Revisión asentador Spartacus Noel del Hierro

Revisión asentador Noel del Hierro Spartacus.
Buenos días caballeros;
En el mercado de los asentadores podemos encontrar diferentes tipos,formas y calidades de la piel con la que se confeccionan.
Normalmente las pieles de vaca son las utilizadas en los primeros escalones y las de potro joven en los modelos superiores.
Hay dos tipos de curtidos;
-Al Cromo.
El 80% de la producción es mediante este tipo de curtido.Se busca eficiencia,rapidez y economía.
-Curtido vegetal.
El curtido vegetal es tan antiguo como la historia misma del hombre.Emplea sustancias curtientes vegetales llamadas “taninos”.
Este tipo de curtido surgió de la observación cuando al poner una piel cruda en contacto con cortezas,maderas u hojas de ciertas plantas, se manchaban y quedaban indenmes a la putrefacción.
Este tipo de curtido ha sido sustituido por el cromo y diferentes minerales.
Ventajas del curtido vegetal
• El curtido vegetal es amigable con el medio ambiente, lo que significa que un producto que se puede reciclar
• El curtido vegetal es una tradición antigua, por lo cual la mayoría de las curtiembres poseen artesanos muy hàbiles que producen el cuero
• Debido al uso de taninos naturales, los productos de curtido vegetal son únicos y poseen vida propia. No son los mismos durante toda su vida útil, sino que cambian permanentemente para mejorarse
• Los colores que produce el curtido vegetal son tonos ricos y cálidos que lucen completamente naturales
• Los cueros curtidos al vegetal son más valiosos, y por ende se venden a un precio más alto, comparado con los cueros curtidos al cromo
Desventajas del curtido vegetal
• El tiempo promedio del proceso del curtido vegetal es similar al del cromo, pero puede tomar hasta 60 días producir cuero de suela
• De haber hierro presente se puede manchar fácilmente
• Los productos curtidos al vegetal son más caros. Se requiere de más destreza para poder curtir los cueros, lo cual significa que son de mejor calidad
• Los colores que pueden resultar del curtido vegetal son limitados
• El calor directo puede hacer que los productos de curtido vegetal se achiquen o quiebren

La piel de este asentador es de potro joven curtida en Inglaterra por un proceso vegetal exento de cromo completamente natural y ecológico.
Es de un color marrón muy oscuro casi negro y al olerlo me recuerda la piel de la más alta calidad.
Tengo familiares en Ubrique y el primer recuerdo al olerlo fue estar allí rodeado de piezas de Loewe y Carolina Herrera,una delicia.
Ésta pieza en concreto es un prototipo con una longitud de 50 X 6,5 cms.
El espesor es de 3 mms y al tenerlo en la mano da una sensación muy estable.
La tira de lino en este caso es muy dócil por lo que será compatible con cualquier tipo de navaja y acero.
Una ventaja enorme es que es personalizable y es un plus a tener en cuenta.
Se pude alterar la longitud,anchura,pieza de remate superior y la posibilidad de poner asidero.
No tiene el tacto gomoso ni el brillo original del Shell Cordovan del Kanayama pero deja la navaja muy muy fina.
Si has pasado el primer nivel del asentado y buscas un nivel superior este asentador es una pieza a tener en cuenta.

Para finalizar,dependiendo del grado de personalización el precio puesto en casa va a estar en torno a 100/120 €.
Unas fotos;





Un saludo a todos !!

22 Me gusta

Muchas gracias por la revisión Santi!!

Muy buen explicado todo.

1 me gusta

Gran revisión. Mi primer asentado no está ya para muchos trotes así que lo tendré en cuenta.

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión Santi, a mi ya me has enableando jajaja

1 me gusta

Gran revisión Santi :link:

1 me gusta

Gran revisión. Muy interesante!! :thinking::clap:

1 me gusta

Gracias por la revisión Santi. Aunque no soy navajero ni me lo planteo de momento, me parece muy interesante tu explicación

1 me gusta

Asienta mejor un cuero curtido al cromo o un cuero curtido natural o no tiene nada que ver?

¡Gracias por la revisión Santi! :+1::+1:

1 me gusta

Revision de sobresaliente.
Muchas gracias

1 me gusta

El saber no ocupa lugar desde luego, servidor tiene dos Streich-Riemen vacunos de ballesta, uno nuevo y otro lleno de tajos que lo tengo para ir aprendiendo.

Gracias por enseñarnos un poco de su historia y enhorabuena por ese bonito asentador.

1 me gusta

buena revision santi como siempre.muy bien explicado y aclaradas muchas curiosidades

1 me gusta

Pues después de haber sido enableando por Santi por fin tengo el mio.
En mi caso es de 8 cm de anchura (para ahorrarme los pases en X) y con los asideros en negro.
El cuero tiene una pinta excelente .
La tira textil tiene pinta de ser muy suave no se si será tan abrasiva como la de algodón del de Proyet pero tiene una pinta muy buena también.
Ya iré contando que tal me va .
Aquí algunas fotos que he hecho deprisa y corriendo:

Un saludo : Arturo

10 Me gusta

Tiene un pinta espectacular!!! A mí me gusta en la medida de 7cm que casi ocupa toda la hoja, pero en 8…

3 Me gusta