Revisión: Le Père Lucien Cologne Fougère (Jabón)

Cyril Lelégard es un ingeniero químico, aficionado al afeitado tradicional como todos nosotros y que según manifiesta estaba decepcionado con la mayoría de jabones del mercado. Aprovechando sus amplios conocimientos (ha estado durante 12 años en un laboratorio farmacéutico), allá por diciembre de 2012 decidió crear el que fuera el primero de sus jabones, el Traditionnel, y una vez hecho, distribuyó diversas muestras entre miembros del foro al que pertenecía rasagetraditionel.com. La aceptación fue increíblemente buena y tuvo un éxito inmediato, por lo que se le disiparon las dudas que tenía y en junio de 2013 creó “la empresa”.

La imagen del señor que sale en la tapa de cada uno de sus jabones es la de su abuelo Lucien Lelégard, que para él era un ejemplo a seguir en cuanto a elegancia se refiere.

Formulación/ingredientes.

Potassium Stearate, Potassium Cocoate, Aqua, Coconut Fatty Acid, Glycerin, Lavandula Intermedia, Pelargonium Rosae, Styrax Benzoe

Decir simple es poco. Son 5 ingredientes y 3 aromas. Señores, que está todo inventado, que el tema consiste en saber hacer las cosas bien.

Se trata de un jabón de base vegetal, sin ingrediente estrella, que utiliza aceite de coco y glicerina, así que imaginaros como espuma.

Presentación. Este jabón es de 200gr. y se presenta en una lata de aluminio envejecido que le da un toque vintage y muy elegante al conjunto. Cierra a presión quedando perfectamente sellado y sin riesgo a que se abra la tapa en caso de trasportarlo en un neceser o una maleta.

Longevidad/duración. Al ser 200gr. hay jabón para rato. Dentro de los jabones blandos es de los más blandos, pero aun así nos durará bastante porque requiere muy poca carga, en torno a 1,8gr. por lo que nos vamos a los 111 afeitados.

Carga requerida. Poca. Aquí entra en juego la técnica a la hora de cargar. Yo he estado unos 20 segundos cargando, que en un principio puede parecer bastante tiempo, pero no lo es, ya que ejerzo una presión mínima a la hora de cargar. Para que el desgaste sea uniforme, cargo “acariciando” el jabón.

Capacidad de hacer espuma. Muy alta. La presencia de aceite de coco y glicerina hacen que a poco que nos esforcemos tengamos la fiesta de la espuma. Si encima le damos con una brocha sintetica y un suribachi,
podemos sacar espuma fácilmente para afeitar a 3 o 4.

Este es el resultado de la primera batida con el agua que retiene la brocha escurrida.

Tras añadir unas 20 gotas de agua.

Tras añadir otras 20 gotas de agua ya está lista la espuma (en el suribachi hay el doble de lo que aparece en la foto).

Ratio agua/jabón. Admite agua sin problemas, pero es preferible ir poco a poco ya que siempre hay tiempo de ir añadiendo agua ya que corregir un exceso de agua con más carga de jabón la mayoría de la veces no suele salir bien.

Calidad de la espuma. Excelente, de lo mejorcito del mercado. Brillante, pegajosa, con tanto cuerpo que parece de bote, con eso lo digo todo.

Protección y deslizamiento de la hoja. Soberbio. Con poca barba hace que la cuchilla apenas “suene” y parece que no te estás afeitando. Crea una película protectora de muy buena calidad. Cuando te das agua para la segunda pasada antes de dar otra “mano” de espuma, la cara se convierte en una pista de patinaje.

Sensación en la cara. Da una ligera sensación de frescor.

Hidratación y postafeitado. Sublime. Debido a la protección que aporta deja la cara muy suave e hidratada. El uso de un after shave después del afeitado es meramente protocolario, que no necesario.

Aroma. Huele principalmente a agua de colonia. Pero no es la típica agua de colonia con base cítrica a la que estamos acostumbrados, sino floral y herbal, pero muy fresquita igualmente. Dicen los más sibaritas que se parece mucho al aroma de Penhaligon´s English Fern. Yo como no la he olido no lo puedo decir, pero a mí si que me huele tremendamente parecido al agua de colonia Heno de Pravia.

Para concretar, decir que de partida tiene el aroma inconfundible del geranio acompañado de lavanda. La nota balsámica y fresca la aporta el benjuí y como nota amaderada yo detecto musgo de roble.

Precio. Este tamaño cuesta 25€ en cualquiera de los comercios del foro. Tambien lo hay disponible en un formato de 100gr. por 16€.

Precio por afeitado. 0,23€.

Recomendado. Sin duda alguna. En mi opinión se trata de uno de los mejores jabones de base vegetal del mercado y como no uno de los mejores fabricados en Europa. Además éste es un aroma a agua de colonia que se sale de los cánones establecidos y que sin duda alguma marca la diferencia con los demás.

22 Me gusta

Muy buena revisión.
Muchas gracias.

Excelente revisión Rafa, tengo este jabón y con poquísima carga pasas la brocha por el suribachi y vas bien servido.

Muchas gracias por la revisión. Junto con el de Cyprés, este me queda por probar.

Esta tarde iré a oler el agua de colonia Heno de Pravía para hacerme una idea.

Muy buena revisión Rafa. A mi me huele a limas con un fondo a rosa, en seco huele muy bien y en mojado mejor aun

Una cosa que no me gusta nada es la lata. El acero del que está hecha “destiñe” y ensucia el jabón que está en contacto con ella. La pasé a un recipiente de plástico

3 Me gusta

Cierto. La lata destiñe un poco además de no ser práctica para su apertura.

1 me gusta

Muy buena revisión. Esperando tener un hueco para realizar su pedido, probablemente al compañero Bomarzo.

Gracias por la revisión Rafa

Muchas gracias por la revision Rafa.

A mi el olor si que se me parece bastante al de Penaligon English Fern, colonia q por otra parte me gusta mucho, por lo q este jabon me encanta

Un saludo

Jabonazo, de lo mejor que he tocado últimamente. Gracias por la revisión.

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión :thumbsup:

Muchas gracias por la revisión Rafa.
A mi me huele a fougère fresco,con el fondo ligeramente balsámico,característico de los lucianos.
Pero para nada me huele a heno de pravia.
Coindidimos en que es un jabonazo.
Un saludo.

Muchas gracias. Es parecido al MdC fourgere?

Gracias por la revisión

Gracias por la revisión. Este ha sido mi segundo jabón después de Proraso blanco así que, a falta de otros elementos comparativos, este Le Pére Lucien me encanta, tanto su olor en seco como su espuma.

Gracias por la revisión. Apuntado queda…

Pues ahora que lo dices sí que se da un aire, pero el MdC tiene un aroma muchísimo más suave.

Estupenda revisión Rafa, muchas gracias.

Muchas gracias por la revisión Rafa y por compartir. Jabonazo en toda regla y con un olor muy agradable, coincido con los compañeros el problema del envase de lata en este el mio la tapa floja, en los otros LPL que tengo hay que echarle dos huevos para abrir la tapa.

Joder Adrian, esa foto es para mandarsela al jabonero, ese acero chino es muy malo

1 me gusta