Revisión: Saponificio Varesino Felce Aromatica (Jabón)

Este jabón es producido por la empresa Saponificio Varesino, la cual se fundó en la ciudad italiana de Brebbia (Varese) a las orillas del Lago Mayor en el año 1945.

Para la fabricación de sus jabones usan el método tradicional de saponificación empleado para la producción del jabón de Marsella.

A pesar de que la producción se hace a gran escala (por lotes de 12 toneladas) el proceso final de saponificación se hace de modo artesanal dándole el toque final “a ojo”, por lo que puede haber diferencias de unas partidas a otras.

Esto le da un aspecto muy exclusivo al jabón, pero conlleva un riesgo que no sé hasta que punto merece la pena; de cualquier modo se ve que lo tienen controlado porque ya llevan 70 años en el mercado.

Formulación/ingredientes:

sodium cocoate, potassium stearate, sodium cocoyl isethionate, sodium rapeseedate, sodium sunflower seedate, aqua/water/eau, butyrospermum parkii butter, prunus amygdalus dulcis oil, glycerin, parfum/fragrance, oryza sativa starch, sucrose cocoate, xanthan gum, carapa guianensis (andiroba) nut oil, stearic acid, sodium chloride, tocopheryl acetate, vitis vinifera (grape) seed oil, citric acid, alpha isomethyl ionone, citronellol, coumarin, limonene.

A destacar:

  • Manteca de Karite: de alto poder regenerador y cicatrizante.

  • Aceite de Almendras Dulces: emoliente.

  • Extracto de Arroz: en cosmética tiene propiedades anticomedogénicas.

  • Aceite de Andiroba: que se extrae de las semillas de un árbol llamado Carapa Guianensis y tiene un alto poder antiséptico, antiinflamatorio, emoliente y cicatrizante.

  • Aceite de semillas de uva: que es el aceite vegetal de mayor contenido en ácido linoleico de alto poder hidratante.

Sin duda se trata de una formulación muy poco común y estudiada concienzudamente y que nos muestra que el/las personas detrás de este jabón se han quebrado el coco para dar con ella, ya que tiene varios ingredientes que no encontramos en ningún otro jabón de afeitar.

Presentación. Pues muy buena o muy mala, según lo queramos ver. Se trata de una pastilla de 150 gr. de triple prensado que viene dentro de una especie de protector cilíndrico de plástico que hace las veces de envase. Se puede hacer perfectamente la carga tal y como viene, enjuagarlo, dejarlo secar y volver a guardarlo dentro de su caja de cartón, que por cierto es muy duro y resistente.

A mi personalmente me parece muy práctico ya que ocupa un espacio mínimo. El problema viene a la hora del trasporte. Si no va perfectamente fijado e inmóvil dentro de la maleta, mochila, neceser, o donde queráis meterlo, va a aparecer cada parte por un sitio.

Longevidad/duración. Muy alta, ya que es un jabón que requiere poca carga. Se gastan 1,3gr.proximadamente por afeitado, por lo que nos vamos a 115 afeitados.

Carga requerida. Poca. En cuanto le damos 10 vueltas a la brocha empieza a salir espuma de la lata, que por cierto sirve casi para afeitarse.

Capacidad de hacer espuma. Muy alta. Como he dicho antes, con solo acercarle la brocha empieza a salir espuma.

Este es el resultado de la primera batida con el agua que retiene la brocha escurrida.

Tras añadir unas 15 gotas de agua.

Tras añadir otras 15 gotas de agua ya está lista la espuma (en el suribachi hay otro tanto como el de la brocha).

Ratio agua/jabón. Admite agua bastante bien, incluso añadiendo mucha de golpe. Para estropear la espuma he tenido que añadir agua hasta 5 veces más.

Calidad de la espuma. Muy buena. Tiene mucho cuerpo y es muy pegajosa.

Protección y deslizamiento de la hoja. Excelente. La espuma tiene una gran lubricidad y crea una película protectora apreciable en algunos casos incluso después de pasar la maquinilla.

Sensación en la cara. La sensación es neutra, si bien da una ligerísima sensación de frescor.

Hidratación y postafeitado. Muy buenos ambos aspectos. Tiene uno de los mejores post afeitados que yo he probado y muy duradero.

Aroma. Tiene un aroma herbal y cítrico que a mí me recuerda al olor de la colonia Boston (muy famosa en mi adolescencia). De fondo se nota la presencia de Patchuli. Es un aroma muy moderno, agradable y bastante intenso.

Precio. Entre 17€ y 19€ dependiendo del comercio.

Precio por afeitado. 0,15€.

Recomendado. SÍ. Se trata de un excelente jabón, que en un principio puede parecer caro, pero viene una gran cantidad de producto y tiene un altísimo rendimiento.

27 Me gusta

Sin duda uno de mis Tops !!! :sunglasses:

Gracias por esta nueva revisión :wink:

Gracias por la revision.
Me parecio escuchar a compañeros que les producia picores en la cara y eso me echa un poco para atras a la hora de adquirir alguno de esta casa. Soy propenso a los picores.

Gracias por la revisión, Rafa.

Muchas gracias Rafa. Otro que tengo pendiente! No he probado ningún SV

1 me gusta

Otra muy buena revisión Rafa. Yo es un jabón que sí cargo mucho la brocha, aunque es verdad que espuma rápido, he notado que con la brocha muy cargada saco una espuma mucho más densa que ablanda mejor la barba, en mi caso esa sobrecarga ha hecho que pase de ser un buen jabón a un jabón excelente

Por cierto, a mi el envase me gusta mucho, una caja de cartón dura que sirve perfectamente para guardarlo una vez seco

3 Me gusta

Otra magnífica revisión. Gracias de nuevo Rafa. :+1:

Este tiene muy buena pinta, no se si este o el Manna será el próximo en venirse a casa. Gracias Rafa!

1 me gusta

Gracias por la revisión, poco mas que decir que no se halla dicho. Un aroma muy bueno y mejor post. Muy enableable.

1 me gusta

Gracias por la revisión, Rafa. Me encanta ese aroma… Es de mis favoritos.

1 me gusta

Con cualquiera de los 2 aciertas fijo y con los 2 mejor :smiling_imp::joy::joy::joy::sunglasses:

1 me gusta

Gracias por la revisión :+1:

Muchas gracias por la revisión. Lo tengo encolado esperando su momento.

Yo al igual que Kike cargo sin piedad y eso me da una espuma fantástica, lo q hace que me parezca aun mejor jabón

Aunque yo soy de espumas densas, y con la de jabones y cremas que tengo, andar escatimando producto para que luego el espumado no me convenza seria para hacermelo mirar… Así que cargo como si no hubiera un mañana

3 Me gusta

Muchas gracias por la revisión y por compartir Rafa. :thumbsup:.:clap:

Gracias por la revisión, Rafa.
Fácil de espumar, grandes propiedades y un aroma que, personalmente, me parece buenísimo. Uno de mis top.

Gracias por la revisión.
De los jabones de SV prefiero Manna, Felce ocupa el tercer puesto y me gusta mucho.

Estoy de acuerdo con los compañeros que sugieren cargar mas - yo unos 40 segúndillos- y te rendirá más ahun en la calidad. Un deslizamiento muy suave es el resultado que me da.

1 me gusta

Lo he vuelto a leer y en su día no te di las gracias, te las doy ahora por tu esfuerzo tan generoso rneroso.