Revisión: Barrister & Mann Lavanille (Jabón)

barristerandman

#1

Se trata de un jabón artesano producido en USA y con un trasfondo muy patriótico, ya que según su creador, Will Carius, está hecho en su totalidad con productos “100% made in USA”.

Barrister & Mann nació en Boston (Massachusetts) a principios de 2013. Su fundador, al igual que muchos de los que formamos parte de este foro, tiene una piel muy sensible, lo cual provocaba que sus afeitados fueran un martirio. Como muchos de nosotros se paso al afeitado tradicional y, ni corto ni perezoso, se comenzó a fabricar sus propios jabones.

Este jabón empezó siendo un seasonal pero ha pasado a formar parte de su stock habitual debido a que es de los más vendidos, por lo que se puede adquirir en cualquier momento. También decir que es la fórmula genérica que él usa y sobre la cual ha formado el grueso de su producción, a excepción de la línea Latha, claro está.

Formulación/ingredientes. Viene en el lateral del envase, por lo que la escribo.

Potassium Stearate, Sodium Stearate, Potassium Tallowate, Sodium Tallowate, Aqua, Glycerin, Potassium Ricinoleate, Sodium Ricinoleate, Lavandula angustifolia (Lavender) Oil, Fragrance, Juniperus virginiana (Virginia Cedarwood) Oil, Coconut Milk, Potassium Kokum Butterate, Sodium Kokum Butterate, Butyrospermum Parkii (Shea) Butter, Potassium Cocoate, Sodium Cocoate, Lanolin, Allantoin, Silk Protein, Tocopherol Acetate.

Se trata de una fórmula muy compleja para lo que acostumbran los artesanos americanos, pero tiene su explicación. Es un jabón con una fuerte carga de sebo y lanolina, por lo que hay que incluir agentes que faciliten el espumado e ingredientes que eviten el enranciamiento tales como el Tocoferol (Vitamina E).

A destacar: la presencia de proteína de seda, que se extrae de los capullos de los gusanos de seda y es un potente humectante así como muy buen acondicionador cutáneo. Tambien contiene alantoína, que es un regenerador celular y tiene efecto calmante. Por último encontramos manteca de karité, que como ya sabemos es altamente hidratante y nutritiva.

Presentación. Se trata de un jabón a medio camino entre mórbido y duro. Son 4oz (113gr) dentro de un envase de plástico con tapa a rosca, y que tiene diámetro muy generoso, de 9,5cm , haciendo que el proceso de carga sea muy cómodo. El color negro del jabón es debido a la oxidación que sufre la vainilla al contacto con el aire.

Longevidad/duración. Por afeitado se gastan unos 1,4gr. de media, con lo que tendremos para 81 afeitados aproximadamente.

Carga requerida. Lo normal para un jabón blando. Se hace rápido, con unos 20 segundos es más que suficiente.

Capacidad de hacer espuma. Alta. A pesar de contener mucho sebo y lanolina, la presencia de la glicerina hace que obtengamos una cantidad generosa de espuma con poco esfuerzo.

Este es el resultado de la primera batida con el agua que retiene la brocha escurrida.

Tras añadir unas 20 gotas de agua.

Tras añadir otras 20 gotas de agua ya está lista la espuma.

Ratio agua/jabón. Admite agua bastante bien y no necesita mucha para formar la espuma. Al contener lanolina es conveniente que el agua esté tibia, tirando a fría.

Calidad de la espuma. Muy buena. Es muy compacta, muy espesa y tremendamente pegajosa. Aunque casi desde el principio parece que ya está lista para afeitar, es conveniente hidratarla un par de veces, ya que de lo contrario podría atascarse la maquinilla si nos afeitamos con barba de varios días.

Protección y deslizamiento de la hoja. Muy buena. Hace que se deslice la cuchilla sin que apenas la notemos.

Sensación en la cara. Totalmente neutra. Ni frío ni calor.

Hidratación y postafeitado. Excelente. La presencia de lanolina hace que la piel quede completamente hidratada y con mucha elasticidad.

Aroma. En la web Will Carius cuenta una historia muy emotiva en la que relata que allá a pricipios del siglo XX los perfumistas de Caron crearon una base de perfume a la que llamaron "Mousse de Saxe" y que con el paso del tiempo se perdió. Narra a continuación que tuvo la gran suerte de hacerse con una muestra de esa base de perfume y han conseguido reproducirla.

El resumen es que según el artesano se trata de una combinación de Mousse de Saxe, lavanda, vainilla, cedro de virginia y almizcle.

Sinceramente se me hace casi imposible distinguir alguna nota. A mí me huele a lavanda con un fondo achocolatado.

No obstante os digo que este aroma es de lo mejor que he olido en mi vida. Es una autentica genialidad de este artesano y para mí es uno de mis tesoros.

Precio. Cuesta 24$ (21,5€) en la web del fabricante https://www.barristerandmann.com/collections/tallow-shaving-soap/products/lavanille-tallow-shaving-soap-essential-oil-fragrance-oil

Precio por afeitado. 0,27€.

Recomendado: Un SÍ rotundo. Este aroma es una genialidad y no vais a encontrar nada en el mercado que se le parezca. Este mismo artesano lanzó el Night Music que se le da un aire, pero que para mi forma de ver no le llega a este ni a la suela de los zapatos.


[VENDO] B&M Lavanille
Afeitados del 5 al 11 de junio de 2017
[VENDO] B&M Lavanille
#2

Se me han puesto los dientes largos, pero no creo que pueda aguantar un afeitado soportando olor a vainilla, le tengo mucha manía. ¿Se nota mucho?


#3

Yo no la noto.


#4

Por este aroma, el Night Music y otros considero un genio a este hombre.


#5

Muchas gracias por la revisión. Me has dejado intrigado con el aroma.


#6

gracias por la revision


#7

Gracias por la revisión Rafa.


#8

Muchas gracias Rafa.

A mi este jabón me parece simplemente exquisito en aroma. De lo mejor que he olido, pero...mi piel no se llevó bien con él. Me provocaba reacción así que muy a mi pesar tuve que deshacerme de el.


#9

Muchas gracias por la revisión.


#10

Muchas gracias Rafa


#12

Muchas gracias por la revisión.


#13

Gracias por la revisión.


#14

Gracias mil por la revisión Rafa. :+1:


#15

Gracias por la revisión.

Este lo tengo en la lista de futuribles desde hace tiempo y ahora mas todavía.


#16

Gracias, otro más en la lista de futuribles...


#17

Muchas gracias por la revision


#18

En principio el aroma de la colonia de Caron: Pour un Homme esta basada en ese aroma.

Alguien que la haya probado puede decir si se trata del mismo aroma?

Un saludo


#20

Rafa Gracias por la revisión.
Un abrazo.


#21

Acabo de probarlo y lo dicho, a lo que mas le huelo es a lavanda y a colonia, la que sea XD desconozco cual es.
En propiedades un 9, en aroma, me gusta, no me enamora, es potente y puede que algo cargante, le daré mas oportunidades porque barato barato, no es. Que los hay mas caros? por supuesto.

Gracias por la revisión y por el enebleo, así se prueba y se decide con criterio (y con gustos).


#22

Me reviso a mí mismo.
Propiedades: 10
Aroma: 10 (en verano veremos si resulta cargante)
Merece la compra: decididamente SÍ.