Revisión: Phoenix Artisan Accoutrements Dirty Cupcake (Jabón)

Bajo la denominación Phoenix Artisan Accoutrements encontramos los jabones anteriormente conocidos como How to Grow a Moustache y Petal Pusher Fancies.

A finales de 2014 pasado se suscitó un gran polémica sobre la estrategia comercial de HTGM y PPF (la cual no es objeto de esta revisión) y sobre la presencia de ciertos componentes en la formulación de esos jabones, entre los que al parecer se encontraba el cianuro, lo cual llegó a hacer que la casi totalidad de comerciantes que distribuían dichas marcas, quitaran de sus catálogos estos jabones. Con el tiempo se ha podido comprobar que aquello no fue más que una estrategia de marketing un poco más agresiva de lo normal, pero sin duda alguna, digna del gran Erick Hodges.

Como quiera que fuere la polémica se saldó mediante la fusión de las dos marcas bajo el nombre común Phoenix Artisan Accoutrements, manteniéndose la mayoría de los aromas comercializados bajo ambas denominaciones. De igual modo estos jabones han sufrido dos reformulaciónes, que no afecta para nada a los aromas, si bien han supuesto un salto de calidad bastante importante bajo mi punto de vista, ya que a la exquisitez de aromas a la que nos tenían acostumbrados hay que sumarle una espuma de muy buena calidad.

Formulación/ingredientes. En la foto los podéis ver.

Con respecto a la formulación anterior ha desaparecido el aceite de almendras dulces y se ha incorporado manteca de karité. La variación en los ingredientes ha sido mínima pero ha supuesto un salto de calidad muy importante en el resultado final de la espuma. Por otro lado destaca que la saponificación se realizaba anteriormente en grandes bloques, los cuales se cortaban posteriormente en discos para su envasado y
ahora se envasa mientras el jabón aún se encuentra líquido, completándose el proceso en el mismo envase.

Presentación. Aquí ha habido un cambio muy importante. Se ha suprimido la lata de aluminio, y ha sido sustituida por el envase estándar utilizado la mayoría de fabricantes americanos, es decir, un tarro de plástico de 9,5cm de diámetro con tapa a rosca. Es un envase funcional, muy resistente, ligero y que facilita la carga. Si lo usan todos por algo será. El diseño de las pegatinas es exactamente el mismo. Son 4oz de producto (113gr.).

Longevidad/duración. Media. No es un aspecto a destacar de este jabón. Se degrada con facilidad. Se gastan aproximadamente 1,3gr. por afeitado, por lo que nos vamos a los 87 afeitados.

Carga requerida. La estándar. Además debido a su textura no es preciso remojar previamente el jabón, ya que de hacerlo la pastilla se degradaría en exceso.

Capacidad de hacer espuma. Alta. Este es uno de los aspectos que ha mejorado. Con la misma carga de antes sale mayor cantidad de espuma y en menos tiempo.

Este es el resultado de la primera batida con el agua que retiene la brocha escurrida.

Tras añadir unas 10 gotas de agua.

Tras añadir otras 10 gotas de agua ya está lista la espuma.

Ratio agua/jabón. Admite agua bastante bien incluso añadiendo mucha de golpe, pero lo que digo siempre, mejor poco a poco que no hay prisa, que el afeitado clásico es para relajarse y disfrutar.

Calidad de la espuma. Excelente. Antes era tipo mayonesa y parecía que no estuviera bien formada. Ahora la espuma tiene mucho más cuerpo y se asemeja a lo que estamos acostumbrados. Es muy pegajosa y se mantiene húmeda durante más tiempo.

Protección y deslizamiento de la hoja. Muy buena. Su espuma tiene un altísimo poder de lubricación lo cual hace que el deslizamiento sea del máximo nivel aumentando de este modo la protección.

Sensación en la cara Totalmente neutra, ni frío ni calor.

Hidratación y postafeitado. Excelente. Tras retirar la espuma de corfort se queda la piel como si ya nos hubiéramos aplicado un bálsamo y el aroma del jabón perdura durante al menos una hora.

Aroma. Cuando este aroma se comercializaba por HTGAM se denominaba “Vanetiver”, que según su creador es la mezcla de vainilla y vetiver. Bien, pues la nota de vainilla es muy potente y claramente distinguible, pero en lo que se refiere al vetiver yo no lo percibo. Sí que noto una nota amaderada, que yo juraría que es roble, pero si el artesano dice que es vetiver, pues será.
En resumen, decir que se trata de un aroma que ni fu ni fa. No es malo, pero los hay mucho mejores

Precio. 14,95 dólares (unos 13,5€) en la web del fabricante http://phoenixartisanaccoutrements.com/

Precio por afeitado. 0,15€.

Recomendado. SÍ. Sin ningún género de duda, yo recomiendo la inmensa mayoría de los aromas de este fabricante. En conjunto no son los mejores jabones americanos ya que por encima de estos se encuentran los Barrister & Mann, Catie´s Bubbles y Mystic Water, pero sí que son los que tienen los mejores aromas que podemos encontrar hoy en día en el mercado.

8 Me gusta

Uno a descartar jjjj

gracias por la revisión, Rafa. Jabón a tener en cuenta…

A mi me encanta este aroma, es el único que he probado de este artesano, pero me producía muchos picores así que lo regalé.

Gracias Rafa!

Muchas gracias por la revision.

Gracias por la revisión, Rafa.

Muchas gracias por la revisión!