Revisión: Catie´s Bubbles Le Marche Du Rasage (Jabón)

Hola a todos,

Una revisión más de un jabón americano pero con la gran peculiaridad que están fabricados utilizando el “Método Frances”. No me preguntéis en que consiste este método porque no tengo ni idea, al parecer es un secreto bien guardado ya que por ejemplo el Martin De Candre también utiliza esta forma de hacer jabones. Lo que sí he de remarcar es que son jabones de gran calidad usando solo entre 5 y 6 ingredientes. ¿Cómo es posible entonces fabricar un jabón de tan alta calidad? Ahí reside el secreto, “Hacer más y mejor con menos”, eficacia pura

Estos jabones los descubrí, como no podía ser de ninguna otra manera, a través de mi amigo y Sensei del afeitado clásico, mister @velsus, que después de mucho insistir y mandarme alguna que otra muestra me convenció para obtener un par de aromas. El aquí revisado es el "Le Marche Du Rasage" que traducido según el gran buscador de Google es “El Paseo del Afeitado”. Lo han nombrado así por su aroma refrescante y balsámico que nos recuerda a un buen paseo por la playa.

ASPECTO FÍSICO DEL ENVASE:
El envase es muy parecido al utilizado por los jabones Shaver Heaven (Australianos) que recientemente he revisado, puede que tengan algo que ver entre ellos ya que en sus respectivas páginas web ofrecen los productos uno del otro. Yo por ejemplo, compré el Shaver Heaven “Desperado” a través de la web de Cattie’s Bubbles.

El envase es plástico duro, de color azul oscuro con la tapa negra de 250 gramos. Cattie’s Bubble nos ofrece 250 gramos de jabón. La etiqueta está bastante cuidada lo que nos dice que el jabón tiene potencial de ser un gran jabón. SI cuidase un poco más, la calidad y la presentación del envase ganaría bastantes puntos entre los fans de jabones de alto rendimiento.

Envase y etiqueta de la parte de arriba

Parte lateral del envase - Indica perfectamente el Aroma del Jabón

INGREDIENTES:
Como he comentado en la introducción, es un jabón que utiliza muy pocos ingredientes lo que nos hace dudar si realmente vale lo que hemos pagado por el, si realmente nos va a proporcionar esa espuma untuosa y abundante y si nos dará el deslizamiento, protección y post que todos queremos en un jabón de altas prestaciones.

Etiqueta con la Lista de Ingredientes

Perdonar por mi ignorancia en los ingredientes que se usan para fabricar jabones, pero tengo que decir que de la corta lista de estos, los que más me llaman la atención son (1) El Aceite de Coco y (2) La Glicerina. Los otros son más comunes en el proceso manufacturero de jabones de todo tipo.

HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN LA PRUEBAS:
Brocha: Artesanal @druida Barbera, Tejón Finest Doble Banda, 24mm x 50mm
Maquinilla: R41 con Mango UFO Colibri
Cuchilla: Feather
Espumado: En Suribachi
Pre-Afeitado: Exfoliante de Mercadona 960
Bálsamo: Tabac aunque no hacía falta usar uno
After Shave: Fine American Blend

A PRIMERA VISTA Y PRIMERAS SENSACIONES:
Lo primero que hago al abrir el envase es, como no, olerlo. Es un aroma agradable y sutil, no es intenso y fuerte como otros que tengo. A primera vista se puede deducir que no es un jabón duro, todo lo contrario, tiene más pinta de una crema. Al tacto, es muy blando y se engancha de inmediato a la piel, parece un pegamento. Su textura es densa y deslizante, desliza muy bien entre los dedos y tarda lo suyo en absorberse por la piel.

Aspecto del jabón: parece una crema, blando y pegadizo

Es un jabón que al tacto no da la sensación de un buen deslizamiento y denso ya que cuesta que se absorba por la piel

DUREZA DEL JABÓN:
Es un jabón blando, tirando a crema. No llega a ser una crema por su textura parecida al “pegamento” lo que lo hace mas compacto. No es un jabón que necesite que se le añada agua al envase para ablandarlo.

