Revisión Filomatic Classic

Mi segunda revisión de una maquinilla para el foro; ésta es una modesta reseña sobre la Filomatic Classic. Mi intención es que cualquiera después de leer esto se haga una idea de lo que es la maquinilla. Disculpad la calidad de las fotografías.

Presentación.
La Filomatic Classic es la primera maquinilla clásica de doble filo de la renacida marca española Filomatic, cuyo lanzamiento coincidió con las prenavidades de 2017.
Se presenta en una caja de cartón que deja visible la maquinilla e incluye una cajita con 10 cuchillas por lo que es prêt-à-porter, te la llevas y la usas.
Precio de 29,90€, a la venta originalmente en Carrefour y luego a partir de 2018 disponible también en otros establecimientos.

Material.
Zamak, la misma aleación que podemos encontrar en maquinillas como Edwin Jagger, Mühle, Parker, Fatip, Merkur, Timor, etc. Bien mantenida, la maquinilla te durará la tira de años.

Estética.
Afirma Filomatic que la maquinilla es Made in Spain, hecha en Albacete concretamente. Su estética recuerda mucho a las Edwin Jagger y Mühle cabezal Barley o R89, aunque como veremos no son idénticas.

Detalle del nombre de la marca grabado en el mango:

A la izquierda el cabezal Filomatic y a la derecha el cabezal Barley. A simple vista las diferencias son que las muescas del peine son menos marcadas en la Filo-C y el hueco que queda en el centro cuando juntas tapa+base es un poco más grande en la Filo-C.

Pesos.
Peso del mango: 48g
Peso de la tapa del cabezal: 14g
Peso de la base del cabezal: 18g
Peso del conjunto: ~80g

Longitudes.
Medidas tapa del cabezal: 19,42 x 41,08 mm
Medidas base del cabezal (ancho x largo x grosor): 25,35 x 41,24 x 5,90 mm
Longitud del mango: 87,56 mm
Diámetro del mango: 12 mm
Longitud del conjunto con cuchilla montada: 95,15mm

Acabado/mecanizado/recubrimiento.
Sin rebabas, sin puntos ni picos, acabado muy bueno. Cromado mejorable en los reversos del cabezal, al menos en mi unidad.

Impresiones comparativas con otras maquinillas.
Podemos emparejar su rendimiento y usabilidad con las Edwin Jagger y Mühle de peine cerrado. Una maquinilla que siempre se puede recomendar a un principiante, que luego quizás la dejas por querer probar más cosas y que cuando pasa el tiempo, ganas técnica y vuelves a ella, la valoras enormemente, pues te da siempre muy buenos afeitados diarios o con barba de 2 días; usando las típicas tres pasadas FLC consigues el manido «culito de bebé».

Las recomiendo?
Sí, por calidad/precio/funcionalidad y porque es Filomatic.
Filomatic, da un gustirrinín… https://www.youtube.com/watch?v=5F7PA9G0iOk

54 Me gusta

Gracias por la revisión.

2 Me gusta

Muchas gracias Adrián por tan magnífica revisión … :clap:

1 me gusta

Gracias por la revisión. Sin duda a tener muy en cuenta para iniciarse en el AC por un precio muy competitivo o para aquellos que nos tira mucho el vicio ya…

1 me gusta

Gracias por la revisión Adrián

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión

1 me gusta

Muchas gracias Adrián por la excelente revisión, creo que esta maquinilla no aporta nada al mercado actual del AC excepto quizás el precio.

1 me gusta

Gracias por la revisión.

1 me gusta

No aporta nada nuevo en el apartado tecnológico o de diseño, aunque lo que pienso que aporta es que ésta se encuentra fácilmente en centros comerciales. No como el resto de maquinillas de este rango que las tienes que comprar online. Por ello pone el AC más accesible al público en general desconocedor de que el AC vive.

10 Me gusta

descarga (1)

3 Me gusta

Revisión muy completa y detallada. Muchas gracias.
Y respecto a la maquinilla… teniendo una EJ 89 no me ofrece mucho, la verdad.
Y por mucho que se diga, parece una copia. De Albacete, pero copia.
Nada que ver con la Filomatic que innovó y asombró al mundo.

4 Me gusta

Buena revisión compañero

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión.

1 me gusta

Muchas gracias por tan detallada revisión :ok_hand:t3:

1 me gusta

FI-LO-MA-TIC ( lease con la musiquilla del anuncio de hace tropecientos años) :star_struck: si no tuviera EJ y un HJM prácticamente iguales me la compraba, pero ya tengo esas dos aparcadas. Creo que tendría que haber sacado algo distinto, un mango moleteado, un cabezal mixto abierto/cerrado, no se algo que la diferencie de las mil que hay iguales.

3 Me gusta

Muchas gracias por la revisión. Yo seguramente la compre cuando la encuentre, en el Carrefour de Segovia no la he visto aún, pero creo que caerá.

2 Me gusta

gracias por tu aporte compañero. buena pinta tiene desde luego.

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión.

En cuanto vaya a Carrefour me hago con una.

3 Me gusta

Muchas gracias por la revisión. Es un gran trabajo. Mucho me temo que sus majestades de oriente dejarán una en Barcelona…

1 me gusta

Gracias por la revisión, como dicen, no creo que ofrezca nada diferente…tal vez cambie el gap …un peso diferente … Pero bueno, siendo española a un precio no abusivo y fácil de encontrar en comercios, puede tener preferencia

2 Me gusta