Refrescar /mantener filo: ¿Con qué grano ( grit) arrancar?

No te comas la cabeza, pon cinta al lomo, se ve en la última que tiene bisel. 12000, un poco de pasta Herold, en balsa o en los asentadores de ballesta si la tienes ya echada. Dale cuero para acabar y haz el test del pelo.
Ah, no te preocupes porque estén tan vaciadas, menos pases vas a necesitar.
Ya nos contarás apostaría a qué en 10 minutos la vas a tener de lujo

1 me gusta

Yo hoy, siguiendo el metido de @tintin he reavivado dos filos, el de la Novodur y la Koorat.
Creo que han quedado bien, pero una cosa, las dos cortan pelo al aire…pero no a la primera, es decir, le tengo que probar un par de veces antes de que corte el pelo.
A vosotros, cuando decís que corta el pelo al aire, lo hace a la primera y todas las veces que pasáis el pelo?
Por saber si le tengo que dar más alegría.
Y por añador un dato, la Novodur le he metido una turra de cinta aislante y otra como la que propuso el compañero @Joaquin. Y para la korat sólo una de la de Joaquín, jeje.
Un saludo

Yo he pillado una shampton 16k para reavivar filos sin complicarme mucho la vida.

Entre ocho y diez pasadas por cada lado ( he flipado) de la navaja y buala.

2 Me gusta

Yo no creo en la prueba del pelo al aire. De hecho nunca la hago.
Yo me la echo a la cara y allí decido.

1 me gusta

A mi me sirve de referencia. Si el pelo salta nada más arrimarlo al filo, malo. Me he pasado de afilado, irritación asegurada.

1 me gusta

Nunca he hecho la prueba del pelo al aire. Por ningún motivo especial.
Quizá debería hacerla.
Con los pelos más duros, que son la mayoría no tengo problema.
Es con algunos de los pelos más finos y que nacen tumbados en las comisuras o en las arrugas o líneas de Langer alrededor de la boca o del bigote, los que me cuesta más trabajo, pues se escapan casi siempre. Decir, que no hago contrapelo ni con navaja ni con maquinilla. Todo lo más favor u oblícuas y laterales, según zonas.

Al final optaré para repasar estas Dovo, por la menor, es decir, 1 capa de cinta, naniwa 12000 y cuero.
Tal vez en este fin de semana. Ya os contaré.

3 Me gusta

Yo normalmente lo que hago es la prueba del :tomato:

Cojo un cherry, navaja con ángulo de 45° y la paso sin apretar, suele entrar de maravilla, si no entra falta filo.

2 Me gusta

Eso es tener mucha experiencia Joaquín, para un novato como yo a veces cuesta distinguir.
Hace poco con una navaja no sabía si le faltaba filo o le sobraba. Es decir que me afeitaba bien, pero me dejaba mucha irritación y algunos pequeños cortes. No distinguía el origen de la irritación del cuello.
No hice la oriunda del pelo, pero era demasiado agresiva para mi piel. Con cuero y el Consejo de @Nike1240 de dar unos pases sobre la piedra como si se estuviera asentando fue suficiente para que quedase más suave.

1 me gusta

A mi esa piedra me parecía demasiado agresiva, por eso vendí la mía.
Un saludo

1 me gusta

A ver cuando pruebe hoy alguna de las dos…

yo unai lo del pelo al aire creo que es muy relativo y no tiene porque cortarles en el aire ni todos ni siempre.cuando yo acabo una navaja la pruebo en brazo a un poco de altura y algun pelo igual lo lleva limpio y otros no,tienes que fijarte en como se engancha la navaja al pelo no si lo corta o lo deja sin cortar.sobre la cinta yo pongo mas o menos dependiendo del vaciado de la navaja mayormente,a la novodur que es una navaja bien vaciada y hoja ancha le pondria una capa de cinta y a la koorat esa tuya que esta poco vacia pues dos o tres

1 me gusta

Si es verdad que sale con filo un poco bestia, pero con un poco de cuero y afeitados tiene pinta de que va a coger su punto.

Por lo que he leído a los mericanos las navajas pasadas por estas piedras les ha durado muchísimos meses sin mantenimiento, uno hablaba en concreto de entre seis y ocho meses (si no recuerdo mal).

Ya iremos viendo como progresa el asunto, y al ser pocas pasadas.

1 me gusta

He acometido la faena con la primera Bismark.

  • 1 capa de cinta aislante de electricista.

  • Piedra Naniwa 10.000.

