Revisión: Barrister & Mann Roam (Jabón)

barristerandman

#1

Se trata de un jabón artesano producido en USA y con un trasfondo muy patriótico, ya que según su creador, Will Carius, está hecho en su totalidad con productos “100% made in USA”.

Barrister & Mann nació en Boston (Massachusetts) a principios de 2013. Su fundador, al igual que muchos de los que formamos parte de este foro, tiene una piel muy sensible lo cual provocaba que sus afeitados fueran un martirio. Como muchos de nosotros se pasó al afeitado tradicional y ni corto ni perezoso se comenzó a fabricar sus propios jabones.

Este jabón salió al principio de los tiempos como uno de los “fijos”, pero gracias a dios desapareció rápido. Yo no sé en qué pensaba este hombre cuando comercializó este aroma. También decir que es la fórmula genérica que él usa y sobre la cual ha formado el grueso de su producción, a excepción de la línea Latha, claro está.

Formulación/ingredientes. Viene en el lateral del envase, por lo que la escribo.

Potassium Stearate, Sodium Stearate, Potassium Tallowate, Sodium Tallowate, Aqua, Glycerin, Fragrance, Nicotiana tabacum (Tobacco) Absolute, Thymus vulgaris (Thyme) Oil, Jojoba Oil, Betula alba (Birch Tar) Oil, Juniperus oxycedrus (Cade) Oil, Potassium Ricinoleate, Sodium Ricinoleate, Coconut Milk, Potassium Kokum Butterate, Sodium Kokum Butterate, Unrefined Shea Butter, Potassium Cocoate, Sodium Cocoate, Lanolin, Allantoin, Silk Protein, Tocopherol Acetate.

Se trata de una fórmula muy compleja para lo que acostumbran los artesanos americanos, pero tiene su explicación. Se trata de un jabón con una fuerte carga de sebo y lanolina, por lo que hay que incluir agentes que faciliten el espumado e ingredientes que eviten el enranciamiento tales como el Tocoferol (Vitamina E).

A destacar: la presencia de proteína de seda, la cual se extrae de los capullos de los gusanos de seda y es un potente humectante así como muy buen acondicionador cutáneo. También contiene alantoína, que es un regenerador celular y tiene efecto calmante. Por último encontramos manteca de karité, que como ya sabemos es altamente hidratante y nutritiva. Este en concreto también incorpora aceite de jojoba (menudo desperdicio) que es uno de los mayores agentes hidratantes que existen.

Presentación. Se trata de un jabón a medio camino entre mórbido y duro. Son 4oz (113gr) dentro de un envase de plástico con tapa a rosca, y que tiene diámetro muy generoso, de 9,5cm lo cual hace que el proceso de carga sea muy cómodo.

Longevidad/duración. Por afeitado se gastan unos 1,4gr. de media, con lo cual tendremos para 81 afeitados aproximadamente.

Carga requerida. Lo normal para un jabón blando. Se hace rápido, con unos 20 segundos es más que suficiente.

Capacidad de hacer espuma. Alta. A pesar de contener mucho sebo y lanolina, la presencia de la glicerina hace que obtengamos una cantidad generosa de espuma con poco esfuerzo.

Este es el resultado de la primera batida con el agua que retiene la brocha escurrida.

Tras añadir unas 20 gotas de agua.

Tras añadir otras 20 gotas de agua ya está lista la espuma.

Ratio agua/jabón. Admite agua bastante bien y no necesita mucha para formar la espuma. Al contener lanolina es conveniente que el agua esté tibia, tirando a fría.

Calidad de la espuma. Muy buena. Es muy compacta, muy espesa y tremendamente pegajosa. Aunque casi desde el principio parece que ya está lista para afeitar, es conveniente hidratarla un par de veces ya que de lo contrario podría atascarse la maquinilla si nos afeitamos con barba de varios días.

Protección y deslizamiento de la hoja. Muy buena. Hace que se deslice la cuchilla sin que apenas la notemos.

Sensación en la cara. Totalmente neutra. Ni frío ni calor.

Hidratación y postafeitado. Excelente. La presencia de lanolina hace que la piel quede completamente hidratada y con mucha elasticidad.

Aroma. Según la web de Barrister & Mann este jabón es una reminiscencia de la vida en el campo abierto propia de los días del Viejo Oeste, que ofrece un aroma viril y atemporal en el que se mezclan los aromas del tabaco, humo, cuero, hierbas y tierra húmeda.

Bueno, pues cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. La primera vez que abrí el envase el aroma me resultó desagradable. Me dio una bofetada que me dejó estupefacto. De primeras recuerda al olor que desprende una barbacoa después de un día de fiesta, es decir, huele a carbón requemado con la grasa de lo que se ha cocinado en la barbacoa.

Afortunadamente al hacer la espuma desaparece casi en su totalidad el olor a “grasa”, pero el aroma a humo o carbón o como queramos llamarlo no baja ni una milésima en intensidad.

Sinceramente a mí este aroma me parece un insulto a los clientes de Barrister & Mann. No sé en qué pensaba el artesano cuando lanzó semejante esperpento al mercado, pero está claro que se estrelló.

Precio. Costaba 20$ (17,8€).

Precio por afeitado. 0,22€.

Recomendado: Por Dios NOOOOOO
Dudo mucho que semejante porquería vuelva a salir a la venta, pero de los “genios” te puedes esperar cualquier cosa, de modo que si por cualquier motivo lo vuelve a vender u os encontráis alguno de segunda mano por ahí, no se os vaya a ocurrir comprarlo. Estáis advertidos.


Indice de revisiones de jabones y cremas
Avistamientos: «Vosotros los que aquí entráis, abandonad toda esperanza»
#2

Muchas gracias por la revisión.


#3

@ElDruida o @AngelH te lo compran seguro


#4

@ElDruida lo olio en la quedada del año pasado y casi le da un chungo.


#5

Entonces se parece mas al Toivo que al Strong & Scottish :joy:


#7

Gracias por la revisión Rafa, parece que cuando quieren hacer una amplia gama de olores con alguno se le va la olla


#9

Jajajaja la descripción del aroma es la leche.

Muchas gracias


#10

Gracias por la revisión.

Y que viva el Toivo americano, jeje.


#11

No os confundáis. Yo tengo el Toivo y me gusta.

Este huele a fritanga… grasa requemada. No tiene nada que ver con el Toivo.


#14

Muchas gracias por la revisión, compañero.


#15

Gracias por la revisión Rafa


#16

Gracias por la revisión, estoy totalmente de acuerdo.
Pero pienso que Chiseled Face Tallow Shave Soap – Midnight Stag tiene el aroma mucho más peor. :grin:


#17

Pues ese no me desagrada. Es tipo Toivo, en el sentido de que en muy intenso y penetrante, salvo que en el caso del Midnight Sag huele muchiiiiisimo a cuero.


#20

Gracias por la revisión


#21

Les gustara el Cuero y látigo…


#22

Muchas gracias por la revisión.


#23

Gracias mil por la revisión Rafa. :+1:


#24

Una vez llegada la muestra del nuevo Roam, felicitarte Rafa porque no fallas una en tus revisiones. Un crack! Carbón requemado, humo y restos de grasa de la barbacoa. No se podría definir mejor su aroma en seco.


#25

Que putada…

Tenía la esperanza de que hubiera modificado algo el aroma para hacerlo “utilizable”.


#26

Yo pensaba que también ocurriria esto con la nueva versión. Po va ser que no.