Piedra de Arkansas

Si me da tiempo hoy pruebo los pases a favor de filo a ver cómo queda.
Respecto del microscopio en Aliexpress por poco más de 1€ uno de 60 aumentos, más que suficiente para ver el filo.
de Bolsillo portátil Mini 60x Microscopio Lupa de La Joyería Lupa-M25
http://s.aliexpress.com/fyURbEN7
(from AliExpress Android)

4 Me gusta

Gracias Ángel acabo de pedirlo.

2 Me gusta

Por cierto Ángel coméntame como queda ese filo, recuerda nada de presión y encinta el lomo.

Gracias y abrazote

1 me gusta

Sin falta compi. :+1:

1 me gusta

Yo lo probé, a raíz de un vídeo en el que “asentaban” sobre piedras de terminación, con la translúcida y con la 8000. Sin encintar el lomo.

Conclusiones claras: antes de pasar por el cuero, las navajas que habían sido “asentadas” agarraban y cortaban limpiamente más cantidad de pelo del antebrazo, a aproximadamente 1cm de distancia de la piel. Sin duda ninguna. Pero después del cuero, ambos sistemas se mostraban igual de eficaces.

Yo no alcancé a apreciar diferencias en el afeitado. De aquella no tenía el microscopio USB, así que no te puedo hablar de rebabas, que por lógica habría de tener más (los pases con el filo por delante las eliminan).

Emotiva anécdota.

Abrazo!!

8 Me gusta

Mucho podemos aprender de personas mayores que hacen gala de una educación y respeto mucho mayores que las que están hoy día al uso y que además se han ganado la vida afrontando condiciones más duras en muchas ocasiones
Gracias por compartir esta emotiva circunstancia
En otro orden de cosas, parece que esa rutina de mantenimiento tiene su lógica perfectamente explicada por lo que hoy día se sabe de los procesos de afilado y asentado
También parece que a la misma meta se puede llegar por diversos caminos, por lo que es bueno conocer esta experiencia tuya como opción de mantenimiento
Superada la fase de adquisición de la técnica de afeitado y si prescindes de la fiebre coleccionista y de los temas estéticos,realmente la clave del afeitado a navaja y su disfrute está en dominar el mantenimiento y preparación del filo
En esa fase me encuentro principalmente
Un cordial saludo

5 Me gusta

En relación al microscopio es posible que de lo que estemos hablando suceda en dimensiones tan pequeñas que un microscopio óptico se quede corto
Un cordial saludo

1 me gusta

[quote=“Nike1240, post:23, topic:11757”]
Por cierto Ángel coméntame como queda ese filo, recuerda nada de presión y encinta el lomo.
[/quote]Bueno pues prueba hecha. Antes de hacerla me fijé en los filos con una lupa. Le he dado a dos navajas 30 pases a favor de filo con cinta y tres gotas de aceite y he observado que los filos han quedado pulidos a espejo. Ambas cortan el pelo del brazo al aire, más bien lo hacen saltar a su paso. Luego 200 pasadas por cuero. A falta de la prueba de afeitado, que ya contaré, creo que ha quedado mejor filo del que tenían, más fino. Si es cierto que se come lomo, porque la cinta que uso es verde y amarilla y presentaba desgaste en la zona del lomo con tan solo 30 pasadas así que la sabiduría de la experiencia funciona.

5 Me gusta

Llegados a esos puntos soy bastante escéptico.

Una de mis más firmes conclusiones tras pasar aquella etapa de cacharreo fue que si el microscopio no detecta un cambio, mi cara tampoco lo hace. De hecho, había bastantes ocasiones en las que bajo el microscopio el filo cambiaba de aspecto tras tocar otra piedra o pasta, pero sin embargo las sensaciones en el afeitado eran similares.

Aunque estamos en lo de siempre, mi cara no notaba nada pero igual la tuya o la de otra persona si…

Pero, ante todo, si algo me quedó claro (refiriéndome a la fase en la que dices que estás) es lo que repito periódicamente… Para mí, la excelencia en el afeitado a navaja pasa por utilizar pocos hierros, dándoles a todos un uso intensivo. Cuando ya gozamos de técnica, afeitar y asentar muchas veces es lo que convierte al filo de la navaja en algo “mágico”. La navaja que mejor corta (o que más me gusta cómo lo hace, mejor dicho) de todas las que he probado tiene un filo que es un auténtico truño :poop: :poop: bajo el microscopio. Incluso a simple vista brilla de maneras sospechosas, evidenciando lo serrado y “mellado” que está.

