Pregunta final asentadores

y ya no os dare mas lata,entre un Herold cuero ruso,un vacuno y un Quercur shell cordovan con cual os quedariais?
se aceptan propuestas diferentes pero no elitistas…

2 Me gusta

Los asentadores son como las piedras, tienen grits diferentes aunque no lo apreciemos demasiado.

Si te quieres dedicar en exclusiva a la navaja te gustará tener varios cueros, es inevitable y además satisfactorio, por lo que cuando te vengas a dar cuenta, tendrás al menos dos o tres tipos de cuero distintos, ya que los querrás probar todos.

No elegiría un cuero ruso de Herold, lo se porque lo tengo, pero es una mala compra si lo comparas con lo que te pueden ofrecer otros artesanos.

Ni siquiera los artesanos tienen totalmente claro el orden de uso, ya que hay distintos aceros que responden mejor a un cuero ruso o a un cuero de potro. Yo siguiendo instrucciones de Noel d Hierro uso como asentador más agresivo el cuero ruso, creo que incluso refresca el filo, y luego el de potro, tipo cordován que aunque parezca más agresivo con el acero y no sea tan agradable como el aterciopelado ruso, y consiga un sonido más agudo, es asentador para suavizado deja un filo más acabado.

Tengo tres asentadores, el cuero ruso de Herold, uno doble de Noel de Hierro de cuero ruso y cuero de potro curtido, y una paleta de Quercur con dos cueros, caballo y potro cordován. Sinceramente, te recomiendo el de Noel, es más completo. Si has de comprar a Quercur tienes la opción de pedir paleta, que es más fácil de asentar si no tienes experiencia. Si es así encarga un cuero ruso y un caballo, el asentador de potro en paleta es demasiado fino, tiene tacto desagradable y a mí personalmente no me gustó, lo tuve que tunear y aun así lo uso muy poco.

Un cordial saludo. Fran GTS.

4 Me gusta

te refieres a este?

Hola de nuevo Francisco

En mi caso le pedí uno a mi gusto, es lo que tiene ser un caprichoso anableado, aunque también la oportunidad que brinda el foro es para aprovecharla, la verdad es una ventaja tratar directamente con los artesanos y vendedores que nos atienden personalmente.

Puedes ponerte a través del foro en contacto con @noeldelhierro , bien por el hilo o por mensaje privado. Es un tio estupendo, muy amable, cercano y diligente, y además tiene y sabe muchísimo sobre navajas, da gusto compartir con él.

Te paso la foto del que me hizo hace unos meses, totalmente a mi gusto:

Un cordial saludo. Fran GTS.

5 Me gusta

Nota copiada de otro hilo creo que de @FranGTS, aun que no estoy seguro.

-Vacuno al cromo (más agresivo).
-Cuero ruso (agresividad media, refresca el filo).
-Potro o caballo (agresividad mínima, suavidad y comodidad en el afeitado).

2 Me gusta

Hola compañeros:

Me han citado y acudo al encuentro raudo y veloz cual fiera salvaje…:joy::joy::joy:

La verdad que el tema asentadores hay mucho por trillar. Mis palabras no son totalmente mías, sino es una transcripción de Noel de Hierro, al menos en las dos últimas notas, sin embargo, incluso el artesano y usuario de navajas tiene ciertas dudas al respecto, ya que cada acero se comporta diferente ante distinto cuero…

Esta mañana me he releido un hilo excepcional sobre asentadores creado por el artesano Alejandro en Foroafeitado, y da igual las veces que lo haya leído, siempre salgo con muchísimas dudas.

En ese hilo había un compañero que teniendo asentadores de fabricación nacional de cada uno de los artesanos que conocemos, encontró el santo Grial en un asentador de un artesano del norte de Europa, afirmando que sus filos mejoraron una barbaridad con un cuero de vacuno tratado por ese “Vikíngo”.

He pensado en ponerme a estudiar el tema seriamente, ayudándome de cualquier opinión vertida en foros, google, y lo que pille, para resumir que asentadores funcionan mejor o peor, pero las combinaciones de acero-cuero son muchas, y me sería imposible. Al final, es ensayo y error de cada uno de nosotros.

Actualmente tengo más de 7 navajas en rotación, y creo que las más vaciadas tipo Filarmónica Novodur y DT se encuentran bien con el asentador de Quercur, es más suave… sin embargo, ese cuero no hace mella en una cuña de Koraat, o en una Fila Barbas duras, por decir un ejemplo.

La teoría que un vacuno es más agresivo que un caballo o un potro, es por la densidad del grano, en los equinos el grano es más compacto, por lo que se supone un poder de suavizado mayor. Sin embargo, y como he comentado anteriormente, dependerá del acero e incluso del vaciado de la hoja. Así que creo que los amantes al acero puro estamos obligados a tener varios asentadores y a ir jugando y estudiando los diferentes comportamientos de las hojas respecto a ellos.

Es por ello por lo completo que me resulta el asentador de Noel, con su configuración cuero ruso/caballo, es mi recomendación para cualquier navaja. Por supuesto que un kanayama 90.000 dejará un suavizado mejor, no hay duda, pero quizás para su perfecto funcionamiento haya que usar intermedios, más aun si hablamos de navajas en vaciado cuña.

P.D. me acabo de tomar un tinto de verano y estoy algo perjudicado… cualquier incongruencia es producto del alcohol.

Un cordial saludo. Fran GTS.

5 Me gusta

Gastaté las perras y cámbialo, pijo :joy::joy::joy:

Ahora en serio, ese asentador debe estar dañado por una mala técnica de asentado, o bien, que es muy viejo.

Yo lo veo perdido, y si asientas ahí dañarás el filo de tu navaja, por lo que como un recurso de última instancia puedes unificarlo dándole lija progresivamente de menor a mayor grano, acabando en más de 1000, luego limpiarlo bien para retirar residuos, así lo mismo te puede servir, como puede irse al “jardín de los quietos”.

Un cordial saludo. Fran GTS.

1 me gusta

Noel esta ‘out’ y tengo que ir aguantando este…

1 me gusta