Revisión: Martin de Candre (Jabón)

Llego la hora del Santo Grial del afeitado.

Martin de Candre es una empresa familiar creada en 1974, con sede en el Valle del Loira, mas concretamente en Fontevraud-l’Abbaye. Paradójicamente su premisa fue recuperar la fórmula del jabón de Marsella (para el afeitado), creada en Francia y que había caído en desuso.

Este jabón es el claro ejemplo de que no hay que desplegar una flota de químicos expertos en alquimia y con un cociente intelectual por encima de 180 para hacer un jabon de afeitar perfecto.

Formulación/ingredientes:

En la foto los veis.

La formula más sencilla que existe en el mercado despues de su hermano sin aroma. 6 ingredientes. Nadie da más por menos.

No quiero ser cansino, pero aquí como vemos el mérito está en saber la proporción correcta de cada uno de los ingredientes, así como saber el punto exacto de saponificación. Por lo que a formulación respecta, está claro que ya está todo inventado.

Presentación: Excelente. Son 200gr de jabón blando, en el interior de un frasco de vidrio pesado, relativamente resistente (aguanta golpes no caídas), con tapa de aluminio que cierra a rosca. El conjunto viene dentro de una bonita caja de carton (del bueno) con las instrucciones de uso.

Longevidad/duración: Infinita. No se acaba nunca. Se gastan de media 0,9gr por afeitado (siendo generosos), lo que nos da para 222 afeitados. En rotación dura toda una vida.

Carga requerida: Mínima. Hay un tio que sale en un video que le da 3 vueltas a la brocha y hace espuma
suficiente para una pasada, con eso lo digo todo.

Vosotros no seais rácanos, dadle al menos 10 vueltas a la brocha, para que sobre.

Capacidad de hacer espuma: Excelente. Hace espuma a raudales, en la misma cantidad que cualquier crema.

Este es el resultado de la primera batida con el agua que retiene la brocha escurrida.

Tras añadir unas 20 gotas de agua.

Tras añadir otras 20 gotas de agua ya tenemos la espuma. En el suribachi hay el doble de lo que hay en la brocha.

Ratio agua/jabón: Admite agua en cantidades industriales. Podéis sumergir la brocha dentro del lavabo y no pasa nada. No obstante como habeis visto en el proceso de espumado, con un par de veces que se le añada agua es mas que suficiente.

Calidad de la espuma: Muy buena. Tiene mucho cuerpo, volumen y es trmentdamente acolchada… casi parece de bote.

Protección y deslizamiento de la hoja: Excepcional. Tiene muchísimo deslizamiento.

Sensación en la cara: Totalmente neutra, ni frio ni calor.

Hidratación y postafeitado: Excelente. Deja la cara resbaladiza y hace que el uso del after sea simplemente parte del ritual, porque no es necesario.

Aroma: Huele simple y llanamente a lavanda. Es una lavanda a medio camino entre la francesa y la inglesa. No es tan dulzona como la primera ni tan refrescante como la segunda.

Precio: Dependiendo del tamaño va de 25 a 45€. Se puede adquirir en la propia web del fabricante.

Precio por afeitado: 0,20€.

Recomendado: SI rotundo.

Tened una cosa bien clara: en conjunto este es el MEJOR JABON DEL MERCADO. Los hay mas deslizantes, con mayor rendimiento (pocos), con mejor aroma, con el envase más bonito, etc, pero NINGUNO ofrece en su conjunto lo que nos da éste.

Es caro, pero con el rendimiento que tiene, el precio por afeitado es el mismo que cualquiera de gama media.

60 Me gusta

Gracias por la revisión.

Muchas gracias por la revisión.

Gracias por la revisión,Rafa

Gracias por la revisión Rafa

El jabon me ha llegado hoy una muestra (tengo en formato grande el Fougere). Asi de primeras me gusta mas el aroma del otro, pero es buen aroma sin parecerme nada especial.

Gracias por la revision.

Estoy totalmente de acuerdo contigo Rafa
Excelente revisión. Gracias por compartir

1 me gusta

Excelente revision. A mi este jabon me gusto nada mas olerlo hace ya mucho tiempo(he gastado dos botes desde entonces…).

Lo que me ha sorprendido ha sido tu comentario sobre el aroma… ¿Solo lavanda? Yo diria que el primer aroma es de lavanda pero luego noto el benjui, la menta, y algo especiado/picante. Me recuerdan mucho a las chocolatinas after eight. Quizas por eso me guste tanto el aroma.

Yo el benjuí lo noto en el fougere, de hecho es el toque balsámico, ya que se trata de una resina derivada de las pinaceas.

A mí el clásico me huele única y exclusivamente a lavanda.

2 Me gusta

Gracias por la revisión Rafa!

Gracias por la revisión.
Caerá más pronto que tarde.

Gracias por la revisión Rafa.

Gracias por la revisión Rafa, este lo tengo en el puto de mira

Gracias por la revisión!

Gracias por la revisión Rafa!!! :+1: :+1:

muchas gracias por la revisión. que ganas tengo de hacerme con un bote de ese gran jabón.

1 me gusta

Para mi es el jabón perfecto

2 Me gusta

Gracias por la revisión Rafa! Es el mejor jabón que he probado aunque me gusta más el olor del Fougere.

Si señor. Este, y su hermano Fougerèe, forman parte de mi arsenal de impepinables.

Se ha dado casos de gente a la que le pica, pero se soluciona en algunos casos, dejando el bote abierto durante unos dias, y los picores desaparecen.

Habrá en gente a la que no, pero si os pica, no perdeis nada por probarlo.

2 Me gusta

Es una pasada, tengo muestras y el mejor para mí -espectacularisimo y de aroma morboso- es el normal, seguido del sin aroma - brutal- y creo q el “más flojito” es el fourguere

1 me gusta