CARGA DEL JABÓN:
La carga de este jabón es un poco extraña a mi entender, pero diferente lo que la hace mas atractiva y divertida. De inicio, al ser un jabón blandito cargamos la brocha muy rapidamente. Pero después de un par de vueltas el efecto “cemento pegamento” que tiene empieza tomar efecto y el jabón se va enganchando en las cerdas de la brocha impidiendo que todo el nudo se cargue con jabón. Esto no significa que no se haya cargado nada la brocha, todo lo contrario. Ademas este mecanismo impide que “cargadores cavernícolas” como yo nos llevemos medio jabón en un solo afeitado ya que hay un punto en que no se puede cargar más.

Solo comentaros que yo solía cargar la brocha solo con las puntas humedeidas, escurriendo la brocha anteriormente a conciencia para que nada de agua quede entre los pelos y pueda afectar a la carga. Ahora después de descubrir y practicar la técnica “Wet Brush” consigo cargar el nudo entero de una brocha con este magnifico jabón.

Brocha solo con las puntas humedecidas, está casi seca como se puede ver.

Brocha cargada con el jabón. Solo las puntas están cargadas con el jabón debido al efecto pegamento de este que evita que el jabón se pierda por todo el nudo de la brocha.

ESPUMADO INICIAL - TEXTURA CEMENTO PEGAMENTO:
Antes de iniciar el espumado, añadimos un poquito de agua al suribachi. Puede que acepte más que unas gotas pero siempre por precaución, aunque conozcamos el jabón, empezamos con poca agua para reducir las posibilidades de arruinar la espuma. AL principio cuesta espumar porque el jabón bien compacto en la brocha necesita su “disolvente” natural, el agua. Al batir se irá formando una especie de nata muy densa que tiene la apariencia de “pegamento cemento blanco”. Esto nos dice que el jabón nos va a dar una espuma muy densa y que necesitará su buena dosis de agua para hidratarlo bien. ¿Es esto una buena señal? Sin dudarlo, lo que queremos es conseguir un ratio “DENSIDAD/FLEXIBILIDAD” alto, es decir que sea Denso y muy Flexible al mismo tiempo.

Añadimos unas gotitas al bol antes de empezar a espumar, no más

Espuma inicial, parece un pegamento cemento para pegar baldosas.

TOLERANCIA AL AGUA:
Es un jabón que requiere agua, ya habéis visto lo denso que es aunque inicialmente no lo parezca. Como es habitual en mi siempre empiezo con poca agua porque nunca sabes como reacciona el jabón cuando lo utillizas. Se tarda añadir 2-3 veces unas 8-9 gotas para que ese denso “pegamento” vaya convirtiéndose en una deliciosa espuma. A partir de la 3-4 vez yo ya le echo un chorretín de agua, es decir unas 12-13 gotas, y batimos bien. Veréis que la espuma lo acepta todo y va formándose. Después de unas 6-7 veces parece que la espuma está hecha, hay que añadir otra vez agua para dejarlo en su punto y conseguir ese Alto Ratio de “Densidad/Flexibilidad”

Sabemos que hemos añadido la cantidad de agua adecuada cuando veamos que la espuma es lo suficientemente flexible pero guarda su textura densa.

FACILIDAD DE ESPUMADO:
No es un jabón “facilón” pero tampoco es “difícil” de espumar. Yo creo que el truco reside en la cantidad de agua que se le eche al principio. Yo al ser mas precavido, tardo más en espumarlo. Se requiere un poquito de paciencia y un buen batido para conseguir la espuma deseada. Este jabón te sorprenderá en la cantidad de espuma que hace, parecido a un MDC. Las veces que lo espumado me ha sobrado espuma para 2-3 pasadas más. Conseguir una excelente espuma con este jabón, aunque esté fabricado como el MDC al estilo francés, requiere ir mas allá de dos o tres batidas. Es un jabón de alta calidad que requiere manos con paciencia y compromiso para sacarle lo mejor.

