Pequeña precaución al montar y desmontar una merkur futur

Ayer le comentaba a @skozz que si desmontaba la merkur futur, se fijara bien al volverla a montar.
Esta maquinilla que es regulable, siempre la uso en diales bajos, y casi siempre la coloco en la posición 3 antes de empezar, sin embargo al cabo de unas horas a veces notaba que la maquinilla apuraba unas veces más que otras (o que irritaba más). Si eres como yo que desmontas la maquinilla muy a menudo, puede que esté ahí el problema.

La merkur futur se puede desmontar en 5 piezas, una vez quitada la tapa (A), se puede presionar el centro del peine para desenroscar del todo las 2 piezas del peine (B y D) más el muelle © más el mango (E). Quedan estas 5 piezas:

El problema está en la pieza B, aunque pueda parecer una pieza simétrica y que al volver a montar la maquinilla, dé igual que la coloquemos norte a sur, que sur a norte en realidad no es así. Aquí pongo una foto de esa pieza insertada digamos de "norte a sur" y con el dial puesto al mínimo. ¿Veis lo bien engarzada que está?

Ahora voy a montar la maquinilla, pero con esa pieza girada 180º (“de sur a norte”), y pongo el dial al mínimo otra vez. ¿Veis como ya no está tan bien engarzada?

Esta última posición equivale a sumarle algún punto más al dial con respecto a la primera forma (¿Cuánto?, me es imposible de decir). Por eso en mi caso a veces al 3 afeita más que otras veces en el mismo dial.

Así que si alguna vez habéis desmontado vuestra merkur futur y os parece que afeita más o que afeita menos que antes, tal vez esa sea la respuesta.

(Espero que se haya entendido)

Gracias a @leopardjoseluis que fue el que me comentó este truco

20 Me gusta

Se entiende perfectamente.
Muchas gracias por el aporte.

1 me gusta

acabo de aprender a desmontar mi querida furtur.muchas gracias

1 me gusta

Pues fíjate bien al volverla a montar y verás como no engarza igual de bien de una forma que de otra :wink:

1 me gusta

Muy bueno el aporte, yo vi un video de un amigo para aprender a desmontar la mia pero en ese detalle no había caído.

Gracias !

1 me gusta

Muy interesante, gracias :+1:

1 me gusta

Gracias por el aporte!

1 me gusta

Genial tio! la verdad se que esa info me viene de perlas justo ahora :thumbsup: graicas

1 me gusta

Yo la tengo y es con diferencia la maquinilla más agresiva que tengo (incluso en las posiciones más bajas). Nunca la he llegado a desmontar, así que no creo que ese sea el problema, pero ya me fijaré.

Me parece un gran aporte. Esto no lo explicaban en ninguna de las revisiones que miré en su día, así que gracias por explicarlo! :clap:

1 me gusta

He ido rápido a comprobarlo y esta bien. Todavía no he dado con unas cuchillas que le vengan bien con mi cara. Mucha diferencia en agresividad comparando la con la EJ.

¿Que cuchillas os vienen bien con ella?

1 me gusta

A mi me gusta usarla con cuchillas shark (pero creo que soy el único al que le gusta esa marca de cuchillas). Lo malo de esas cuchillas es que no duran más de 3 afeitados. Con las Voshkod y las gillette platinum también me ha ido bien.

2 Me gusta

@OvejaNegra me acabas de hacer un favor de mil pares.
Yo creo que no es la posición de la pieza. Hay que apretar a la vez que enroscas el mango.
Pero lo que se dice apretar, para que quede bien encajada en su sitio.
La mía al 1, estaba exponiendo casi lo mismo que ahora expone al 6.
Yo sospechaba algo, porque veía el hueco entre el peine y el filo de la cuchilla inmenso.
Ya contaré cuando me afeite con ella.

1 me gusta

Sí, hay que apretar bastante. Lo de la pieza, he podido comprobar con mi maquinilla y con otra más antigua que no encajan igual según la posición de la pieza, pero a lo mejor no es así en todas las maquinilla, no lo sé.
Pero me alegro de que te haya servido, al principio de mis días de afeitado clásico, estuve usando esta maquinilla durante 4 meses prácticamente a diario y, si bien me gusta afeitarme con el dial entre el 1 y el 4, al 6 me resulta un poco desagradable afeitarme.

En algún foro americano les sierran el tope de la pieza D (parte inferior) para que puedas dar vueltas sin restricciones al dial, pero no me quiero ni imaginar cómo sera afeitarse a más del 6. También hay gente que le pone un anillo entre el mango y el peine de manera que éste queda levantado y hay menos gap, y es menos agresiva (o por lo menos eso dicen)

3 Me gusta

Buen detalle colega, lo que no me ha quedo claro es si hay que desmontarlas de vez en cuando,o con cada afeitado?? por mi parte nunca la he desmontado más allá que para colocar la cuchilla y ya, no más que eso.

http://www.afeitadovintage.com/threads/3552-Notas-sobre-la-Merkur-Futur :+1:

4 Me gusta

Este problema ya viene de antiguo. Creo que fue @leopardjoseluis quien lo puso de manifiesto en algún foro.

Yo mismo sufrí en mi Futur ese desajuste del cual no era consciente hasta que leí el post de José Luis.

Sin embargo, manipulando la maquinilla me di cuenta que sin muelle ambas piezas encajaban a la perfección en cualquiera de las posiciones, lo cual, al menos en mi maquinilla, indicaba que la pieza SI era simétrica, era la forma de presionar en el roscado lo que me hacía tener más o menos gap en su mínima posición.

En su día escribí un post en otro foro describiendo lo que aquí cuento. Si lo encuentro os pego el enlace.

Un cordial saludo.

2 Me gusta

Lo encontré:

http://www.afeitadovintage.com/showthread.php?p=97772

Un cordial saludo

2 Me gusta

Oño!!! Perdona @leopardjoseluis , ya habías tú manifestado lo del hilo al que yo quería hacer referencia.

Un cordial saludo

3 Me gusta

Eso creo yo que es por el muelle que no tiene asiento plano, a ver, el muelle es inclinado por la espiral, pero la punta del muelle puede estar mas o menos plana, no se explicarlo mejor, pero mira este muelle como tiene las puntas mas planas con respecto a la vertical del muelle, y valen menos de un euro. https://ferreteria.es/muelle-expulsor-para-coronas-perforadoras-de-metal-duro.html

Yo diría que desmontes el cabezal muy de vez en cuando (unos meses) para ver si ha cogido óxido la pieza que parece de latón del interior. A parte de para limpiarla a fondo, no sirve de mucho desmontar la maquinilla.