Revisión: Le Pere Lucien Dandy (Jabón)

Cyril Lelégard es un ingeniero químico, aficionado al afeitado tradicional como todos nosotros y que según manifiesta estaba decepcionado con la mayoría de jabones del mercado. Aprovechando sus amplios conocimientos (ha estado durante 12 años en un laboratorio farmacéutico), allá por diciembre de 2012 decidió crear el que fuera el primero de sus jabones, el Traditionnel, y una vez hecho, distribuyo diversas muestras entre miembros del foro al que pertenecía rasagetraditionel.com. La aceptación fue increíblemente buena y tuvo un éxito inmediato, por lo que se le disiparon las dudas que tenía y en junio de 2013 creó “la empresa”.

La imagen del señor que sale en la tapa de cada uno de sus jabones es la de su abuelo Lucien Lelégard, que para él era un ejemplo a seguir en cuanto a elegancia se refiere.

Este jabón salió al mercado a mediados de 2015, como homenaje de Cyril a la memoria de su abuelo (el señor de la etiqueta) y al parecer es la madre del artesano (la hija del señor de la etiqueta) la que está detrás de tan controvertido aroma, ya que es ella quien más ha olido al Sr. Lucien y tenía claro como reflejar el aroma que le evocaba tal recuerdo.

Sea como fuere, la cuestión es que este jabón ha supuesto una excepción dentro de la gama de aromas del artesano, ya que si algo caracteriza a éste es la simplicidad de los mismos, incluso en el Traditionnel, ya que a pesar de llevar 7 aceites distintos, todos son facilmente reconocibles.

Formulación/ingredientes:

Potassium Stearate, Potassium Cocoate, Aqua, Coconut Oil, Glycerol, Styrax Benzoe, Fragrance

Decir simple es poco. La base de este jabón la conforman 5 ingredientes. Señores, que esta
todo inventado, que el tema consiste en saber hacer las cosas bien.

Se trata de un jabón de base vegetal, sin ingrediente estrella, que utiliza aceite de coco y glicerina, así que imaginaros como espuma.

Presentación: Este jabón es de 130gr. y se presenta en una lata de aluminio envejecido que le da un toque vintage y muy elegante al conjunto. Cierra a presión quedando perfectamente sellado y sin riesgo a que se abra la tapa en caso de trasportarlo en un neceser o una maleta.

Longevidad/duración: Al ser 130gr. no nos durará demasiado. Dentro de los jabones blandos es de
los más blandos, de modo que requiere muy poca carga, en torno a 1,8gr. por lo que nos vamos a los 72 afeitados.

Carga requerida: Poca. Aquí entra en juego la técnica a la hora de cargar. Yo he estado unos 20 segundos cargando, que en un principio puede parecer bastante tiempo, pero no lo es, ya que ejerzo una presión mínima a la hora de cargar. Para que el desgaste sea uniforme, cargo “acariciando” el jabón.

Capacidad de hacer espuma: Muy alta. La presencia de aceite de coco y glicerina hacen que a poco que nos esforcemos tengamos la fiesta de la espuma. Si encima le damos con una brocha sintetica y un suribachi,
podemos sacar espuma fácilmente para afeitar a 3 ó 4.

Este es el resultado de la primera batida con el agua que retiene la brocha escurrida.

Tras añadir unas 20 gotas de agua.

Tras añadir otras 20 gotas de agua ya está lista la espuma (en el suribachi hay el doble de lo que aparece en la foto).

Ratio agua/jabón: Admite agua sin problemas, pero es preferible ir poco a poco ya que siempre hay tiempo de ir añadiendo agua ya que corregir un exceso de agua con mas carga de jabón la mayoría de la veces no suele salir bien.

Calidad de la espuma: Excelente, de lo mejorcito del mercado. Brillante, pegajosa, con tanto cuerpo que parece de bote, con eso lo digo todo.

Protección y deslizamiento de la hoja: Soberbio. Con poca barba hace que la cuchilla apenas “suene” y parece que no te estás afeitando. Crea una película protectora de muy buena calidad. Cuando te das agua para la segunda pasada antes de dar otra “mano” de espuma, la cara se convierte en una pista de patinaje.

Sensación en la cara: Totalmente neutra, ni frio ni calor.

Hidratación y postafeitado: Sublime. Debido a la protección que aporta deja la cara muy suave e hidratada. El uso de un after shave después del afeitado es meramente protocolario que no necesario.

Aroma: El aroma de este Dandy está compuesto por un batiburrillo de notas, de muy dificil identificación y que no guardan demasiada armonía entre ellas.

Realmente no se que se pretendia con el aroma de este jabón ya que es dificil de encuadrar dentro de una familia olvativa. Ni es floral, ni es amaderado, ni por supuesto fougère.

De partida huele mucho a hierba recien cortada, pero se intuye una mezcla con musgo de roble que en su conjunto huele a “humedad”. Posteriormente sale a la luz una buena dosis de geranio, que va a ser la nota predominante hasta el final y como no, no podía faltar la nota balsámica del Benjuí que tanto gusta a este artesano.

Precio: Cuesta 25,95€ en Gifts & Care http://www.giftsandcare.com/es/jabones-de-afeitar/2990-jabon-de-afeitar-tradicional-le-pere-lucien-bol-200ml.html

Precio por afeitado: 0,36€.

Recomendado: Rotundamente y muy a mi pesar NO y por varios motivos. Para empezar es carísimo en comparación con los demás jabones de este artesano, ya que el precio medio por afeitado es un tercio mayor. Por otro lado decir que si este aroma fuera de otro fabricante, podríamos pensar, bueno no está mal, pero conociendo los demás jabones de Cyril no me queda mas remedio que decir que este jabón es una CAGADA.

11 Me gusta

Amén hermano

Gracias por la revisión Rafa, uno que tacho

Muchas gracias por la revisión

Muchas gracias por el analisis.

Este jabón no tuvo que ser retirado por algún motivo?

No que va, de hecho sigue a la venta, pero como es lógico la acogida que ha tenido ha sido desastrosa.

Pues creo recordar que una tienda lo retiraba por algún problema, no se si fue yourshaving… Pero hablo de memoria, tal vez esté confundido :confused:

Creo que por temas de copyright con el nombre … Me parece que Thiers denunció por el uso de ‘Dandy’ (ellos tienen un modelo de navaja con el mismo nombre ‘Le Dandy’)

1 me gusta

Eso ya lo explico Cyril en Facebook y no paso nada. El articulo “Le” hizo que la demanda se decantara en su favor.

Muchas gracias por la revisión y por compartir Rafa . :clap: :clap:

Gracias, ya sabía yo que había escuchado pájaros…

Ahhhh … A tanto no había llegado yo :thinking:

Gracias Rafa! Ya sabemos que LPL no comprar

Muchas gracias Rafa, no hay más que hablar.

Muchas gracias por la revisión.

Gracias por la revisión Rafa.
Es cierto que tiene un aroma difícil de encuadrar en una familia olfativa concreta,pero a mí no me resulta desagradable ni mucho menos.
No siendo de mis preferidos,la verdad es que me gusta.
Un saludo.