Rugosidad piedras

Queridos amigos, he decidido comprar mi primera piedra, una Wüsthoff 400/2000, la tuve en la mano i noté que es bastante rugosa, bastante rasposa, la comparé con una Belga azul , la cual era completamente lisa.

Mi pregunta es: hay alguna diferencia entre rugosidad y superficia lisa?
La señora de la tienda me dijo que la Wusthoff no iba bien para la barbera ( me quería colocar la belga )

Muchas gracias!!! :slight_smile:

A mas grano la superficie mas lisa…
P.e. una de 400 es muy rugosa y una de 12k muy lisa.
La belga si es la azul será de unos 8k… para una barbera terminando con pastas va bien.

Muchas gracias Wosa! Pero el hecho que sea rugosa no cambia su calidad verdad? quiero decir que no me cargaré la navaja?

Cada rugosidad (o grit) sirve para una fase distinta del afilado.

Mírate este hilo donde se afila una navaja desde cero, empezando por un grit 1000 para formar bisel y terminando por un grit 12000 para terminar de pulir el filo. Después de las piedras iría el asentador de piel. A las piedras solo volverás para refrescar el filo después de un montón de afeitados; y aún así si el filo ya está hecho solo volverás a las de grit alto (8000+pastas o 12000).

En el foro hay incluso vídeos de afilado de navajas, el buscador te ayudará.

Este grit casi para cuchillos.
Exactamente para que la quieres ,¿hacer bisel desde 0?

Para navajas de afeitar sin bisel (sin filo ninguno) se puede empezar de 4k para arriba… normalmente se termina en 8k y pastas o en una 12k…
Cuanto menor es el grip mas come el acero…
Como bien te han comentado la primera piedra es adecuada para navajas y cuchillos de cocina o camping…
Para la navaja de afeitar, puedes empezar con la belga si le metes la otra te vas ha comer la hoja enseguida y la vas a estropear…

Muchas gracias, me rascaré el bolsillo pues, qué remedio, la idea es ir practicando con una Thiers issard que tengo.

:slight_smile:

Mi idea es empezar a practicar el afilado de una de mis navajas, en plan suave, como 30 pasadas de vaciado y otras tantas de afilado, pero creo que me compraré la belga.

Si compras la belga usa por un lado con agua… y la otra cara con aceite y le subirás algo el grano…

1 me gusta

Muchas gracias adrimarmol!

A ver te cuento, tengo una T Issard en condiciones, ( ya me la han afilado 2 veces ) pero no va tan fina como mi recién adquirida DOVO 5/8, la cual me va bastante bien en mejillas y cuello.
Mi idea es aprender a afilar poco a poco, con una piedra sencilla sin machacarla a pasadas, simplemente unas pocas al mes para tenerla a punto ( eso independientemente de las 35 por cuero que le hago cada vez antes del afeitado ) espero haberme explicado bien.

Saludos!

2 Me gusta

Em Madrid veo que venden unas de 6000/8000, a ver qué te parecen?

https://www.comercialpazos.com/piedra-azul-belga-200x50-mm.htmlas de

Te puede valer… con aceite por una cara ganaras un poco mas… y luego pasta y cuero…

El acero C135 es más duro. Más difícil de afilar. Tienes esta pasta para finalizar con ella la TI: https://www.giftsandcare.com/es/asentadores-y-pastas/2218-pasta-suavizadora-tubo-thiers-issard.html

Tengo alguna que te pueden ir bien , si no encuentras nada , dame un toque…
Saludos

A la Belga azul se le supone un grit de entre 4000 y 6000, muy justo para terminar el filo de una barbera (aunque depende mucho de la mano del afilador) pero sobre todo es terriblemente lenta, la coticule (la amarilla) su hermana mayor es mas eficiente, se le supone un grit de entre 6000 y 8000 con ésta si se puede terminar un filo barbero, aunque sería recomendable pasarlo por pastas despues.

Las piedras naturales, por norma son mas lentas, son las que se han usado toda la vida, pero la vida cambia, y ahora las sinteticas hacen el trabajo igual o mejor en mucho menos tiempo, para acabar filos de barbera, una buena sintetica a partir de 10K … Naniwa … Shaptom …

2 Me gusta

@SIMON por si te interesa piedras para empezar a afilar, yo tengo en venta un conjunto de combinada 1000/4000 para bisel y primera fase de afilado, más una galesa natural para finalizar. Te dejo enlace.

Es una buena oferta para comenzar en esto del afilado …

1 me gusta

Muchas gracias! Me lo miro con detalle!

1 me gusta

Gracias!

1 me gusta

Muchas gracias a todos por vuestros consejos, lo miro y os digo algo a los vendedores! Buen fin de semana!

1 me gusta