Revisión: Declaration Grooming Bon Vivant (Jabón)

Declaration Grooming, anteriormente conocida como L&L Grooming, es una pequeña empresa operada por Scott Stewart, el cual define sus creaciones como ”los mejores productos de aseo y arreglo personal en el planeta”.

Hombre, modestia aparte (cosa que le haría falta un poco), quizás sea una afirmación un poco pretenciosa por su parte, pero si que podemos afirmar que sus productos son de muy buena calidad.

Por otro lado decir, que dentro de su oferta, podemos encontrar varias líneas de jabones, after (lociones con alcohol) y perfumes que ha hecho en asociación con Chantillon Lux, que es un fabricante estadounidense de perfumes nicho tras la que se encuentra Shawn Maher.

De la asociación de estos dos artesanos obtenemos varias gamas de productos en las que Scott Stewart pone sus formulaciones y Shawn Maher los aromas. Pues bien, este jabón es fruto de esta exitosa simbiosis.

Formulación/ingredientes. Viene en la carátula del envase, pero como no se lee muy bien, pongo la lista a continuación:

Stearic Acid, Water, Potassium Hydroxide, Avocado Oil, Vegetable Glycerin, Bison Tallow, Mango Seed Butter, Castor Oil, Fragrance, Sodium Hydroxide, Lanolin, Bentonite Clay, Hippophae Rhamnoides (Sea Buckthorn) Fruit Extract, Salix Alba L. (White Willow) Bark Extract, Vitis Vinifera (Grape) Seed Extract, Phenoxyethanol, Caprylyl Glycol, Sorbic Acid.

Se trata de una formulación con base de sebo en el que se ha sustituido el de vaca por el de bisonte. Supongo que habrá diferencias entre ambos sebos, pero al final de cuentas el bisonte es un bovino al igual que la vaca, de modo que en ese aspecto habrá cierta similitud.

Por otro lado, contiene una serie bastante amplia de ingredientes de gran calidad y que pasamos a enumerar:

  • Aceite de Aguacate: es un antioxidante de poder medio, si bien aquí se utiliza por su alto contenido en vitamina E, que actúa como conservante y evita el enranciamiento.
  • Manteca de Mango: de alto poder emoliente.
  • Aceite de Ricino: de alto poder hidratante.
  • Extracto de Espino Amarillo: antiinflamatorio y antioxidante.
  • Extracto de corteza de Sauce Blanco: de altísimo poder antiinflamatorio.
  • Extracto de Semilla de Uva: de gran poder antioxidante.

A todo esto hay que añadir lanolina y bentonita (arcilla de grano muy fino).

Presentación. Son 113 gramos (4Oz) de jabón muy blando, dentro de un bote de plástico de 9,5cm de diámetro con tapa a rosca. Es el típico envase que usan los americanos y cada vez más europeos.

Longevidad/duración. Este es el punto más flojo de estos jabones, ya que se degradan a una velocidad abismal. Por afeitado se vienen gastando 2,4 gr, por lo que con un jabón tenemos para unos 47 afeitados.

Carga requerida. Muy alta. Este jabón conviene ponerlo en remojo al igual que hacemos con todos, de cara a facilitar la carga, si bien con un minuto es más que suficiente, ya que al ser tan blando, la capa superficial está lista en poquísimo tiempo.

Capacidad de hacer espuma. Normal. La espuma que hace es muy similar a una mayonesa ligera, por lo que no tiene mucho cuerpo y tampoco explota como las vegetales.

Este es el resultado de la primera batida con el agua que retiene la brocha escurrida.

Tras añadir unas 20 gotas de agua.

Tras añadir 20 gotas de agua más.

Otras 20 gotas más y ya está lista la espuma.

Ratio agua/jabón. Admite agua en cantidades industriales y es muy difícil estropear la espuma, pero a la hora de verdad con añadir 20 gotas de agua 3 veces durante el espumado es más que suficiente. Esto es lo habitual en la mayoría de los jabones de sebo.

Calidad de la espuma. Excelente. A ver, es una espuma rara porque tiene una textura un poco líquida, pero ésta no afecta en nada a sus excelentes propiedades.

Protección y deslizamiento de la hoja. Excelente. Lleva Bentonita, que es la arcilla de grano más fino después del Kaolín, así que eso se nota a la hora de pasar la maquinilla o la navaja.

Sensación en la cara. Totalmente neutra, no trasmite ni frío ni calor.

Hidratación y postafeitado. Excelente. No cabría esperar otra cosa con la cantidad de agentes nutritivos que lleva.

Aroma. Este aroma, según el fabricante, nace como homenaje a Jerry Thomas e inspirado en una bebida de whisky con bitter chartreuse y naranja amarga.

Bueno, pues resulta cuanto menos curioso que quiera oler a whisky y no lleve whisky. En general se trata de un aroma bastante dulzón, con un toque balsámico, lieramente picante y con una reminiscencia cítrica.

Precio. Cuesta 22$ (18,75€) en Maggard.

Precio por afeitado. 0,40€.

Recomendado. Pues Sí, sin niguna duda. Declaration Grooming es uno de los mejores fabricantes de la actualidad y este jabón en concreto tiene un aroma excelente. Es cierto que sale un poco caro en comparación con la mayoría, pero creo que merece la pena.

34 Me gusta

¡Muchas gracias por la revisión … :+1: !

1 me gusta

Gracias por la revisión Rafa :+1:

1 me gusta

Gracias por la revisión :clap:

1 me gusta

Gracias por la revisión, Rafa!!
:slightly_smiling_face:

1 me gusta

Gracias por la revisión, aunque más trabajo para el pobre @manolo :smile:

A mí la muestra de este jabón me huele a alguna golosina de años ha.

2 Me gusta

Muchas gracias por la revisión, @racogon.

1 me gusta

Gracias por la revisión :ok_hand:t3:

1 me gusta

Gracias por la revisión Rafa
Yo le saco notas de naranja, anís estrellado (que le da esa nota ahumada) y caramelo. Es el aroma de Chatillon Lux que más me ha gustado de los que he probado…

2 Me gusta

Gracias Rafa por la revisión

1 me gusta

Vaya, resulta curioso que esas notas aromáticas que tan bien identificas (anís estrellado y toque ahumado) y tanto te gustan son las que a mí me hacen dudar… de hecho es por eso que lo tengo a la venta sin estrenar. Como se aprecia que los aromas son muy personales.

Un cordial saludo. Fran GTS.

Gracias de nuevo Rafa por las revisiones :+1:t2:

1 me gusta

No es que sea un fan del anís, pero en esta combinación con la naranja y el caramelo (que se aprecia más en el after) no me disgusta.
Los demás aromas de Chatillon que he probado me han parecido demasiado bizarros o “experimentales”, si se quiere llamar así…Eso se une a la fijación y proyección que tienen estos aftershave-colonia, que hace que resulte difícil llevar en el careto un aroma que no acabe de convencer…

2 Me gusta

Muchas gracias. Como siempre una información impagable!

Muchísimas gracia por la revisión!!

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión Rafa :blush: muy amable como siempre :+1:t3: