Revision: Navaja Jenes Sándor "Spanish Dream nº15"

Me animo a hacer esta revisión tras recibir, por fin, la tan esperada navaja de la conjunta organizada por @DrGuillotin, al que le agradezco los esfuerzos para organizarla y el haber servido de intermediario.

Desde hacía tiempo me rondaba por la cabeza la idea de una navaja artesana. Había probado dos de ellas, una Livi viajera y una Ali, proveniente de una conjunta de un foro hermano, amablemente cedida por el amigo Alberto @Woland. Las dos eran como mucho quarter-hollow, y fueron esas dos navajas las que me convencieron que lo que de verdad me gustaban eran las cuñas. Sí, lo acepto, babeo con una navaja bien vaciada y aprecio su belleza, pero lo cierto es que:

A) Me afeito más a gusto con una cuña y
B) Para mi gusto, estéticamente una cuña inglesa bonita se pasa por la piedra cualquier navaja vaciada.

Como sobre gustos no hay nada escrito, pese a la general preferencia por los vaciados extremos yo rompo una lanza en favor de las cuñas y su belleza.

Así que me decidí. Tras darle muchas vueltas en mi cabeza, me decidí por la hoja en acero Suminagashi. A partir de ahí vino el debate acerca de las cachas. Quería madera sí o sí, y las que más me gustaban eran el Macassar Ebony y el Desert Ironwood, las dos preciosas pero las dos oscuras. Tenía la sensación de que quedaría un conjunto muy oscuro, así que me decidí por el olivo. He estado con muchas dudas hasta recibir las fotos, porque así como el olivo es material habitual en mangos de brochas, no es tan común en cachas de barberas.

Cuando recibí las fotos fue cuando me convencí de que había acertado con la combinación. Pongo las fotos de Sándor, porque son mucho mejores que las que yo pueda sacar:

Viendo las fotos y cómo quedaba me decidí a comprarla, aunque había observado un cierto fallo pero consideré que no sería determinante y, desde luego no afectaría al rendimiento de la navaja, únicamente a su estética.

Cuando llegó la navaja todas mis impresiones quedaron confirmadas. La navaja está trabajada con muchísimo cuidado y mucho saber hacer.

La hoja tiene un laminado precioso, el núcleo está perfectamente centrado a lo largo de todo el lomo y la espiga, el plegado está perfectamente paralelo al lomo, la muesca de barbero encaja perfectamente en la zona clara de la hoja. Respecto a la muesca he de decir que a mí no me entusiasma su diseño, pero yo la elegí así, a sabiendas. Quería una barber notch, pero soy un verdadero enamorado de las muescas inglesas, más abiertas y con las “esquinas” redondeadas. A esta parece que le han pegado un mordisco en la hoja. Repito, es su diseño, es como las hace y así la he escogido yo, pero no me acaba de maravillar.

Las cachas están hechas en un olivo precioso, me encantan, combinan fenomenal con la hoja.

Hasta aquí lo positivo de la estética, llegamos al fallo del que hablaba y que desluce mucho un trabajo excelente por demás.

En su día le comenté a Carlos a ver si sería posible que Sándor grabase un anagrama con un diseño que yo le enviaría en la espiga, al otro lado del suyo propio. Le encargué a mi hermano el diseño, se lo envié a Carlos y él me comentó que Sándor haría primero unas pruebas para ver qué tal quedaría y me confirmaría si es viable.

Al de poco tiempo me confirmó que sí, que era viable y que por un sobrecoste de 50 dólares me lo haría.

A partir de ahí se dio un ligero problema de falta de comunicación entre Carlos y yo del que asumo la culpa. Yo no estaba del todo convencido del diseño que le había enviado y me había quedado con la impresión de que le había dicho que si no volvía a confirmarle yo nada, que dejaríamos la navaja sin anagrama personalizado. No fue como él lo entendió.Lo dicho, ha sido una falta de entendimiento de la que asumo yo la culpa, es responsabilidad mía ser claro con lo que pido y dejo de pedir, si estoy pidiendo un extra con su debido sobrecoste he de asegurarme que todo queda bien claro.

