Qué significa la expresión "a la portuguesa"

Seguro que en algún afeitado del día habéis leído en la aplicación de la loción y el bálsamo, el término “a la portuguesa”.
Ni más ni menos,significa mezclar un garbanzo de bálsamo o gel After Shave,en la mano,con un chorro de loción,y aplicarlo en la cara conjuntamente,masajeando la mezcla.
Este término no se sabe de donde viene exactamente,porque en Portugal no se usa esa expresión.
Y a compañeros del foro portugués que les he preguntado,les hace gracia la expresión,pero nunca la habían escuchado en su país.

Uno de los productos más utilizados para esta mezcla suele ser el gel After Shave portugués 444.
Viene en un formato de tubo,y es transparente.
Es ligeramente mentolado y aporta un extra de frescor a la loción a la que se añada.
Lo más parecido que he leído,es que en las barberías portuguesas de toda la vida,solían usar la colonia de Lavanda de Ach Brito como after,y a veces la rebajaban con un poco de 444 para aportar frescor.
Evidentemente habrá mil combinaciones de mezclas posibles,y a cada uno le gustará la suya.
Así como hay muchos compañeros,que odian mezclar los productos,y prefieren usarlos en un orden predeterminado.
A mí me gusta mezclar el Floid mentolado vigoroso,con el bálsamo Bea,sobre todo en verano.
Si,si,el barato,ese de las tiendas de todo a cien.

Este bálsamo mezclado,con el mentolado vigoroso,potencia y alarga la sensación de frescor.
Pero bueno,el objetivo de este post era aclarar el significado de esta expresión.
Y si ya os animáis a contarnos vuestras mezclas preferidas"a la portuguesa ",bienvenidas sean.
Un saludo.

15 Me gusta

Gracias por el hilo Sandro.

Mis combinaciones favoritas, son usando Floid, Aqua Velva o Brummel, junto al balsamo Bea o el 444.

2 Me gusta

Yo últimamente lo uso así en todos mis afeitados, una lenteja de bálsamo Bulldog con la loción que toque

1 me gusta

gracias por la aclaración del término, Sandro !

1 me gusta

A mí tb me sorprendió la expresión en un principio. Y si, me la aplico preferentemente el bálsamo 444 con Floid mentolado vigoroso tb con Aqua Velva.

1 me gusta

Gracias por la aclaración Sandro, yo no lo hice nunca pero lo probare

1 me gusta

Yo alguna vez mezclo el Antesol y la emulsión Myrsol.
Y muy de vez en cuando 444 con la loción a la que ese día le eche mano.
No me gusta como me deja la cara el gel 444 y de alguna manera hay que gastarlo.

2 Me gusta

Pruébalo como preafeitado.

Es una expresión que ha venido para quedarse. Yo era reacio a usarla ya que nunca quedó claro su origen luso, y ahora me sorprendo a mí mismo haciéndolo cuando hablo con otros aficionados. “El lenguaje es algo vivo”, que se suele decir…

Personalmente no suelo mezclar así, aunque las veces que lo he hecho me funcionó bien, casi siempre con Emulsión Myrsol. Prefiero el lingotazo y la aromática evaporación de una loción, para minutos después aclarar con agua fría y aplicar bálsamo o crema solar, según el día.

1 me gusta

Yo lo probé una vez y no me gustó, mas que nada porque no me gusta el bálsamo ni las cremas en general. No me gusta la piel grasosa que me deja.

2 Me gusta

Pues yo lo he probado un par de veces y no me gusta ni tan siquiera un poquito.

2 Me gusta

Gracias por la explicación. Lo había oído pero no sabía a qué se refería.

No lo he probado pero lo probaré.

1 me gusta

Intenté una vez aplicarme loción y bálsamo (no recuerdo con qué productos) a la portuguesa y no me convenció. Prefiero sentir el aroma y los efectos de cada componente por separado. ¿Por qué darte un pequeño placer si te puedes dar dos?

No intento arrastrar a nadie conmigo. Sólo cuento mi experiencia.

Saludos.

1 me gusta

Gracias por la explicación, intuía lo que era pero no tenía tanto conocimiento.
Todos los días se aprende algo.

1 me gusta

Gracias por el dato, Sandro!!
Yo prefiero cada cosa en su lugar, aunque ahora que estoy preparando la receta de Bay Rum de @BARBERO le pondré un tubo de 444 que tengo por ahí muerto de risa, así que técnicamente sería una especie de portuguesa…

2 Me gusta

Lo que siempre me ha llamado la atención de ésta expresión es precisamente que nuestros compatriotas luxos digan que no tiene que ver nada con ellos, que curioso.

1 me gusta