Este jabón produce una gran cantidad de espuma si tenemos un poco de paciencia y hacemos las cosas bien

AROMA:
Este jabón tiene un aroma sutil, es una mezcla de dulce y frescor. Me recuerda a un paseo por la playa rodeada o de montes o vegetación donde se mezcla el olor a brisa de mar y vegetación. No es un aroma fuerte e intenso, pero es muy agradable. El aroma suele durar durante todo el afeitado con lo que podemos disfrutar de él sin que disminuya. A mí personalmente me gustan los aromas más potentes y tendría que decir que en este apartado falla un poco. Pero ¿quién soy yo para opinar sobre aromas? ¡¡¡Cada cual tiene sus gustos!!!

CALIDAD DE LA ESPUMA:
En este apartado, el CATTIE’S BUBBLES sobresale sobre muchos jabones sin dudarlo, estaría a la altura de los LPL (Le Pere Lucien) o el MDC (Martin de Candre). Es una espuma muy blanca, densa pero flexible, y muy untuosa. Yo diría que es muy cremosa, aunque mas densa que una crema normal o yogurt cremoso. Está bien compactada con pocas burbujas de aire indicando que aguantará su composición sin problema durante todo el afeitado. Aunque da la impresión que su textura vaya a descomponerse poco a poco durante el afeitado, pero no es el caso.

Espuma muy cremosa, untuosa, flexible y bien formada

APLICACIÓN EN LA CARA:
Yo diría que aquí reside el éxito de este jabón a la hora de afeitarse. Principalmente por la “pegajosidad” de la espuma. Se pega a nuestra barba de manera perfecta, yo diría como si fuese ventosa. Como bien sabéis a mi me gusta utilizar el método de aplicación que me enseñó mi amigo @velsus. Cogemos espuma con la brocha y la aplicamos en círculos por toda la cara, esto lo que hace es levantar los pelos de la barba y aplicar la espuma al mismo tiempo, sobretodo para ablandar los pelos, la espuma del Cattie se pega que es un primor a los pelos y a la piel, asi tenemos la seguridad de que vamos a tener un afeitado muy eficaz.

En el segundo paso, que trata de aplicar la espuma a brochazos fuertes, que oigamos el sonido típico de “plas, plas”, en esta operación la espuma se va introduciendo en los espacios vacíos y se ablandan más los pelos. La espuma se agarra a la existencia con gran facilidad creando una segunda capa densa que cubre ya completamente toda nuestra cara.

En el tercer paso, la espuma se aplica al estilo pintor de brocha gorda, se carga la brocha bien cargada de espuma y se esparce por la cara despacio y usando la muñeca para arriba y para abajo, Lo mejor, que la espuma se agarra a las capas de abajo con suma facilidad dejando una espuma aplicada en la cara de forma homogénea y perfecta.

Espuma aplicada a mi cara de una forma homogénea y constante, ¡¡¡perfecto!!!

DESLIZAMIENTO / PROTECCIÓN:
Sigo alabando este jabón, sobre todo en este apartado. El efecto “cemento pegamento” que inicialmente puede extrañarnos un poco, da sus frutos proporcionándonos una espuma que se pegan muy bien a la barba y deja que otras capas de espuma vayan cubriendo las anteriores. Como he mencionado, esto ablandará los pelos de la barba extraordinariamente y las capas extra de espuma protegerán e hidratarán la durante el afeitado. El resultado es un deslizamiento magnífico, RECORDAD que he realizado las pruebas de este jabón con barba de 2 y de 3 días y usando la maquinilla mas agresiva que hay, la R41 con cuchillas Feather. La sensación es maravillosa sentir como la R41 va rasurando mis púas sin engancharse ni una vez y con una suavidad inimaginable que por supuesto me ayuda a no cortarme ni una sola vez o incluso crear ni un solo punto rojo o pequeña irritación, ¡¡¡me quedé sorprendido!!!

