Primeras experiencias de un novato con una navaja en la mano

Te parece bien poner algún “afeitado del día”?

¡¡Que más quisiera yo que publicar un’afeitado del dia’ con navaja!! Apenas la uso para las mejillas y me dejo pelo😂
Termino siempre con maquinilla, incluido repaso de zona navajeada.
Pero todo llegará :wink:

2 Me gusta

Nos ha pasado a todos. Es igual, lo importante es participar

1 me gusta

Actualizo la bitácora del “novato con una navaja en la mano”

Estas dos semanas he seguido haciendo con la navaja la primera pasada a favor en mejillas y acabando con maquinilla.
Hoy ¡por primera vez! he conseguido un primer pase relativamente satisfactorio en mejillas (he cortado bastante pelo) y me he adentrado en nuevos territorios: borde de mandíbula y cuello.

Creo que las claves del éxito de hoy, han sido:

1º. Dedicar tiempo (me he despertado antes y tenía un rato totalmente disponible) > más tiempo de espuma en la cara antes de afeitar, mejor y más pausado estiramiento de piel
2º. Mejora de la técnica de asentado: antes hacía recorrido de la hoja en “bies” y hoy he hecho la X
3º. He usado el lino (3 pases) y luego el cuero (30 pases aprox)
4º. Cuando me tiraba la navaja, disminuía el ángulo acercando el lomo a la cara

Afortunadamente NO he tenido habido nuevas y gloriosas heridas en este tiempo y solo he hecho una entalladura al asentador (reparada con lija de 1000). Un efecto positivo es que estoy notando es que las hojas de la maquinilla me duran más afeitados: ¡Algo hace la navaja!

¡Hasta la próxima que será después de fiestas supongo!

6 Me gusta

Dos buenos consejos:

La espuma hazla un poco más aguada que cuando la hacer para maquinilla, y si ves que tardas muchos en “quitartela” de la cara, renueva un poco la humedad, pasa de nuevo la brocha por encima.
En la zona de la perilla, que en mi opinión es la mas compliicada, movimientos decididos y cortos, y siempre estirando la piel hasta lo imposible.

Y recuerda Sin corte no hay gloria :joy:

2 Me gusta

Sí, ya estoy haciendo la espuma más aguada y se nota la diferencia.
La perilla es hoy por hoy “territorio comanche” pero cuando llegue, intentaré hacerte caso :laughing:

:clap::clap::clap::clap::clap::v:

Para el éxito en el afeitado a navaja es empezar con una navaja perfectamente puesta a punto, eso nos garantiza el éxito en un 80% . Yo siempre aconsejo tirar de compañeros del foro, todos hemos pasado por esto. Después está el falso mito de empezar con una shavete para practicar, eso es como decir me quiero comprar una moto, pero mientras me saco el carnet práctico con una bicicleta, error. Las shavete de hoja partida es lo más traicionero que te puedes llevar a la cara. Yo aprendí antes a afeitarme con navaja que con shavete.
Mi consejo para empezar con navaja. Hacerse con una navaja de las que se ven en los mercadillos del foro, muy zopenco tiene que ser el compañero para vender una navaja que no afeite.
Con el asentador, no darle más de 10 pases por cara de la navaja y siempre sin levantar el lomo de la navaja del cuero.
Nunca, nunca, buscar el apurado perfecto, tiene que estar muy apunto la navaja para conseguir el cdb

5 Me gusta

!Amén!

Continuo con mi crónica tres semans después :smiley:
Hoy segundo tajo, menos grave que el primero y esta vez en la mejilla izda… Salvo este nuevo episodio de Gloria, sigo avanzando “poc a poc” como muy acertadamente dicen muchos compañeros de Foro.

Ya logro el primer pase a favor por mejillas y cuello usando ambas manos, casi sin irritación y dejando poco pelo.
Debo haber mejorado tambien con el cuero pues la hoja me parece mas suave.

He hecho alguna “descubierta” por mentón y bigote, pero no me siento seguro y tira bastante, señal de ángulo inadecuado.

Una pregunta os hago sobre los siguientes pasos: ¿Debo intentar el través por mejilla y cuello antes de lanzarme a mentón? O ¿es mejor terminar de dominar todas las zonas a favor antes de empezar con traveses?

Saludos cordiales y felices afeitados

4 Me gusta

Yo creo que donde te sientas seguro adelante, porque no?

1 me gusta

Sin grandes expectativas se pueden intentar las partes más difíciles, y si el tema se complica un poco, se termina con maquinilla y ya vendrá otro día mejor. Prueba a ver cómo va; no hay obligación en alcanzar un objetivo y se puede abandonar el intento cuando se quiera.
Para los cortes es recomendable la pomada que venden en farmacias Cicapost. Mano de santo.
Animo.

2 Me gusta

Continuación
Bueno, pues ocho meses después, cuento mis andanzas y hago una pregunta a los entendidos.
Me he seguido afeitando regularmente con la navaja una o dos veces por semana, cuando tengo tiempo y estoy tranquilo. Salvo un tajo glorioso en la mejilla por un exceso de confianza, no he tenido más heridas de guerra. Actualmente estoy usando una Friedrich Herder que compré shave ready,
No he conseguido todavia buenos afeitados. Las pasadas a favor se hacen sin contratiempos notables. El traves no mejora el apurado y el contrapelo no lo consigo: es como si la piel no dejara avanzar la hoja. Creo que se debe a que mantengo el mismo ángulo que a favor, y segun me dicen, deberia ser casi plano. Seguiré probando. Lo positivo es que ya no me paso la maquinilla después y aunque no esta apurado, no dejo demasiadas matas de pelo.
Y la pregunta: He observado que la navaja corta peor hacia la punta que hacia el talón. Me ha pasado con las 4 navajas que ya tengo, que partían de un afilado homogéneo. ¿A que puede deberse? ¿Como se corrige: avivo el filo o debo crear un nuevo bisel? ¡Gracias por vuestra ayuda!

2 Me gusta

Creo que le falta filo a esas navajas, si le cuesta cortar el pelo a la contra, por lo menos a mí gusto está falta de filo, solo lograrás más irritación.
Si tienes pastas u óxido de cromo prueba a darle unas pasadas a ver si mejora el filo y tus sensaciones.
Sino a refrescar el filo con piedra

1 me gusta