Lo cierto es que cuando recibí las fotos fue una sorpresa ver que Sándor sí había grabado el anagrama. El problema es que fue una sorpresa desagradable. Para ser un artesano que trabaja con ese nivel de detalle, el grabado del anagrama es, cuando menos, de una calidad muy inferior al nivel general de calidad de su navaja. El diseño del anagrama puede gustar, o no gustar, pero lo que le envié a Carlos fue esto:

Anagrama

A posteriori, revisando, pensé que se podría hacer algo mejor, pero al final no me decidí.

El problema es que Sándor ha hecho esto:

Lo siento pero no considero que esto es un resultado aceptable, mucho menos cuando al otro lado hay un anagrama bien hecho. Me cuesta trabajo creer, de hecho, que alguien que - repito - trabaja tan bien y con tanta atención al detalle considere que esto, que parece el garabato que un niño de primaria hace con un punzón en clase de Talleres, sea algo digno de poner en su navaja. Opino que lo honesto habría sido que me hubiera enviado fotos con las pruebas que hizo en su día y preguntarme si ese resultado me parecía suficiente. Desde luego que le habría dicho que mejor no haga nada y me habría ahorrado el dinero y el chasco.

Ahora me veo en la tesitura de ir a un joyero y ver si, con el diseño original en mano, me puede retocar esto de alguna manera para que quede digno.

Dicho esto, pasemos a cómo se comporta.

La hoja viene perfectamente afilada, está muy bien equilibrada y es muy suave. Pese a ser una hoja corta y con un acero bastante ligero, tiene suficiente peso. Hay que guiarla, pero no demasiado. Para mi gusto, el largo es perfecto, aunque tengo navajas más largas, no he echado en falta más hoja.

Una cosa: es inmisericorde. Hay que estar con mucho cuidado porque te puedes hacer averías sin enterarte. Hace media hora he terminado con el tercer afeitado que me he dado con ella y casi me hago un destrozo en la oreja por un puñetero despiste. Esto me lo hago con la Dragonslayer de @FranGTS y ya tengo agujero para el pendiente.

En fin, espero que la revisión os haya resultado útil. El resumen es que es una navaja con la que estoy encantado en general, pero con un detalle decepcionante. Tengo claro que por la calidad de la navaja podría pensarme en un futuro volver a encargarle una, pero también tengo claro que estaría muy encima de él para que no se repita un fallo así.

13 Me gusta

:+1: Gracias por la Revisión

Es una navaja preciosa y piensa que ese detalle la hace única

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión, me ha gustado mucho.

1 me gusta

Me alegro de que te guste. Efectivamente, la intención era darle un toque único, pero ahora mismo ese toque único destaca no por ser algo distinto, sino por ser algo mal acabado. Repito, me asombra que Sándor haya considerado que esto es aceptable.

1 me gusta

Es preciosa, y ese detallito si te molesta mucho seguro que encuentras a alguien que lo mejore, pero yo la dejaría así porque así tiene una “historia” y la hace más especial.

1 me gusta

La navaja es una preciosidad, coinicido en lo de que la marca la hace única.
Una opción sería sacarla al zoco y encargar otra sin marca o con tu visto bueno.

1 me gusta

Querido Stefan:

Muchas gracias por semejante revisión. Me alegro mucho que los compañeros nos vayamos animando en enriquecernos mutuamente.

Es una grata y entretenida lectura, me he permitido un momento tranquilo para leerla con la atención que se merece. Hay mucho trabajo en cada revisión.

Mi opinión con este acero es practicamente nula a excepción de haberlo tenido en las manos. Tiene un atractivo especial y al parecer se comporta perfecto en el afeitado, pero mi apreciación, igual que otros usuarios, encuentro un tacto distinto, un tanto no frío y sensación porcelánica, y al asentarlo parece que no tiene ese efecto magnético en el asentador, parece que no pesa sin embargo puede ser más pesado que otros aceros.

Un abrazo. Fran.

3 Me gusta

Es cierto que es un tipo de acero peculiar. No tiene el empaque que tienen otros tipos de acero, las sensaciones son completamente diferentes a la Ali de la que os hablaba antes. Me gustan mucho las sensaciones, pero prefiero las de un acero convencional.

En absoluto me arrepiento, era una ocasión magnífica para probar otro tipo de acero y lo dicho, es inmisericorde. :sunglasses:

3 Me gusta