Revivir filo barbera

3 Me gusta

Suscrito y vistos los vídeos.

Muchas gracias a ambos @tintin y @Nike1240 .

He tomado nota de varias cosas a probar. Siempre huí de los barrillos para finalización, pero habrá que experimentar un poco más.

Y espero ansioso las lecciones sobre las japonesas naturales, mi deuda pendiente en estos temas.

Con un poco de suerte igual consigues que recupere la ilusión por el afilado, que antes me encantaba y ahora se me hace bastante pesado, la verdad.

Abrazo y gracias de nuevo!!

lo del barrillo en la piedra de acabado es cosa de arturo la fuente,yo ahora lo alterno en la anterior piedra si la navaja no llega al filo que yo se que puede tener,alterno sinteticas con japonesas…vamos unos lios preparo que no veas,de las naturales algo va a salir tambien pablo.poc a poc

7 Me gusta

Felicidades por el vídeo de las piedras japonesas. Me ha gustado mucho
Preguntas de ignorante supino:
¿El gift es la dureza de la piedra? Esta dureza la da la piedra o la nagura?. Con una misma piedra si se utilizan varias naguras se obtienen gifts diferentes?
¿Después de pasar la piedra es conveniente pasar por un poco de pasta verde, luego roja y para terminar negra y cuero?. O solo con una pasta es Sufi, o directamente al cuero?
Disculpa esta tralla de preguntas, pero si eres tan amable de dame unos consejos te lo agradecería, Valentín.

el grift es el grado del barrillo,pa que entiendas mas facil en las sinteticas lo de 1000 3000 8000 eso es el grift.digamos que es el grado de agresividad de el barro o en caso de las sinteticas de las particulas de afilado.la dureza de la piedra es otra cosa,en estas japonesas se suele decir lv5 o lv4 o lo que sea,cuanto mas alto el numero mas dura la piedra ricardo.no es necesario que la piedra sea durisima ricardo,una 4,5 en las kiita por ejemplo esta ya muy bien.sobre la pasta,yo creo que es necesaria con este tipo de piedras y te dire que con las sinteticas yo tambien la uso.puedes usar oxido de cromo o pasta de acabado lo que quieras pero solo se necesita una cosa,despues cuero y a la cara.espero que te sirva de ayuda el toston

3 Me gusta

Muchas gracias Valentín. De toston nada. Al revés. Un abrazo

1 me gusta

Hola otra vez: a ver si lo he entendido. En las piedras sintéticas tendríamos la graduación de 1000, 3000, etc. En cambio en las naturales está graduación no existiría pues el grado de agresividad se mediría en relación a la densidad del barrillo, cuánto más pastoso más bajo el gif,por lo que se tiene q hacer un tanto a ojo, y con una piedra puedes obtener prácticamente todo el abanico de agresividad. Es correcto?. Disculpa el toston… gracias Valentín

correcto ricardo,tienes que ir manejando agua y barro en funcion a lo que necesites.depende de la piedra si solo es para avivar quizas con agua sola en la piedra te sirva

3 Me gusta

:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap: gracias, maestro

1 me gusta

Pues yo discrepo de lo que habéis expuesto.
Esto que hace el compañero @tintin en su magnífico vídeo, es un afilado en toda regla. Lo que siempre hemos llamado un afilado en piedras, vamos. No es hacer un bisel desde el principio, que para eso habría que partir de piedras de grano más grueso, o de otras técnicas con piedras naturales, pero al fin y al cabo, se trata de afilar.
Para refrescar un filo yo sí que utilizo las pastas. Las pastas son abrasivas y tienen su efecto sobre el acero. Si se utilizan adecuadamente, si que reviven los filos y hacen que la necesidad de uso de piedras sea más esporádica.
He mantenido navajas durante más de cien afeitados sólo con cuero y después, con unas pasadas por pastas, me han seguido dando muchos afeitados antes de tener que volver a las piedras.

