Recomendación piedras Naniwa

Hola compañeros estoy interesado en la compra de alguna Naniwa y tengo algunas dudas. tengo estas piedras y me gustaria saber si alguna de las que tengo no me hará falta o tendria que comprar alguna.

Estas son las piedras que ya tengo.

Pedra das Meigas 700 - 1200 - 6000
King combinada 1000 - 6000
Naniwa Super Stone 400 - 8000 - 12000

Y mi duda es si me haría falta alguna de estas de aquí abajo y que combinaciones harían ustedes mi pensamiento es de una 2000 y otra 5000.

Naniwa Super Stone 1000
Naniwa Super Stone 2000
Naniwa Super Stone 3000
Naniwa Super Stone 5000

2 Me gusta

Quizás te faltaría una 3000

2 Me gusta

Y utilizarias las de Pedra das Meigas?

La King es muy resultona, as pedras meigas no las conozco.

Con las King y las Naniwa en mi opinión tiene una progresión acertada y bastante equilibrada para afilar navajas. Si quiere para mi no es imprescindible puedes añadir una 3000 para que el salto no sea tan grande.

2 Me gusta

Hola Toni, desde mi modesta opinión:

Lo que haría sería intentar comprobar la calidad de las Meigas, para ello calcula la cantidad de agua que absorven mirando burbujitas y el tiempo que tardan en secar. Compara el tiempo de secado con una naniwa, así tendrás una idea de la densidad que tienen. Si no tiene densidad no tienen calidad, no la uses en navajas.

Toca la Meiga de 6000 con el tacto de los dedos y con el acero de una navaja que no esté totalmente a punto, comparalá con tus naniwas en sensaciones y sonido, e intenta calcular el grit, puede que el grit 6 k sea la mitad según granulometría japonesa. Si es buena y de grit más bajo que 6.000 puede que sea la piedra que buscas (3 k) y que no necesites más piedras ya que es una buena transición entre las Kings.

En esa colección hay ya mucho dinero invertido.

En el caso que hayas de adquirir una piedra más, sería una naniwa 3000 y la progresión sería:

King 1000 para bisel
Meiga 6000 o Naniwa 3000
King 6000
Naniwas 8 y 12 k para finalizar.

Date cuenta que las últimas piedras son las que le darán el acabado al filo, y si partes de un buen bisel, las medias son de transición, por lo que no son tan importantes en cuanto a granulometría, es solo una escala de subida.

Un cordial saludo. Fran GTS.

4 Me gusta

A pedra das meigas son naturales ¿verdad?. No creo que sumergiéndolas se vea la densidad. En cuanto a la granulometria en piedras naturales siempre será aproximada.

1 me gusta

@zkz Ya tenia en mente una Naniwa 3000 creo que es buena solucion, gracias.
@MacMody Si, tienes razon son piedras naturales y se que en cuchillos deportivos, caza, etc… tienen muy buena fama, gracias
@FranGTS Fran muchisimas gracias por ponerme todos los procedimientos que tu arias paso a paso, te queria comentar que en la faena trabajamos con un Rugosímetro que no me dirá el grano pero me dirá las micras que tiene la piedra, y cuantas menos micras me de más fina será ya que con el tacto de los dedos lo veo más complicado, eso quizás me de una idea que piedra es más fina al comparar diferentes marcas de las piedras que tengo que opinas.

1 me gusta

Hasta donde yo sé Pedra das Meigas las hacia una cantera de mármoles de Galicia. Eduardo, creo que se llamaba el dueño, hizo un set especialmente para navajas de afeitar, inicialmente de 5 piedras con sus respectivas “naguras” y una final al aceite con una bolsita de óxido de aluminio para usar sobre ella, y lo desarrolló con “betatesters” del foro AC, Zoroastro, Dr. Hackenbush…
Al final creo que se comercializó en un formato de caja con tres piedras naturales, como kit básico está muy bien a un precio competitivo, aunque hay que reconocer que en la parte de arriba quizá se quedan un poco justas. La más alta seria como una belga azul, algo menos que una galesa tipo Llyn Melynllyn.
Hace mucho que no oía de ellas y hablo un poco de memoria, de lo que me contó Hacken en una quedada.

Edito: creo que era de Alicante, no Galicia.

1 me gusta

Yo no compraría ninguna mas, jugando con barrillo espeso y mas claro (casi agua) consigues los intermedios.

Es más, con una simple pizarra planificada y una coticula belga (azul + amarilla) puedes hacer todo si después refinas con algo de pasta y cuero limpio…

2 Me gusta

yo tengo una 3000-8000 que segun dicen de 8000 no tiene nada mas bien una 5000 una naniwa 12000 y un asentador de ballesta en pasta roja

el bisel lo hice pasando la 3000 por una placa de diamante y haciendo slurry, despues solo por la 3000 y ya directo a la 8000

termino con la 12000 tambien con slurry pero hecho con lija de 1000 y despues solo 12000 para pasar al asentador con la pasta roja de Herold y terminar con un cuero vacuno de Noel del Hierro

tambien tengo un trozo de tela cutre pero que funciona muy bien, no se de que material esta hecha pero dandole 10 pasadas se nota muchisimo la mejoria

y para darle un toque de humor (pero es cierto) tengo un pijama de un material que parece sintetico pero que deja el filo que da gusto, pero solo dura unas pasadas, no entiendo el motivo.

tengo una Gold Dollar

DEDUCIENDO: creo que mas que faltarte piedras te sobran, con la King 1000-6000 y la Naniwa 12000 deberia llegarte

2 Me gusta