¿ Que jabones se rancian con el tiempo y pierden su olor?

Acabo de tirar a la basura lo que quedaba del Cella, se ha puesto marrón y olia regulero. Bien es cierto que llevaba conmigo 2 años y ya se pasaba la fecha de caducidad recomendada por el fabricante. Creo que los calores de este verano no le han ido bien. En fin los otros 24 siguen en el armario estupendamente :wink::wink:

4 Me gusta

A mi el único que me ha enranciado ha sido también un cella.

1 me gusta

Mismo caso con un Cella hace unos meses. Marrón y con un olor a plastilina chunga.

A la basura! Será por jabones…

2 Me gusta

Ya te digo :rofl:

Se que no es comparable, yo tengo una crema williams mentolada abierta desde hace un año y pico, el otro día lo he ido a usar y no tenía prácticamente aroma, y espumar menos que otras veces, OS ha pasado también con cremas?

En mi caso otro cella con dos años y al 50% a dejado de oler bien a oler agrio y el jabón está como descompuesto como con granitos, intente espumarlo y nada no se hace una espuma buena para afeitar así que a la basura.
Por lo menos es el más barato que tenía

3 Me gusta

Mmmmm… Mi teoría es que los jabones con base de sebo tienen más probabilidades de enranciarse que los vegetales… A mí al menos todos los que se me han puesto malos o perdido el aroma eran de sebo.

Un saludete

3 Me gusta

Y en tu opinión Daniel … qué les afecta más ???

Humedad ??

Calor ???

yo creo que los de ´estructura´morvida tipo jabón cella pueden ser más propensos a estropearse que los de triple prensado, los cuales el % de humedad que tienen es minimo. Si a eso añadimos calor…

igual algun artesano / quimico / entendido en jabones puede desmentir o argumentar ésto, pero :

alta temperatura + humedad + poca o nula ventilacion (pues estan cerrados en su envase) = festival de de hongos

5 Me gusta

Un Mike’s más que se ha echado a perder tras dejar de usarlo por el verano, conservado en el mismo lugar donde hay otros cuatro Mike’s, dos de ellos tienen bastante más tiempo y perfectos.

Es el Pine & Cedarwood. Me toca las narices doblemente porque es un regalo y me encanta, quería reservarlo para la llegada del otoño.

Ha disminuido mucho su tamaño, quedando suelto dentro del envase, cogiendo un tono amarillento y opaco que no es propio de la marca, y un olor de fondo que recuerda claramente al de una barrita de Gal que tengo por aquí con más años que la pana.

Una pena.

2 Me gusta

No sabría decirte porque mis jabones los guardo en sitios en teoría frescos y secos… Simplemente pienso que tienen fecha de caducidad más corta, especialmente si además son artesanos.

Un saludete

1 me gusta

El mío de aspectos estaba exactamente igual, tan solo se ha estropeado el aroma.

Lo que estropea los jabones/cremas es la humedad, en el sentido de que sea mayor a la que tengan de forma habitual.

A ver si me explico. Las cremas tienen un tanto por ciento de agua, que está en torno al 10% de su volumen y no pasa nada siempre y cuando esa cantidad no aumente de forma apreciable, ya que por su formulación están diseñadas para tolerar cierto nivel de humedad. El problema es pasarse, de ahí que no sea recomendable cargar directamente con la brocha. Oye, que hay quien lo hace y no lo estropea, como hay quien circula a 200km/h de forma habitual y no sufre ningún accidente, pero no por eso deja de ser contraproducente.

En cuanto a los jabones pasa lo mismo, según su textura soportan más o menos agua, siendo el caso más evidente el de los de triple prensado, que tienen tolerancia 0, por lo que hay que dejarlos secar completamente antes de taparlos.

Por lo tanto el problema reside en tapar un jabón o crema, conteniendo un nivel de agua superior a su nivel de tolerancia, lo cual provocará que las bacterias jodan el producto.

Entonces es importantísimo que se sequen bien antes de taparlos. Puede ocurrir que un jabón mórbido (tipo Cella) se seque de más, llegando incluso a agrietarse un poco, pero eso no afectará en nada a su rendimiento. Seguramente hará que pierda algo de aroma pero difícilmente enranciara.

12 Me gusta

Gracias Rafa … con tu explicación ahora me queda muy claro el problema … :grinning:

Humedad + Temperatura = Proliferación Bacterias … :imp:

2 Me gusta

Perfectamente explicado.
Lo del cella lo corroboro … si cargo directamente del envase quedando al final, lógicamente, el jabón húmedo, los suelo dejar como 12h abiertos secando (todos los jabones, sean mórbidos o más prensados), y si puedo al aire mejor.

Con el cella, me ocurrió de cogerlo después de dejarlo destapado al aire y tener una fina costra. El jabón sigue de p.m. …pero algo de aroma sí ha perdido, pero vamos, el cella de eso va sobrado, así que no me preocupa.

2 Me gusta

Después de leer atentamente todos vuestros comentarios, veo que la humedad es lo que más estropea los jabones.

Por lo tanto, si utilizo unos bol de aluminio que no tienen tapa a rosca, siempre que no tape el bol hasta que no esté bien seco, he de estar medianamente tranquilo, ¿es así?

1 me gusta

Tenga o no tapa a rosca después de usarlo es bueno dejarlo un tiempo abierto hasta que se seque. ¿cuanto tiempo? Pues depende un poco como hagas la carga, no es lo mismo cargar con el jabón seco y sólo la humedad que retiene la brocha que el que lo deja un rato cubierto de agua.

2 Me gusta