Quien usa navaja con cuña?

Hola a todos,

Me gustaría saber si hay gente que usa navajas con cuña o 1/4. Son muy diferentes a navajas vaciadas? Es cosa mía o solo se suele hablar de las vaciadas?

2 Me gusta

Yo uso tambien navajas con poco vaciado, digamos que entre un medio y 1/4. La sensación es bastante diferente. Las muy vacíadas me da la mi la impresión que son las que más gustan por aquí. Cantan más y la hoja podría decirse que vibra un poquito más con lo que es posible que sea más complicado manejarlas. Pero en mi opinión transmiten mucho más que una en cuña con un poco vaciado.

En resumen, cualquier navaja bien afilada afeita igual de bien.

2 Me gusta

Tengo una Dorconde cuña. No “cantan”. La sensación es como si en vez de cortar la barba la borrase. El afeitado es igual de bueno que con las full hollow ground. Eso sí, cortarse con ellas es “casi” imposible.

2 Me gusta

Hola, compañero.

Puedes echar un vistazo…

Invoco a @arthas_fito como aficionado y gran conocedor de las cuñas.

Abrazo!!

1 me gusta

Estoy restaurando una cuña y estoy deseando probarla. Apunto todas vuestras impresiones, aprovechando la ocasión: se afilan igual?

¿Tiene sonrisa? Eso cambia las cosas a la hora de afilar más que el tipo de vaciado propiamente dicho. Y las cuñas antiguas son muy dadas a ello.

Si son rectas, se afilan básicamente igual, pero suele ayudar bastante meter cinta en el lomo para variar el ángulo y lograr un bisel más estrecho. Aún así este no llegará a ser tan mínimo como el de una full hollow, por lo que, a mayor superficie de metal a desgastar, mayor tiempo de trabajo. Es lógico.

Abrazo!!

1 me gusta

Muy buenas.
A mi me van muy bien las navajas que flexan poco, y me gustan mucho las poco vaciadas . Al pesar más las manejo mejor, las noto más contundentes y me dan más sensación de seguridad.

Siempre he dicho que en cualquier buena colección ha de haber al menos una Friodur, y una navaja poco vaciada (para que no sea todo navajas muy vaciadas y de aceros al carbono).
Sobre el afilado no te puedo ayudar ya que nunca he afilado ninguna cuña desde 0, pero para reavivar el filo lo he hecho igual que cualquier otra navaja menos vaciada, por lo que no encuentro diferencias de mantenimiento entre las navajas más vaciada y las tipo cuña.
Yo solo puedo hablar bien de este tipo de navajas.

Un saludo

4 Me gusta

Este hilo va a dar mucho que hablar.

4 Me gusta

Una imagen vale más que mil palabras.
Ésta debió afeitar a Billy el niño, todavía la estoy desoxindado y limpiando, lo roña y el óxido que ha salido de una cosa tan pequeña cuesta creer.

3 Me gusta

Vaya Navajón, Enhorabuena!!

1 me gusta

Yo tengo una Hilliard de acero inox near wedge, y la verdad es que no noto mucha diferencia, me costó lo suyo afilarla pero al final corta como el resto

Muy bonita, pero es más tipo frameback que cuña propiamente dicha. Son una “evolución”.

La cinta en el lomo, opcional, aquí no debiera marcar la diferencia.

Luego todo es asegurarse de que la piedra trabaje el filo de manera homogénea. En pases en X con trayectoria curva suele estar la solución.

Yo he restaurado cuñas tan exageradas que para afilarlas correctamente era necesario incluso separar partes de la navaja de la piedra. Es decir, para trabajar correctamente el talón había de levantar ligeramente la punta. Siempre con movimientos que sigan la forma del filo, para lograr un bisel lo más homogéneo posible en toda su longitud.

Abrazo!!

3 Me gusta

Tomo nota!!! Muchísimas gracias por la información

Muy bien explicado @Airforce.
Las cuñas decepcionan al principio porque, como no suenan, parece que no afeitan. ¡Pero vaya que sí lo hacen!
Además, como dice el compañero @Artas_Fito transmiten sensación de más seguridad.

3 Me gusta

Yo tengo 3 cuñas y me gusta mucho como afeitan.

Con respecto a las más vaciadas no es que afeiten ni mejor ni peor, sino que la sensación es distinta.

En cuanto a decantarme por un tipo de navaja u otra, yo no lo hago por el vaciado sino por el tipo de acero, siendo mis preferidos los que flexan poco, tipo INOX o K720.

3 Me gusta

Esa navaja no es una cuña, sino una tipo “frameback”.

1 me gusta

Hace años que uso alguna navaja con vaciado en cuña y semicuña. También una TI con vaciado 1/4.
Como han dicho ya, las sensaciones que transmiten este tipo de navajas son diferentes a las más vaciadas y no “cantan” nada. Cuanto más vaciada está la hoja, más se van pareciendo a una con vaciado completo (tipo filarmónica o"full hollow ground" como dicen los anglosajones, que son las “cantarinas”). Pero afeitar afeitan igual, si están bien afiladas, claro.
Yo también coincido en esa sensación de más seguridad, de que parece que no te vas a cortar, que transmiten las cuñas o semicuñas, pero si cometes un fallo, el tajo te lo llevas igual que con las vaciadas :wink:

El asunto del afilado y mantenimiento del filo es más difícil en las hojas menos vaciadas. De hecho, la única navaja que se me ha resistido hasta la fecha, ha sido una cuña francesa que tengo por ahí en algún cajón (pero que espero que algún día deje de resistirse, yo no me rindo :laughing:).
Para afilar una cuña o semicuña, considero necesario utilizar cinta en el lomo. Y lo mismo con las tipo “frameback”, aunque en éstas no lo considero tan imprescincible como en las cuñas.
En el asentado, a mí me da buen resultado con este tipo de navajas, asentar sobre una superficie de cuero menos tensa. Si utilizo asentador de correa, lo dejo un poco más flojo que en el caso de las muy vaciadas, que tenso al máximo. En los de ballesta, también aflojo un poco la tensión del cuero.

El vaciado extremo de las hojas, fué una evolución técnica en el mundo de las navajas de afeitar. Las navajas más antiguas son todas cuñas o semicuñas y creo que fueron los cuchilleros de Solingen los que a mediados o finales del s. XIX, introdujeron este perfeccionamiento técnico del vaciado. Con ello se pretendía que el mantenimiento del filo de las navajas fuera más sencillo, con lo que se evitaba tener que recurrir frecuentemente al cuchillero para acondicionar los filos de las cuñas.

16 Me gusta

Buena explicacion, gracias por transmitirnos esa informacion. Un saludo

Yo prefieron tener de las dos. La menos vaciada tienden a comportarse parecido una maquinilla en acero inoxidable, de las pesadas, en el sentido en que cada pase es muy contundente. Son silenciosas y estando bien afiladas, son muy efectivas y precisas en el corte, como un ninja. (Insertar imagen de ninja; no tengo una a mano)

3 Me gusta

O sea que sería algo así como…
Una cuña bien afilada:
tenor
Una cuña mal afilada :laughing:
ninja-fat

Yo tengo una cuña Sheffield de ancho pequeño pero aún por restaurar. Me estáis metiendo ganas de ponerme a ello…

5 Me gusta