¿Qué has comido hoy?

Un alto en el camino después de una jornada de trabajo, una quesadillas de queso con una cerveza Modelo Negra con un pico de gallo con su punto justo de picante, que te hace caer unas lagrimas pero que no te paraliza la lengua.

15 Me gusta

No soy yo mucho de marisco,pero cuando te ofrecen nécoras de la ría,no se puede dejar pasar la ocasión.
¡Sublimes! :yum: :crab:

18 Me gusta

Hoy toco comida en un Merendeiro, una taberna que lleva más de 50 años abierto con el mismo personal y solo 4 platos en la carta y que siempre, siempre esta lleno.
Solo tienen ensalada de lechuga con tomate, tortilla de patatas, zorza y la especialidad de la casa, truchas, como podéis ver typical galician food.
Ahora son de piscifactoría pues en Galicia esta prohibido vender truchas de rió en los restaurantes, aun así están riquísimas.

Mientras esperábamos por las truchas, que realmente la espera es muy breve, nos tomamos una ración de zorza, lo que se conoce por picadillo de cerdo en otras partes de España.

Y por fin el plato principal, truchas, aquí las fríen con torreznos, y un pedacito de unto para darle más sabor, y las adoban con pimentón de la Vera, aceite y ajo.

Me encanta comerlas con la mano, tienen un tamaño ideal aunque las prefería aun más pequeñas. Les como absolutamente todo desde la cabeza al cola, solo dejo las espinas.

Para beber no se os ocurra pedir vino Rioja o similares que os echan del local, aquí solo hay vino tinto de la casa, un Mencía delicioso, fresquito, las jarras la tienen en un congelador y el vino en un barril.

Y de postre, pues más truchas, sin torreznos de esta vez.

Lo más gracioso y cachondo del local es el personal, dos hermanas que lo llevan desde hace años una de 87 años y otra de 80, la más joven es la cocinera, sobre unos 70 más o menos.

Esta es la typical galician factura que nos pasaron hoy por la comida, incluyendo postres, cafés de pucheiro, y chupitos de aguardiente.

Y si quedáis con ganas de más truchas, pues nada es solo cruzar la calle y enfrente esta la piscifactoría y hacer lo que pone en el cartel. :wink:

16 Me gusta

Cada vez que veo por aquí muestras la gastronomía popular gallega estoy más convencido de que no vivo donde debería. No es que Valencia sea mal sitio, pero Galicia, mejor.

Gastronómicamente hablando.

Disfrutad quienes podáis.

Saludos.

4 Me gusta

A mi me da también envidia cuando veo vuestros arroces, vuestras verduras y hortalizas.
Creo que en el fondo es aprovechar el producto de la zona y elaborarlo con cariño, como en el caso de este lugar al que fui hoy que casi todos los productos que usan son caseros, la lechuga, el tomate, las patatas, los huevos, la zorza…
Las truchas eran antes pescadas en río de la zona y ahora proceden de una piscifactoría que esta justo enfrente de la taberna.

5 Me gusta

Mi cena de hace un rato


¡Y tan ancho que me he quedao!

15 Me gusta

Y no es para menos … :yum:

Básicos imprescindibles.
Sin ellos, seríamos, no sé… bárbaros, o anglosajones.

3 Me gusta

truchas tamanyo sardina… las mas ricas!!!. En mi etapa en escandinavia pescaba salvelinos (una trucha artica) con trasmallo de esos tamanyitos y ricos ricos :slight_smile:

1 me gusta

Como comento en el post tanto la trucha como la sardina me gustan que sean pequeñas, me gusta comerlas con la mano.
En el caso de las sardinas pequeñas aquí les llamamos xoubas o parrochas y las comemos enteras incluidas las espinas.

Otro pescado de río que me gusta y que por suerte vuelve a abundar y en este caso si procede de la pesca es la anguila. Frita o empanada está deliciosa.

2 Me gusta

La anguila solo la conozco ahumada, y no la comi en espanya, sino en tierras australes. Lo que si que comia antiguamente alla arriba eran las angulas, que si bien estan ricas, no creo que merezcan la “fama” y “precio” que llegan a alcanzar…

saludos

1 me gusta

Lo mejor, la factura. Impresionante. Tú que sabes de esto, ¿la admite hacienda? :joy::joy::joy:

2 Me gusta

Jajaja. Imagino que están en Módulos pues es lo más recomendable para un negocio de ese tipo, no paga alquiler, apenas tiene empleados ni gastos etc.
Hablan de paraísos fiscales fuera de España pero desde mi punto de vista el Régimen de Módulos para algunos en España puede ser un paraíso fiscal

@marcosbm no conoces ese sitio? Creí tu o @HarryLime lo conoceriais pues está relativamente cerca de Coruña y tiene mucha fama por las truchas.

3 Me gusta

Encontre una foto de unos salvelinos de esos… la carne es bastante rosadita, rollo trucha asalmonada. El plato es de postre, cuidado!!
Trabajados en la cocina y comidos cual parrochas :slight_smile:

3 Me gusta

Las angulas están a precio de oro. Hace años muchos años las podías tomar en el bar de mi abuelo a un precio normal hoy en día ni pagando las encuentras

1 me gusta

Se van muchisimas (ilegalmente) desde la peninsula iberica y marruecos-Larache, a Asia, vivas, para ser engordadas y despues vendidas grandes, porque alli les va mas la anguila. Es una pesqueria totalmente insostenible. Vamos, que la anguila de ser un pajaro estaria mas que protegida, igual que el salmon, y probablemente el reo.

Saludos

1 me gusta

No me suena. ¿Dónde es?

1 me gusta

¿Es por el lugar de Chelo?

1 me gusta

Es en Mesia cerca de Órdenes y se llama Merendeiro da Berxa

1 me gusta

Pues no lo conocía,apuntado queda :+1:

1 me gusta