  • Una especie de “pirámide” descendente de pasadas 5, 4, 3, 2, 1. En las que el pase de ida lo he hecho con movimientos circulares ( ovales hacia lateral, más bien) a la vez que avanza, y el regreso con movimiento lineal como si asentara.

  • Lavado de la navaja bajo el grifo.

  • Lavado y renovación de agua de la bandeja.

  • Piedra Naniwa 12.000.

  • “Pirámide” descendente, 5, 4, 3, 2, 1. En las que el pase es longitudinal tanto a la ida como a la vuelta. La ida a contrafilo, y la vuelta como asentando.

Siempre con poca presión. Y siempre renovando la lámina de agua en cada pasada.

  • 30 pases completos por asentador de correa de vacuno Heroldd.
  • 30 pases completos por asentador de anca de potro Quercur.

RESULTADO:
La navaja ha ganado muchísimo, acercándose casi igualando a las navajas que mejor me funcionan, una doble temple y las Friodur inoxidables.
La hoja ha quedado bastante suave y corriendo mucho más por la cara, permitiendo pases más largos y más veloces, con apenas empujar, más bien guiar la hoja. Corta mejor el pelo y casi no tironea.

Sin embargo, pese a las buenas sensaciones durante el afeitado, el acabado no ha sido todo lo bueno que al principio prometía. Quizá la mayor velocidad y menor resistencia al avance me han hecho llevar un ángulo más plano y haya prestado menos atención a estirar la piel en algunos sitios.

Veremos que pasa en nuevos afeitados y si doy o no, pastas.

Como balance, francamente positivo. Casi me arrepiento de no haber repasado esta navaja mucho antes.

Decir que no tenía confianza en el uso de la capa de cinta. Pero visualmente el bisel no ha sufrido cambios que yo pueda apreciar.

Siempre pensé que el afilado apoyando el lomo, sería lo adecuado para mantener el ángulo del bisel. Y que a medida que se desgasta y acorta la hoja, el lomo debería ir adelgazando para mantener la proporcionalidad.

Muy posiblemente, en breve, retocaré la segunda Bismark.

3 Me gusta

Hola Papaeco

Ha partir de un grit de 3.000 el bisel no sufrirá excesivos cambios, como seguro que sabes, la piedra que verdaderamente afila y crea el bisel es la de 1000, la de 2k es para un afilado fino, y ha partir de 3k es pulido, a partir de 8k es suavizado y acabado, siempre hablando de japonesas, claro, las chinas tienen gramaje alrededor de 1/2 japonés.

Lo que no entiendo es el motivo de aclarar el agua a cada momento, yo tengo entendido que las partículas de acero y de barrillo son beneficiosas y facilitan el afilado, una piedra totalmente limpia es más agresiva, mientras que cuando ha soltado algo de "barrillo"es como mas gentil y suave. Igual estoy equivocado, pero yo no enjuago el acero entre cambio y cambio, y la aportación de agua a la piedra es la mínima para no eliminar esos finos residuos.

Un cordial saludo. Fran GTS.

1 me gusta

Lo que yo tengo entendido es que el barrillo es más agresivo y come más.

El mantener la lámina de agua sobre la piedra en cada pasada, es para que haga de efecto más lubricante, más deslizante (como el efecto aquaplanning de los coches ) y más pulido.

Al no haber barrillo sé que me estoy ciñendo al grit de la piedra y puedo tener algo de referencia.

Cuando hacemos barrillo y distintos grados de aclarado o de espeso, modificamos el grit a ojo.

El cambio de agua de la cubeta/bandeja y el lavado de la navaja bajo el grifo lo he hecho en el cambio de piedra, no en cada pasada.

Pero que yo en esto, estoy comenzando, y son mis primeros ensayos. Con sus aciertos y con sus errores.

Intento por aquí contar lo que he hecho. No pretendo decir que lo que he hecho es lo adecuado.

2 Me gusta

Los posibles cambios del bisel a que me refería estarían más relacionados con el uso de la cinta, más que con el grit.
Por eso buscando la mínima agresión para no estropear gravemente, es por lo que estoy intentado una actuación lo más suave.

Si en vez de las Bismark fuesen navajas chinas, hubiera arrancado desde 1000 por el gustillo de practicar y comer metal e ir viendo la evolución.
Las Bismark me duelen más, y por eso estoy intentando ser muy cauto, a la vez que sacar algo de práctica y ensayo.

2 Me gusta

Las navajas recién afiladas suelen ser algo más ásperas que después de varios afeitados, con sus respectivos asentados. Suelen ir mejorando. Algunas muchísimo.

1 me gusta