Refrescar /mantener filo: ¿Con qué grano ( grit) arrancar?

Como me gusta eso del “hágase lo usted mismo” jeje. Yo estuve mucho tiempo acabando con la coticula y luego pastas. Y conseguía buenos resultados. No la descartes, es superpolivalente según el slurry que saques, lo que diluyas luego varía mucho su grit. Acabando con ella debajo del grifo, o con jabón de afeitar sube mucho el grit. Verás como enseguida te haces con ello y lo satisfactorio que resulta. Un saludo

3 Me gusta

No había visto ese video, 100% de acuerdo en todo. Muy bueno

Aprovecho para mostrar mi estación de afilado, y su posterior mejora.

Hasta ahora, lo poco que he afilado de barberas ha sido con agua en cubeta que no cubre la piedra. Con los dedos voy añadiendo mucha agua para mantener una lámina en la superficie del pedrusco, de modo que haga una pequéña ola al avanzar con la hoja.
Las primeras veces remojaba la piedra, ahora únicamente la mantengo muy bien mojada en la superficie. Pero no bajo el chorro del grifo.
Todavía he hecho barrillo en ninguna ocasión.
Me suelo colocar junto al fregadero o en la terraza.

Mis cachivaches son:

  • Tabla base de nylon de cortar verduras de 2 cm de grosor.
  • Molde rectangular se silicona.
  • Bandeja cuadrada de silicona.

"Up grade":

  • Bandeja alargada de borde bajo de plástico.
  • Soporte regulable de goma y de inox de Naniwa.

5 Me gusta

“Lo del hágaselo usted mismo”… puede tener diferentes interpretaciones…
Vamos a portarnos bien :rofl:

3 Me gusta

Jajaja. Evidentemente hay cosas que mejor se las hagan otras o al menos compartir el momento jeje.

Aprovechar este recurso tan bueno: [Vídeo] Tutorial afilado de navaja: cueros, piedras y pastas por @tintin

A cualquier principiante del afilado: cinta al lomo! No es por ser principiantes, casi todos los profesionales acá en EE.UU. que dan el servicio de primera calidad usan cinta. Ayuda mucho además a evitar algunos problemas.

Suerte!

Por cierto ¿como o donde guardáis vuestras piedras?

Que empezamos a tener unas cuantas y o vaya a cascar alguna y la liemos

Pues de momento, en una caja de cartón cualquiera.

Compré en LEROY MERLIN dos cajas de madera para zapatos pero son pequeñas. Únicamente entran bien las zapatillas de estar en casa.

Para las piedras de afilar servirían, pero no para el soporte ajustable de goma y acero inoxidable, que es un centímetro más largo.


En LEROY MERLIN hay también un tamaño mayor de caja de madera, igual con tapa, y dos versiones con alturas distintas: 13 cm y 22 cm de altura exterior. Y que uso para guardar documentos y carpetas.

2 Me gusta

Tienes buen materialyo empezaria con la Naniwa 10K + cuero si no va bien baja a Henckels 8K + cuero + Naniwa 10K + cuero
y rematar con la naniwa 12K

también dependiendo del tiempo que tengas puedes empezar por la naniwa 12K todo depende de como este el filo .
Tambien si tienes oxido de cromo dale unos viajes + cuero si ves que no va tira de piedra -

en la 1º foto se ve la naniwa Japan Stone Ice Bear que es una 8000 aparte de hacer barillo yo la utilizo para limpiar resto de metales en piedras desde 1000 hasta 12000

un saludo
.1935f8396a28aac013fc0a6948f11d6376a55051_1_600x800

1 me gusta

Vivo en Granada, donde no puedo encontrar muchos productos.
Cuando aún no entraba en el mundo de las compras por internet, aproveché una visita a Madrid, y en “Comercial Pazos” compré de una tacada y sin saber del tema, y más bien pensando en afilar cuchillos, una naniwa 1/3K, King 1/6K , y un enorme adoquin King 8K que venía además con la piedrecita de caja azul que señalas (y que no había advertido, por lo que compré una segunda piedrecita igual) que el vendedor la nombró como una nagura para hacer barrillo.
Además compré un mazacote de un kilogramo de pasta de pulir de óxido de aluminio menzerma, y no recuerdo si alguna cosa más.
Lógicamente pasé también por Montané, por perfumería Nuria y por todos los sitios que encontré hasta llenar la maleta y vaciar la cuenta bancaria.
Luego, el amigo @PadrinoBufalo enseñó su nueva piedra Henkels 3/8K y claro…
Por si fuera poco, la tienda soloafeitado.com cerró por liquidación y tenía una bonita cotícule de 20 cm, que además vino con un trocito para hacer barrillo…
Los tipejos del foro empezaron a enseñar sus naniwas 12000… Y ya tú sabes…
Después pienso que porqué no añadir otra naniwa 10000 entre la 8K y la 12K.
Una oferta puntual de Amazon, y se viene a casa una 3/8 K china tipo Taidea o parecida ( para los cuchillos, claro, y para una y para las futuras Gold Dollar que compraré para juguetear…). Ahora me da pena usar las piedras buenas para cuchillos.
Tambien tengo dos piedras Chinas de un euro y otra similar que me “tangaron” 12 euros en la cuchillería tradicional.
Como las piedras que he llegado a estrenar apenas tienen uso, las limpio con jabón lavavajillas y estropajo de fibra de vidrio ( scott brite).
La única piedra que tiene algo más de marca es la naniwa 1000 después de haber dejado a medias el afilado y rectificación de una Gold Dollar de :poop: de una compra conjunta ya antigua ( Pero a que tengo pendiente finalizar, quitar estabilizadores, intentar hacer punta española y poner las feas cachas azules de una muy vieja Filarmónica con roturas catastróficas).