POST AFEITADO DESPUES DE CADA PASADA:
Si la primera pasada es excelente, la segunda es incluso mejor si en lugar de limpiar la espuma sobrante de nuestra cara con una toalla, la esparcimos con las manos hasta que la piel la absorba, creará una capa de deslizamiento extra superior e hidratará la cara de manera sublime, es extraordinario. La espuma al tener un ratio de densidad muy alto, a la piel le costará un poquito mas de lo normal absorberla desprendiendo una sensación de calidad de verdad.

Espuma que sobra después de cada pasada y que utilizaremos para aplicarla por toda la cara para mejorar la hidratación y crear una mejor deslizamiento

La espuma sobrante es muy densa y nos costará un poquito más de lo normal que se absorba por la piel.

CAPACIDAD DE REGENERACIÓN:
No llegué a probar esta cualidad del jabón porque siempre me sobraba espuma que no necesitaba regenerar extra espuma. ¿Podría haber cargado menos? Por supuesto, pero aconsejo no cortarse a la hora de cargar la brocha como yo he hecho ya que 250 gramos de jabón dan para varios años teniendo en cuenta que ninguno de nosotros solo tiene un jabón para afeitarse.

Espuma sobrante para 2-3 pasadas más

PRECIO:
El precio es muy razonable por la calidad y la cantidad que obtenemos de este jabón. Un tarro de 250 gramos se vende en la página de Cattie’s por $20, hay que añadir unos $10 de envío, lo que lo encarece un poco, aun así sigue mereciendo la pena ya que normalmente tienes el jabón puesto en casa en 3-4 días. También se pueden conseguir en webs inglesas pero salen más caras ya que convierten el dólar en libras directamente, más el envío también en libras. Es decir, te puede costar unas 20 libras el jabón mas unas 8-9 libras el envío

RESUMEN Y RECOMENDACIÓN:
Un jabón sorprendente por su sensillez, por ser americano que utiliza el “método francés” para fabricarlos. Su espuma densa, flexible y pegajosa es su mayor atributo que desencadena un deslizamiento, protección e hidratación excelentes. Su punto débil a mi entender es su aroma demasiado sutil ya que a mí personalmente me gustan más las fragancias mas intensas y fuertes. El ratio Precio/Cantidad/Calidad es excelente.

Recomendado: SÍ. Sin duda. Gustará a todos los que saben apreciar un buen jabón

Un saludo a todos.

14 Me gusta

Os dejo otra revisión antigua que tenia guardada sobre los Catie. Otras revisiones de estos jabones irán viniendo. Un saludo a todos.

1 me gusta

Gracias Neizan! Sin duda son unos jabonazos

Muchas gracias por la revisión.

Muchas gracias por otra magnífica y completa revisión Nathan. :+1: Después de probar y probar jabones (y seguir probando), para mí los Catie’s Bubbles son, sin duda alguna, los mejores jabones que hay en el mercado.

Gracias por la revision.

A mi me encanta los jabones estos, pero el aroma tan suave me mata. Es una pena, porque son de lo mejorcito.

Si quieres aromas mas fuertes, el Piment de la Vie y el Gardenia son los que tienen un aroma mas intenso.

Gracias por la revisión!!

Si, hay algunos que son un poco mas fuertes, pero me da una rabia tremenda. Me haria con casi toda la gama si no fuera por eso. El otro dia me afeite con el Jardin D’or o algo asi, y era buenisimo el olor. Solo un pelin mas de potencia y seria el jabon perfecto.

Gracias por la revisión!

Parece que a ti te gustan los aromas fuertes. Pronto posteare una revisión que hice en otro foro sobre el Shaver Heaven “DESPERADO”, te gustaría. Un saludo

Pues la espero con ganas. Todo jabon de aroma potente ya tiene mi atencion.

Buenísima revisión, gracias por compartir

Gracias por la revisión!!!

Gracias por la revisión.

Pero por dios!!! Usas esa cantidad de espuma en todos los afeitados? :joy:

1 me gusta

Gracias por la revisión

1 me gusta

Ni lo dudes @manolo, jajajajaja. Ten en cuenta que tengo que afeitarme la cara más la calva. Yo si no hago megatones de espuma no me afeito. Jajajajaj. Un saludo.

2 Me gusta