mi experiencia.

Tengo pastas de diamante de 4 grits distintos de 0.5 a 2.0, pasta verde y roja Herold. También oxido de cromo III que me envió @Pasoslargos, pero este último todavía pendiente de utilizar.

En un afilado desde cero, después de pasar por piedras Taidea de 1000-3000-4000 y 8000 use dos pastas de diamante de grit 1.0 y 0.5. El filo quedaba muy bien, pero en la cara se sentía ligeramente áspero. Después probé a darle después de las pastas de diamante, primero con pasta verde y luego con pasta roja. El filo mejoraba en suavidad manteniendo el corte. Por ultimo le di pasadas por cuero a cascoporro como me dijo @Antonio6 , no exagero si digo que unas 400 y el filo mejoró mucho, pero aún así, se nota una ligera aspereza. Luego probé con la Llyn Melynllyn, unas 150 pasadas solo con agua y parte de esa ligera aspereza desapareció, pero me da que el corte mermó un poco, aun así la navaja afeita de cojones.
Tengo pendiente incluir en el afilado la pasta negra, una vez la tenga, por darle el proceso de afilado entero.

A falta de probar con el oxido de cromo III, que sustituirá a la pasta verde diluyéndolo con aceite mineral de maquina de coser y en madera de balsa, ya contaré como va.
Por cierto creo que la pasta verde Puma se puede encontrar en www.filofiel.com

De cualquier forma esto del afilado tiene lo suyo y no es tarea fácil hasta que se encuentra una rutina que deja a tu gusto la navaja, pero al fin y al cabo es entretenido, ¿o no? :wink:

7 Me gusta

Por seguir abundando en el asunto del afilado hay tantas técnicas como usuarios, fijaros en este que a mitad del vídeo pasa el filo transversalmente sobre la piedra https://youtu.be/6VCczyAUaDs

1 me gusta

Mi experiencia con el óxido de cromo no puede ser mejor.
No sé porqué ni cómo fastidie los filos de la Novodur y la Kamisori.
No cortaban nada bien, y los afeitados eran horribles.
Preparé una paleta de aglomerado y arriba madera de balsa. Preparé hasta saturar el cromo con vaselina del Mercadona y unte la madera de balsa.
El resultado no mejoró mucho, por no decir nada.
Pensé en mandar las navajas a afilar, pero un amigo me dijo que la clave era que tenía que tener muy poca cantidad la madera de la mezcla, casi que no se notase la pasta verde…
Y hacer pocos pases, la primera que renacio fue la Novodur, poco a poco cortaba mejor, y después de cada afeitado pasar por la pasta, así unas cuatro veces y me ha quedado estupenda, unos apurados increíbles.
A la Kamisori lee ha costado bastante más, pero ayer por fin quedó a punto, y al igual que la novia está perfecta.
Eso sí, después de la pasta, bastante cuero.
Os dejo una foto de mi tabla.
Y la utilizo donde menos verde tiene.
Un saludo

7 Me gusta

Eso creo que hace referencia a la famosa frase “menos es siempre más”…, yo creo que si extendieras más pasta sobre la madera de balsa obtendrías el mismo resultado, el tema está en saber extender la pasta para que no queden posibles grumos o las partículas se vayan aglomerando consiguiendo con ello el efecto contrario al pulido final que se busca.

Las pastas de afilado siempre se han utilizado, de hecho han sido creadas para ello, yo siempre suelo terminar en pasta cuando afilo una navaja, normalmente finalizó con una de ellas solamente (roja, negra o puma dependiendo del tipo de navaja), ya que tengo entendido que al usar varias pastas a la vez el filo tiene una menor duración, aunque también es viable, y más si no se dispone de piedras de suficiente grit para completar el afilado de la navaja. Para buscar el filo que cada uno necesita, no queda más remedio que probar y probar, y pienso que aquí las pastas nos van ha ayudar, y mucho, porque nos van a dar una terminación muy buena, mi experiencia me dice que incluso mejor que habiendo terminado el afilado en piedra.
La pasta la uso al final del afilado y luego cuero, si en este momento el filo está correcto, la pasta ya no la vuelvo a usar, solamente cuero, si noto que el filo decae un poco, pues le doy unos pases por cáñamo, lino, y luego cuero, si aún así el filo no mejora entonces sí daría pasta.
Darle pasta a la navaja antes de cada afeitado no dejaría que su filo evolucionara a un filo barbero, se podría hacer, pero como digo, cuando el filo estuviera al gusto de cada uno, dejaríamos de pasar la navaja por la pasta.
Ahora mismo la pasta que más me gusta, es la negra.

Esto es lo que puedo opinar.
Un saludo

6 Me gusta

Eso que hace creo que es para quitar las microrrebaba que se forma en el borde del filo, me parece que es una técnica que utilizaba Iwasaki, aunque no estoy seguro.

2 Me gusta

La negra de herold ?

Para que te entiendas si, aunque creo que la marca que la vende es streichriemen y pone en la caja stagen-paste.

1 me gusta

yo es la que suelo usar tambien y quedan bastante finas

4 Me gusta

En éste enlace consigues las pastas Verde Puma, la Roja y la Negra que nombrais todas a buen precio.

https://cuchilleriaalbacete.com/

Pastas aplicadas sobre madera de balsa.

5 Me gusta

A veces echo de menos un chat en el foro para seguir conversando cuando el tema se pone interesante. :weary:

Contestando a la pregunta inicial para mi la mejor pasta de óxido de cromo es la Puma con diferencia, la más rápida, la que deja los acabados más uniformes, la más duradera y también la más cara y he probado muchas.

Si estás interesado en la de Livi la vende y se la puedes comprar directamente aunque probablemente compre el pigmento a granel y la haga el mismo, todavía se puede encontrar en tiendas de bellas artes y viejas droguerías que lo tienen por sacos.
Y si quieres acercarte al máximo a sus afiliados sin complicarte pues es fácil, le compras el asentador de metro y medio, el bote de pasta y a practicar.
Obtener ese filo es muy fácil veo más difícil mantenerlo para alguien que no tiene experiencia.

6 Me gusta

Hola Antonio, efectivamente una vez que he conseguido el filo que quiero ya no le vuelvo a pasar por la pasta hasta que lo vuelva a necesitar.
Y tb de lo poco que he aprendido es que asentar bien es la clave, como lo hagas mal adiós filo en dos días. Eso me pasó con la Novodur, en una semana ya no cortaba por un mal asentado.
Un saludo

2 Me gusta

Yo también uso la pasta verde de Puma para reavivar el filo con muy buenos resultados.

Un saludo

2 Me gusta

Hola, tengo una pregunta, a ver si alguno podéis responderme.

Yo tengo pasta verde de Puma que puse en un asentador en la tela que viene por detrás.

Estaba pensando en hacerme con madera de balsa para dar la pasta, ya que leo que es mejor hacerlo en la madera de balsa.

He mirado en Poly, que creía que había y no encuentro.

He visto este vendedor por EBAY que tiene madera de balsa
¿cómo la veís? ¿que tamaño elegir?

Muchas gracias.

http://www.ebay.es/itm/BALSA-WOOD-SHEET-STRIP-100mmto-300mm-Thickness-1-0mm-to-4-0mm-pack-/152577864918?var=&hash=item23865974d6:m:mJ9E0zA2LiROCRaEvcpkwng