2 Me gusta

hombre javier mucha gente discrepara claro,no es mi idea de hacer un video para que todo el mundo piense como yo.como digo a cada uno le ira bien alguna cosa que a mi no y al contrario,lo interesante seria que todo el mundo mostrara sus metodos para que los que estan empezando utilizaran lo que mejor les venga. yo es que las pastas y el darle 300 pasadas como hace mucha gente por ahi a mi nunca me ha ido bien.un saludo compañero

2 Me gusta

No, si de lo que discrepo es de la terminología utilizada. Tu técnica me parece muy adecuada y correcta, pero es un afilado en toda regla.
Lo que de siempre hemos llamado refrescar o revivir un filo es una técnica sencilla, rápida y fácil de aplicar, sin piedras, cintas en el lomo, diluciones, etc.
Lo de la cinta es lo que me choca un poco. Yo solo utilizo la cinta en las navajas poco vaciadas y en las tipo “frameback” En el resto, considero que no es necesario, pues el ángulo correcto viene dado por la anchura de lomo, si la navaja está bien construida. Con la cinta lo que se consigue es modificar el ángulo del filo, o hacer un doble bisel, pero en general, yo no lo veo necesario en la mayoría de las navajas bien hechas.

podriamos preparar un buen debate con este tema.lo de que el angulo correcto viene dado por el lomo es como que vienen las varias dovo y thiers que he tenido shave ready segun el fabricante que no lo estan.a mi me gustan los filos con otro tipo de angulo lo mismo que el afilado un poco mas agudo que lo que dicen los fabricantes.

Valentín, muchas gracias por dedicar parte de tu tiempo a enseñarnos a afilar. He de decirte que ya hoy he afilado mi segunda da navaja, la Titan que compré hace un año y ha quedado de lujo siguiendo tu guía burros. Sin tu video y tus explicaciones nunca me hubiera tirado a la piscina. Mis piedras de 1000/3000/8000 son modestas piedras chinas de Aliexpress. Seguro que con piedras de calidad se alcanza mucho antes un buen resultado. El afilado de hoy ha dejado un filo muy muy bueno.
Gracias por compartir.

6 Me gusta

Pues me suena de haber visto por algún otro foro de afeitado un sesudo estudio de los ángulos óptimos de los filos y la relación entre ancho del lomo y ancho de la navaja, pero ahora no recuerdo donde. De todas formas, no es un asunto que me preocupe demasiado. Al final, si consigo buen filo en un proceso normal de afilado, no le doy más vueltas y listo. Y si a ti te va bien lo de poner siempre cinta en el lomo, pues estupendo, tampoco hay que comerse mucho el tarro con estas cosas, EMMO.

Por SRP hay varios hilos donde se habla bastante sobre la relación entre ángulo, lomo y anchura de hoja …
La relación estaría entre 1/3 y 1/4 la anchura de la hoja , esro daría un ángulo entre 15 y 20 grados que sería el correcto.
Llevo ya algunas pruebas de ángulos de los biseles y para mí y tipo de barba / piel … la relación que mejor me funciona es la más próxima o pasada un poco a 1/3 o 20 grados.
Yo he notado mejor filo y suavidad, todo esto lo he realizado afeitándome unas 10 veces seguidas sin dejar de utilizar la navaja y luego cambiar.

1 me gusta

ya digo que de esto se podria hacer buen debate,y como bien dices javier hay que ir probando cosas y lo que mejor no afeite es lo que haremos al final.no obstante he visto algun video de gente que me parece curioso con la navaja pegada completamente a la cara como es el señor zoroastro y ya imagino que este angulo que yo les doy no le puede ir bien de ninguna manera,ya digo que imagino cada uno lo hacemos de un modo y sera tambien porque cada uno llevamos la navaja separada mas o menos de la cara al afeitarnos.

¿Que ángulo aproximado calculais que es el idóneo para la navaja en la cara?

Yo la verdad es que es por sensaciones, intento llevar el ángulo más cerrado posible y voy abriéndolo hasta que veo que corta el pelo sin problemas, se ve o mejor dicho se siente que ya corta el pelo.Yo uso ese método, empiezo muy plano y voy abriendo hasta que noto que es el correcto, es más por sensaciones, se nota que corta el pelo solo y acaricia la cara, si se abre mucho ya se nota que raspa mas en la cara.

4 Me gusta

Totalmente de acuerdo

1 me gusta