Piedra de Arkansas

A petición del compañero @tarzan2 pongo una impresión de esta piedra, me gustaría dejar claro que es solo una opinión de una piedra en concreto ya que las naturales sabemos que aunque respondan a unos patrones comunes cada piedra es un mundo y sobre todo no se trata de una revisión para eso tendría que afilar MUCHAS navajas para tener una opinión fundamentada.

En primer lugar siempre que compro una piedra nueva lo que hago es rectificarla porque nunca vienen planas y si no lo haces te pueden volver loco por ser imposible de terminar un afilado.
Como podéis ver ésta no era una excepción.

He utilizado una navaja que había rectificado previamente por lo que no tenía bisel ninguno y mi intención era ver si era capaz de hacer el bisel ya que ésta piedra se vende como piedra de acabado.

Tres gotas de aceite 3en1 y empiezo a dar pasadas en seguida la piedra empieza a trabajar y aparentemente come bastante.
La piedra es rápida muy rápida y en menos de 5 minutos tengo el bisel hecho.
Sin limpiar la piedra añado más aceite para darle cuerpo a la suspensión y sigo dando pasadas ésta vez bajando la presión
Sigo añadiendo aceite y dando pasadas solo en X y sin ninguna presión hasta que noto que la hoja resbala y no tiene rozamiento, limpio la hoja y la pruebo…
Corta el pelo al aire a todo lo largo del filo y han pasado 15 minutos desde que empecé.
Así a quedado la piedra, después la he lavado con Fairy y ha quedado nueva.

Resumiendo, me ha sorprendido lo rápido y bien que trabaja, es una piedra muy versátil que afila una navaja desde cero hasta terminar solo graduando la cantidad de aceite y la presión.
Aunque afeita perfectamente para mi gusto necesito más filo pero con unas pasadas por pasta o por otra piedra solucionado.
Por 35€ que vale es una opción a tener muy en cuenta dentro de las piedras naturales que por desgracia cada vez son más escasas.

38 Me gusta

gracias por la revision compañero,siempre me resulta muy interesante conocer detalles de las piedras y navajas que nunca he usado

1 me gusta

Pues una piedra a tener muy en cuenta, y si además solamente con ella puedes afilar una navaja desde cero, es una piedra natural y cuesta 35€ sería compra maestra, además de bonita que también cuenta jeje, gracias por la explicación.

1 me gusta

Muy interesante @Antonio6 :ok_hand:
Aunque no afilo,me parece muy interesante.
Gracias por el aporte.

1 me gusta

Una visión nueva. Todo el proceso de afilado a base de aceite.

1 me gusta

Muchas gracias compañero por el hilo,muy interesante, hay muy poca información de estas piedras.

Un saludo

1 me gusta

Muchas gracias por la revision.

Si alguien pone un enlace de compra a buen precio ya es un post redondo.

Saludos!

2 Me gusta

Gracias por compartir. Te habrás pegado una buena paliza aplanándola…

Mi experiencia es distinta, sin embargo.

He tenido una Arkansas Soft, una Hard, varias translúcidas y una Black, que para algunos es la más dura/fina. Me he quedado con una de las translúcidas y la soft reparada, que la partí y no me apetecía vender así, con el remiendo. Que haya usado en muchas ocasiones, la translúcida gris.

Definitivamente prefiero su funcionamiento con aceite en vez de agua, yo utilizo este…


http://www.bladehq.com

La translúcida que conservo tiene un buen tamaño y el tacto que más me gusta de todas las piedras que he probado sin embargo no la calificaría como rápida, y como piedra única yo la verdad es que no recomendaría ninguna de las americanas que tuve.

Otra discrepancia, a mí el filo que obtengo me gusta como terminación. En cierta temporada mi rutina era 1- Belga con barrillo (me daba igual azul que amarilla) 2- Translúcida 3- Cuero y a la cara.

Es lo bonito de esto. Las piedras, las técnicas y los gustos varían, y hay muchas combinaciones válidas.

No obstante, probaré el eceite que has usado en breve, me has dejado con las ganas.

Lo dicho, compañero, gracias por compartir!!!

13 Me gusta

Gracias por la revisión, clase maestra. Yo sospechaba desde hace tiempo que con una sola piedra se oficina afilar desde cero. Los antiguos barberos así lo hacían y afeitan a la gente. Un abrazo.:+1:

4 Me gusta

Gracias por la revisión y detalles respecto a la piedra.

1 me gusta

HABLO DESDE LA IGNORANCIA.

Por 35€ me parece una buena opción ya que partiendo de 0 puedes afilar una navaja, es cierto que puede haber diferencias y que los acabados no sean del gusto de todos, doctores tiene la iglesia que saben 1000 veces más que yo, pero puede merecer la pena.

Otra cosa, con que se aplana la piedra?

