Revision navaja Jacobs Ray Razor

EL FABRICANTE
Jacobs Ray Razor es uno de los diversoss fabricantes americanos artesanos de navajas de afeitar. Forma parte de una asociación americana (American Bladesmith Society) básicamente una organización sin ánimo de lucro para el fomento del trabajo de materiales de la forja del acero. Trabaja varios tipos de navajas, una serie más exclusiva, bajo pedido, con damascos, diseños churriguerescos y precios en consonancia, pero también trabaja con modelos más del día a día, realizados en acero O1 y diseños más comunes. El plazo de entrega suele ser de unas tres a cuatro semanas, y siempre te tiene puntualmente informado del estado de tu pedido (es decir, no hace falta consultar el número de seguimiento ya que él se encarga de enviarte por mail el estado de tu pedido. También hay modelos ya realizados en stock, disponibles si te cuadran.

PRESENTACIÓN
La navaja se entrega en una caja de cartón que es el embalaje. Es una presentación algo espartana, sin caja. Al abrir la caja viene la navaja muy pringada de esa grasilla antioxidante, que cuesta su trabajito eliminarla, también las cachas vienen impregnadas con esta sustancia. Viene acompañada de una funda de cuero muy práctica, detalle que no es normal y se agradece. También tiene un cartoncito escrito a mano del certificado de calidad con el número de serie por si hubiese que reclamar.
La navaja viene algo afilada pero para mí no es“shave ready”, si bien este punto es diferente según qué barbas tenga delante.
Tras haberme afeitado, confirmo que necesita un buen paso por piedras, si bien tal vez para usuarios barbilampiños podría hacer el apaño.

DISEÑO Y MIS OPINIONES
El modelo en cuestión es una navaja denominada “The Dapper”, viene a ser una 6/8 con punta francesa (bien afilada) y cachas negras de cuerno de búfalo, con un diseño moderno (bordes rectos).

En la parte de la hoja cercana a la espiga viene el nombre, no está grabado en bajorrelieve sino ligeramente marcado, con lo que se aprecia poco.

Para mi gusto, las cachas son muy grandes para el tamaño de la hoja. La hoja es ligerísimamente más pequeña de la medida teórica de 6/8, le falta medio mm. La hoja tiene poco vaciado, es un half hollow. Personalmente me siento cómodo con navajas de 6/8, sin hacer ascos otros tamaños.

CALIDAD
Este es un aspecto que necesita mejorar. Calidad buena, pero tiene detalles que no se entienden, como el tamaño de la hoja –ligerísimamente menor a las especificaciones-, o algunos de los pines que no están totalmente pegados a las cachas. Además, la hoja no está totalmente centrada respecto a las cachas, si bien esto es algo frecuente y que no afecta en absoluto a la navaja, pero puesto a ser exigentes, habría que cuidarlo.

CON LA COMPETENCIA
Este tipo de navajas (6/8, punta francesa, ½ hollow en acero O1) es muy común. En USA hay al menos tres fabricantes del estilo, además de Jacobs Ray. Tenemos a Portland Razor Co, con un moldeo similar pero a 185 $, con 60$ extras si queremos cachas de cuerno. Las calidades de Portland parecen estar un nivel por encima, pero el precio también (175$ de Jabocs comparado con unos 270$ de Portland). También tenemos a Hart Steel, algo más asequible de precio y con una buen calidad. Clarificar que de estos dos artesanos no he visto sus navajas pero por la opinión de los foros y gente van por ahí los tiros.
En Europa tenemos a Ralf Aust, que en 6/8 tiene muy buen material, si bien personalmente las formas tan clásicas (cachas redondas, puntas redondas…) me gustan menos, pero la calidad es de lo mejor que he visto. En precio (6/8 y cuerno) anda por los 165 euros más envio, según modelos y especificación.

¿RECOMENDABLE?
Si, por el precio (138 euros puesta en casa) es buen opción, algo diferente, un acero de calidad contrastada, y unas cachas muy aparentes. Debe mejorar esos detalles de calidad, pero por lo demás es una buena opción.

23 Me gusta

Muchas gracias por la revisión Luis.

Tiene una estética que no me gusta, pero lo importante es que afeite bien como parece ser que lo hace.

Gracias por compartir Luis

muchas gracias luis,ya nos iras contanto como desbroza la americana

Buena revisión de un artesano que no conocía.
Gracias compi.

Gracias por la revisión compañero

Luis muchas gracias por compartir

Gracias por la revisión, esperamos tus impresiones y progreso de la misma

Gracias por presentarnos otro marca