Revisión del sistema de afilado Shapton Glass Stone

Como consecuencia de una pregunta que hice en el foro sobre este sistema, el compañero Gabriel @Atreyu, me prestó muy generosamente sus piedras Shapton de este sistema. Después de haberlas utilizado un tiempo, voy a contaros mis impresiones.
Se llaman Glass stone porque una capa abrasiva de 5 milímetros está pegada a un cristal de la misma medida.
.


.
Sorprende lo delgada que es la capa de oxido de aluminio, comparada con otras piedras de dos centímetros o más de grosor. Parece que va a durar muy poco la piedra, pero puedo aseguraros que hay piedra para rato.
Otra característica que sorprende es la suavidad al tacto de todas las piedras. El tacto de la piedra de grit 1000 es casi igual al de la de 30000. Todas dan la sensación de ser muy suaves pero cada una realiza su cometido con respecto al grit que tienen.
Son piedras bastante rápidas, No es necesario sumergirlas un tiempo en agua. Nada más mojarlas pueden ser utilizadas. Enseguida de usarlas empiezan a ennegrecerse, señal de que están comiendo rápidamente el acero.
Al ir progresando por las piedras, ves cómo va aumentando el brillo del bisel hasta que con la piedra 30000 logras un espejo perfecto. Luego unos cuantos pases por el asentador, o la mano, y a la cara. Es ahí donde se demuestra la extraordinaria suavidad del filo conseguido. Una auténtica delicia.
Os presento la colección.


.
El tamaño de las piedras es muy cómodo para afilar cualquier navaja del mercado. Estas son las medidas:
21X7 centímetros, como puede verse en la foto.
.

.
En este caso todas las piedras eran de la serie HR, que es la más común. Solamente la de 8000 era de la serie HC, que presenta un color algo más grisáceo, como puede verse en la piedra de abajo en esta foto.
.

.
Para utilizar cómodamente estas piedras, Shapton ha diseñado un estand de goma que se asienta muy bien sobre cualquier superficie y fija la piedra para que no se mueva. Pesa nada menos que 1974 gramos, casi dos kilos y no hay quien lo mueva.

.
Y para mantener y lapear las piedras, Sharpton ha diseñado este pieza con polvo de diamante, que pesa 740 gramos y está rodeada de goma. Está diseñada para ser usada sobre cualquier superficie, pero encima del estánd de las piedras, se adapta a las molduras del mismo y queda sujeto firmemente.
.

.
En resumen, un sistema completísimo de afilado rápido y preciso que deja las navajas con una suavidad excepcional.
Gracias de nuevo a Gabriel @Atreyu por la oportunidad que me ha dado de probar estas piedras.

35 Me gusta

Todo un detalle el dar la agresividad de la piedra en micron, dato bastante más objetivo que el grit.

2 Me gusta

gracias por la detallada revision joaquin,y enhorabuena a gabriel porque esas joyas no se ven todos los dias.excelente equipo de afilado

1 me gusta

Gracias por ilustrar :grin:

1 me gusta

Menudo equipazo

1 me gusta

Muchas gracias por la revision, y enhorabuena al dueño de este kit porque es una pasada. Un saludo

2 Me gusta

Gracias mil por la revision y por compartir. :+1: :clap: :clap: :clap:

1 me gusta

Por cierto comparto con vosotros este gráfico comparativo entre diversas escalas de agresividad, hay muchos en la red, pero este es una pasada.

8 Me gusta

Muchas gracias por mostrarlo y comentarlo, Joaquín.

Constructivamente, es el conjunto más virguero que se me ocurre. A disfrutarlo, @Atreyu .

2 Me gusta

Y la pregunta…¿ cuánto cuesta el juego?

Demasiado

2 Me gusta

Supongo que no bajará, en el mejor de los casos, de 1.000 €.

1 me gusta

Gracias por la revisión.

1 me gusta

Gracias Joaquin muy interesante :+1:

1 me gusta

Muy interesante Joaquín, gracias :+1:t2:

1 me gusta

https://ad.knivesandtools.eu/en/ct/shapton-sharpening-stones.htm?gclid=CjwKCAiAlfnUBRBQEiwAWpPA6Ycnc7GY2mxcbXTBqzKs1IfzNo_2_4MS7lX5T5gKRl5koSf_J20JnRoCa-oQAvD_BwE

Hay de todo!! esta colección es evidentemente muy cara pero tienes un trio de 1000-3000-8000 con el que se se pueden hacer cosas, rematando con pastas ya no necesitas las más caras que son las de mayor grit

1 me gusta

Efectivamente. El trío viene con un stand de cristal y goma para colocar las piedras en el momento de afilar.

1 me gusta