3 Me gusta

Gracias por compartir, muy interesante. Como han dicho los compañeros los antiguos barberos solo utilizaban una piedra para todo el proceso. Como siempre digo esto de la navaja barbera y su cuidado es un aprendizaje continuo. Una pregunta ¿has probado antes de pasar al cuero darle unas pasadas como si asentaras? Es decir pasando el lomo por delante. Si puedes pruébalo y coméntamelo. Yo lo estoy haciendo para ello lavo la piedra y una vez seca pongo unas seis gotas de aceite extendiéndolo con la palma y le pongo al lomo cinta aislante. Como máximo doy unas veinte pasadas con muy poca presión. Me gustaría disponer de un microscopio para ver el filo antes y después, pero a mí me resulta el filo mucho más dulce y necesita menos pasadas de cuero. Si puedes prueba y coméntamelo.
Un abrazo.

3 Me gusta

Perdón por preguntar de nuevo pero

¿cual es la piedra en concreto? he visto varias y de distinto color

Saludos!

1 me gusta

Te vas dando porrazos en la frente hasta que veas que esta plana… jajaja

3 Me gusta

No vale pasarle la brocha hasta que se vea plana?

1 me gusta

Ese método, por lo que ha leído, se basa en garantizar un filo muy agudo al llegar a crearse una aleta muy fina en el ápice que luego se elimina en el asentado con pasta verde en lino o algodón
Según afirman deja un filo muy bueno y suave
Que resultado te está dando?
Un cordial saludo

1 me gusta

Con una placa como esta.

5 Me gusta

Te contesto, en primer lugar como me enteré de este método. Mi padre falleció el 29 de abril y al tanatorio acudió Andrés íntimo amigo suyo y el propietario de la barbería que había enfrente de casa. Andrés cortó el pelo de todos los niños del barrio y prácticamente afeitó en mayor o menor a navaja a todos los hombres del barrio. Después de agradecer el que apareciera por el tanatorio ya tiene 84 años y de brindarme a llevarlo a casa en mi coche estuvimos un buen rato hablando. Andrés es hijo y nieto de barberos y empezó con su padre con 11 años como aprendiz, primero barriendo y lavando las toallas y siendo el chico de los recados de los clientes de su padre. Al poco tiempo en los ratos libres su padre le ponía tanto a levantar jabón con brocha utilizando una vieja brocha y una escudilla como afeitando globos, me dijo que en más de una ocasión su padre le dio una buena hostia por pinchar el globo. Más adelante su padre le empezó a enseñar cómo cuidar las cuatro navajas que tenían, en primer lugar a pasarlas por la correa ( ojo correa no asentador) y después a amolarlas (ojo no afilarlas) en una única piedra que le llamaban “la alemana”.

Es importante que veas que Andrés al asentador le llama correa y que al concepto de afilar le llama amolar. La alemana era una piedra con dos caras perfectas, en una utilizaban aceite según él petrolero y pasaban las navajas con el mismo sentido que nosotros utilizamos para afilar, es decir filo por delante y importante tanto pases rectos como en X. Una vez que veía que el filo cortaba pelos del antebrazo al aire se cambiaba de cara y la embadurnaba con jabón de afeitar y sobre esta cara amolaba( es decir asentaba) y según el sin prácticamente presión ya que come lomo ( por eso yo encinto el lomo). Y después correa hasta aburrir. Cada dos años las navajas iban a parar a un viejo afilador junto con tijeras y las clásicas maquinillas que iban con el mismo sistema de tijera o sea manual.
Estos barberos han afeitado en sus barberías desde el Almirante General como al líder sindicalista que estaba en la clandestinidad, distintos tipos de barbas y distintos tipos de piel siempre a navaja y utilizando ese método.

Yo como prueba de ensayo y error y después de leer en los foros de nuestros amigos vi que mi piedra galesa estaba en torno de los 12k levantando barrillo y en torno a los 15 k con aceite. Marque una cara para utilizarla solo con aceite y es la que utilizo para acabado fino y una vez lavada y seca, es decir sin ningún resto vuelvo a afeitar y le doy esos pases de asentado y sin presión, como Andrés me comentó que así se comía lomo pues yo lo encinto.

Bueno después de este royo y basado en mi experiencia, por eso me gustaría disponer de un microscopio pajar ver ese filo antes y después, y ojo según mi experiencia ya que me considero un aprendiz, la sensación que percibo es de obtener un filo muy aliniado que se traduce en un filo mucho más dulce. Como esto va de prueba de ensayo y error pues me gustaría que algún compañero lo probase y comentase.

Hay que tener en cuenta que ese filo a mi tipo de barba y piel le va bien y es muy posible que a otro compañero pues le vaya mal.

Si alguien prueba por favor comentarme como os va este método de asentar en una piedra que sea fina.

24 Me gusta

Ameno relato :wink:

1 me gusta

Esto al final es como la vida misma, y me da pena que ya no queden ni profesionales barberos, ni prácticamente afiladores profesionales de navajas barberas, ni una industria de artesanos que sepan fabricarlas. Gracias a dios hoy en día quedan unos pocos con conocimientos metalúrgicos y con ganas de hacerlas como nuestro @cuchilloscastro pero qué pasará dentro de unos años. Me jode un huevo sino los dos y perdona la expresión que esta tercera revolución industrial acabe con estos profesionales. Pero es lo que hay y vamos a disfrutar precisamente de lo que hay.
Un abrazo compi.

5 Me gusta