Creo entender que para las Dovo Bismark aconsejarías cuero antes de la 12K.

Óxido de cromo como tal, no tengo, lo más parecido la pasta verde Puma.
Además tengo la pasta verde Herold ( óxido de aluminio), pasta roja (óxido ferroso), la pasta negra ( grafito), todas en asentadores de ballesta ( dos pastas por asentador)
Con estas pastas es con lo que puse en marcha las dos Dovo Bismark nuevas, y también la nueva que supuestamente pusieron a punto en la tienda.
Todo eso cuando no tenía experiencia ni en afeitarme.

Luego, he ido adquiriendo más navajas, Varias Friodur inox, Thiers Issard, y afilé desde cero y como primeros ensayos, para quitar mellas dos Filarmónicas 14 Doble Temple y Novodur que compré nuevas pero melladas.
Y he refrescado desde 3000 una Filarmónica 12 que estrené yo y puse en marcha (de manera mediocre) con las pastas, y también una Filarmónica 13 que tenía bisel prácticamente en un lado. Y que con las pastas no había manera, con gran dificultad conseguía un mal afeitado.

Por eso con estas dos navajas melladas y con las dos F nuevas no tuve miedo, y arranqué con 1000 y con 3000. Peor de lo que estaban no las podía dejar.

Una vez he probado varias navajas que cortan mejor y que tengo mucho más manejo en el afeitado, es cuando veo que las Bismark se han quedado atrás, pero afeitar, afeitan.
Al ser navajas más finas y delicadas, es cuando me surgió la duda, de si era mejor un afilado desde abajo, o si merecía la pena intentar un retoque desde arriba. A veces las medias tintas no dan buen resultado.
Por todo ello es por que he intentado recabar vuestras experiencias y opiniones. Que parecen ir mayoritariamente en la línea de repasar ligeramente a partir de grano alto.

No pierdo de vista, que con dos afilados y tres refrescos, en mi historial, no me siento seguro ni me considero afilador avanzado, sino todo lo contrario. Y en este menester mi carácter es más bien de lento y decidido, pero nada temerario.

En un futuro, cuando afilado y afeitado me resulten más monótonos, entraré en la fase del bricolaje para intentar hacer punta española a las Thiers Issard Y a las Bismark. Y quien sabe si a las Filarmónicas.

Aquí las protagonistas del tema:

7 Me gusta

Empezaste bien con las compras , madre mía , al menos tienes un Buen material y eres consciente prudente

de afilar estas Bismarck , si te lee alguien del foro que vas a modificar las clásicas filarmonicas alguno que otro de llevara las manos a la cabeza , pero oye son tuyas y cada uno es feliz con lo que hace .

Lo muy poco que he aprendido es a base de leer mucho de ver videos y sobre todo con las Gold Dolar
ensayo error , y es lo que te recomiendo , me acabo de afeitar con una Gold Dolar y tan contento y solo utilizo
una KIng 1000/6000

se aconseja y en un vídeo del compañero Tintin lo explica , es cuando se salta de una piedra a otra es conveniente dar unas pasadas en cuero para quitar lo mas posible restos de acero , yo siempre lo hago .

Estoy pendiente de recibir mi primera navaja decente una dovo best quality 5/8 que muchos dirán que son mejores las Bismarck u otras por el acero , no lo pongo en duda sino que cada uno tiene un presupuesto.

también se aconseja cuando se afila desde el principio bisel nuevo poner cinta de electricista en el lomo por varias razones , estética y para que el filo sea mas en cuña .

en amazon españa tienes gold dolar , yo compre una hay por la espera de china te dejo el ASIN: B076H1HB2N copia y pega en amazon y te saldra es enviada por amazon 2 dias en casa .

yo también vivo en un pueblo pequeño y por aquí no hay gran cosa y tema afeitado clásico nada de nada .

Muchas veces cuando una navaja no va bien unos 50 pases por asentador ida + vuelta = 1 pase se soluciona el tema .

imagino que al tener todas las piedras y todas las pastas , estarás dudoso de si usar una cosa u la otra .

bajo mi punto de vista y eso depende mucho del estado de el filo , yo compraría 1 GoldDolar le metería 1000
hasta la 12K y cuero , al principio la GoldDOlar te va a dar por saco los estabilizadores hasta que la 1000 se los coma .