Abrazo!!

5 Me gusta

La compré en tienda física, una cuchillería antigua que tiene navajas de afeitar, si hay alguna en tu zona echa un vistazo, éstas cosas mejor comprarlas en mano.
Es una piedra de Arkansas Dura Translúcida y el distribuidor es de Solingen por si te sirve de ayuda.

3 Me gusta

De siempre se ha afilado con una piedra tanto los barberos como los afiladores profesionales.
Sólo es cuestión de técnica, los juegos de piedras son kits para torpes jeje.

2 Me gusta

Yo la he aplanado con lija de agua pero la puedes aplanar también en seco con lija para cristales en 30 segundos si no tienes paciencia para el agua, en cualquier ferretería decente las tienes.

3 Me gusta

Conozco el método y algunas veces lo hago, con la belga funciona muy bien por ejemplo, pero con las japonesas realmente ni lo necesita ni se nota.
Y con la Arkansas lo he probado y no funciona sencillamente porque la piedra es nueva y como todos sabemos las piedras nuevas necesitan un rodaje para que funcione al 100%, así que en un futuro probablemente funcione.

2 Me gusta

Al asentar en piedra no debe de crearse ninguna aleta, esa aleta que comentas es “un falso filo” y se debe a un exceso de presión en el afilado que luego con la pasta y el cuero se pierde o no según sea la forma y el tipo de acero.
Normalmente el falso filo te da un primer afeitado y al segundo ya no corta bien.

3 Me gusta

Gracias Ángel por realizar la prueba. Ahora cuando pruebes en cara comentas la finalidad es comprobar su dulzura y sobre todo comprobar en un uso normal de esas navajas mejora la sensación en cara y se consigue un mejor afeitado.
Ya sabes abrazote.

1 me gusta

Eso mismo hacía el barbero de las 600… Así enseñó a su hijo a afeitar, con un globo… Cuando lo contaba siempre creí que se “quedaba” conmigo…

3 Me gusta

Fernando de esa manera es como los aprendices de barbero se enseñaban a manejar una navaja. Y ojo porque en aquella época si pinchabas lo mismo té llevabas una hostia. ¿Te acuerdas de la cuchillería que había en la calle Cuatro Santos?, allí además de venderte una navaja shave ready también te vendían una caja de globos, recuerdo siendo un crío ir con mi abuelo para recoger su navaja y lo mismo unas tijeras o un cuchillo de mi abuela afiladas ambas y el señor mayor que allí estaba regalarme una bolsita de globos,

4 Me gusta

Mi padre afilaba los cuchillos de la pescaderia en la que había en la Calle San Francisco. En la de los Cuatro Santos me compré mi primera navaja, una Aitor Gran Montañero que aún conservo…

2 Me gusta

Conocía ambas y es una pena que ya no existan. Y sobre todo que los maestros que allí estaban ya lo mismo ni están entre nosotros. La última vez que mi mujer llevo un cuchillo a afilar fue al Zenith y el que estaba allí además de cobrarnos 20€ destrozó el cuchillo. Ahora enfrente de la estación de la RENFE hay un chaval joven que afila bien y ya me dijo en su día que afilar una barbera ni de coña, que solo afilar cuchillos y tijeras y de ahí no lo sacas.

1 me gusta

Con la intención de compartir lo poco que se, y teniendo en cuenta que igual estoy mal informado, os comento que, según tengo entendido, el ancho de la hoja y el grosor del lomo deben mantener una relación constante, independientemente del vaciado de la hoja.

De manera que cuando afilamos el filo, en realidad lo que estamos haciendo es comer material, y eso hace que el ancho de la hoja disminuya.

Si se evita que al mismo tiempo disminuya el grosor del filo, el ángulo de ataque lomo-filo varía…y eso hace que el filo cambie sus características geométricas, por lo que la navaja variará su comportamiento…

Eso es lo que tengo yo entendido…vamos, que no es bueno evitar que el lomo se desgaste cuando se afila la navaja.

Pero vaya, que es lo que he oído y leído…a mí, me parece lógico, pero pudiera ser que no sea correcto.

Saludos.

3 Me gusta