Probando la piedra 12 k y navaja

Probando piedra 12 k y navaja que resuelto ser recuerdo de familia de un conocido del pueblo donde vivo, cuando la trajo el padre de una amigo de Alemania cuando fue al.mundial de fútbol en el 74 y nunca pensé encontrarme con una de Acero inoxidable, el tamaño es más pequeño que lo que acostumbro a usar pero la metes donde quiera en la cara solo que tira demasiado así que será la.orimera en pasar por la piedra. Espero correcciones o comentarios que sumen en la técnica. Gracias y buenas noches

9 Me gusta

Entiendo que has visto estos vídeos de @tintin
[Vídeo] Tutorial afilado de navaja: cueros, piedras y pastas por @tintin

Difícil hacer comentarios de la técnica. Menos presión y más paciencia es lo que se recomienda para casi cualquiera que se inicia en el afilado.
Yo recomiendo usar cinta.

Muchas gracias x la sugerencia de la cinta otrora.mejor ángulo creo eso leí x ahí. Sí vi esos videos u la verdad la técnica es bien explicada muchas gracias Lloydrm

1 me gusta

Si afeita, aunque tire, unas pasadas por la piedra. Si aún tironea, pastas.
Es muy buena navaja. Yo la tengo parecida si no igual y me acompaña en todos mis viajes. También es la que uso para perfilar cuando uso maquinilla.

Hola Hector

Tienes una de las piedras más suaves del mercado, con poca agresividad, y una navaja de acero Inox que al parecer se distinguen por un punto más de dureza que las de acero al cabono… esa combinación hay que tenerla en cuenta.

Yo tengo un buen juego de Shapton hasta la 12 K y luego además compré la naniwa 12 k, parecen las mismas, pero no tienen nada que ver, la naniwa la uso posterior a la shapton puesto que acaba el trabajo de esta última, lo cual quiere decir que si en una navaja de acero al carbono de dureza usual, la naniwa no afila, solo suaviza, en una de acero inox, casi seguro no hará ningún efecto.

Cuando recibí mi navaja Pizzi de acero inox la encontré sin filo a pesar que el compañero que me la entregó se afeitaba con ella, le hice una primera puesta a punto desde shapton 8000, luego 12000, después naniwa 12 k y luego cuero, y quedó igual, el filo no mejoró

Al día siguiente no me anduve con paños calientes y empecé mi afilado con Shapton 2000, 5k, hasta el final, y entonces si que noté que estaba a punto.

Con esto quiero comentarte que puedes tener la piedra de acabado mejor del mundo, que si la parte de afilado inicial y pasos intermedios no están bien, no hay nada que hacer… esos tirones posiblemente no desaparecerán con la naniwa 12 k, ya que es tremendamente suave, más aun para un acero inox menos dulce que el usual.

El grano del acero tiene un afilado desde la piedra de 1000 hasta 3.000, intervienen los procesos de templado, que puede engordar el grano, pero lo usual en cuchillos es 1000 para afilar, y en navajas 1000 para crear el bisel e inciar el afilado. Las piedras intermedias desde 3 a 8 K´s en granulometría no afilan, solo pulen, y las siguientes desde 10 k en adelante abrillantan, suavizan y acaban el filo para dejarlo mucho más apto para la cara.

Por cierto, procura siempre una capa de agua en la piedra, te ayudará en deslizamiento y en un mejor acabado.

Un cordial saludo. Fran GTS.

5 Me gusta

Hola de nuevo.

Creo que igual no he interpretado bien… ya que al ver la 12 k y de color blanco he pensado que se trataba de una piedra Naniwa.

Estaría bien que indicaras la marca de la piedra, y así saber también si es china o japonesa, la diferencia es abismal.

Saludos. Fran GTS.

1 me gusta

Hola Fran GTS aquí te paso la foto de la piedra, es Japonesa, la hoja de la.navaja es de acero al carbono me parece la compré en mercado libre de Argentina. Sí es de acero inoxidable y me resultó difícil que el filo quedé para afeitarse sin tirones. Gracias por los consejos los aprovecharé. Saludos

4 Me gusta

Error es de Acero inoxidable nomás no adeudo acero al carbono tienes razón

1 me gusta