Todas estas son gold dolar , nada del otro mundo pero por lo menos voy ( cuando me apetece) trasteando sin
arriesgar apenas dinero .!

y este un soporte de afilado que me hice copiando a un youtuber .

3 Me gusta

:smile::smile:
Cuando hablo de lento, y de futuro, me refiero a LENTO y a FUTURO ( Así, con mayúsculas).
Hace 5 años en 2013, por estas fechas, compré mi primera navaja y primeras piedras. He tardado 4 años en empezar a toquetear afilado.
Si alguna vez acometo lo de hacer punta española a navajas buenas será con las Thiers y las Bismark, pues aunque caras, a día de hoy son sustituibles y las siguen fabricando.
Las Friodur y las Filarmónicas no son sustituibles en caso de un percance. Retocarlas sería lo último de lo último. No digo que no. En esta vida no descarto nada. Por eso digo: Quién sabe si…
Y a la Gold Dollar esa que está a medias, algún día le caerá sin aviso la máquina tipo dremmel del Lidl.
O le vendrá de frente una amoladora de disco y de banda que me gustaría modificar para asentar con disco de cuero y cinta de cuero.
Pero es que necesitaría invertir el sentido de giro y también regular la velocidad de giro.
Y como el compañero @ElDruida sabe, el costo de una unidad de variador de velocidad por frecuencia, es muy, muy, muy caro.
Existe la posibilidad más barata de variar la velocidad regulando la intensidad, pero tiene notables inconvenientes. Todo eso a mucho más FUTURO.
Pero aquí voy preparando material, sin prisa, también para cualquier otro uso de bricolaje.

Un par de fotos:

6 Me gusta

Estoy convencido que el acero de la Dovo Best Quality es el mismo.
Lo que encarece a la Bismark, son los acabados, pulido a espejo, dorado de lomo y espiga, eliminación de estabilizadores, y tal vez algo más vaciado, además de las cachas de ébano o de imitación nácar.
Claro que cada uno tiene su presupuesto económico y valora las cosas de distinta forma.
Hay quien gasta su dinero en relojes, viajes, restaurantes, discotecas, bares y demás variantes, ropa, en coches, deportes o aficiones como caza, pesca, esquí, y cualquier otra afición.
Me parece bien que cada uno emplee lo suyo como quiera.
Únicamente me parecería criticable si el gasto en afición o capricho repercute en la atención a las responsabilidades a las que estés obligado con familia o con la sociedad.

4 Me gusta

No te comas la cabeza, pon cinta al lomo, se ve en la última que tiene bisel. 12000, un poco de pasta Herold, en balsa o en los asentadores de ballesta si la tienes ya echada. Dale cuero para acabar y haz el test del pelo.
Ah, no te preocupes porque estén tan vaciadas, menos pases vas a necesitar.
Ya nos contarás apostaría a qué en 10 minutos la vas a tener de lujo

1 me gusta

Yo hoy, siguiendo el metido de @tintin he reavivado dos filos, el de la Novodur y la Koorat.
Creo que han quedado bien, pero una cosa, las dos cortan pelo al aire…pero no a la primera, es decir, le tengo que probar un par de veces antes de que corte el pelo.
A vosotros, cuando decís que corta el pelo al aire, lo hace a la primera y todas las veces que pasáis el pelo?
Por saber si le tengo que dar más alegría.
Y por añador un dato, la Novodur le he metido una turra de cinta aislante y otra como la que propuso el compañero @Joaquin. Y para la korat sólo una de la de Joaquín, jeje.
Un saludo

Yo he pillado una shampton 16k para reavivar filos sin complicarme mucho la vida.

Entre ocho y diez pasadas por cada lado ( he flipado) de la navaja y buala.

2 Me gusta

Yo no creo en la prueba del pelo al aire. De hecho nunca la hago.
Yo me la echo a la cara y allí decido.

1 me gusta

A mi me sirve de referencia. Si el pelo salta nada más arrimarlo al filo, malo. Me he pasado de afilado, irritación asegurada.

1 me gusta

Nunca he hecho la prueba del pelo al aire. Por ningún motivo especial.
Quizá debería hacerla.
Con los pelos más duros, que son la mayoría no tengo problema.
Es con algunos de los pelos más finos y que nacen tumbados en las comisuras o en las arrugas o líneas de Langer alrededor de la boca o del bigote, los que me cuesta más trabajo, pues se escapan casi siempre. Decir, que no hago contrapelo ni con navaja ni con maquinilla. Todo lo más favor u oblícuas y laterales, según zonas.

Al final optaré para repasar estas Dovo, por la menor, es decir, 1 capa de cinta, naniwa 12000 y cuero.
Tal vez en este fin de semana. Ya os contaré.

3 Me gusta

Yo normalmente lo que hago es la prueba del :tomato:

Cojo un cherry, navaja con ángulo de 45° y la paso sin apretar, suele entrar de maravilla, si no entra falta filo.

2 Me gusta