Se me meteorizaba una mango de una kamisori

…he hecho una chapucilla pringándolo de urushi…

Si me daba verguenza colgar mis fotos en los afeitados del día (y me sigue dando), ni os cuento con los bricos…

Tenía una kamisoi que no usaba porque el mango se deshacía y he conseguido un tubito de urushi…lo he pingado…y listo…

Seguro que hay forma de untarlo para que quede mejor, en mi caso directo del tubito y lo he distribuido como mejor he podido con un pincel que había por aquí…la verdad es que ha quedado sólo regular ya que o porque estaba muy denso el urushi o el calor que hace aquí seca demasiado rápido sin dejar la superficie lisa que me hubiera gustado…bueno, queda “artesanal”…

A ver mañana que tal en cara…

Aunque lo importante es el filo que estaba bastante bien.

17 Me gusta

el urushi es algún tipo de resina o solo pegamento?

Michel

1 me gusta

Eso eso, que es el urushi? …me había parecido un tipo de sushi :joy:

4 Me gusta

@michel @barba tampoco soy experto pero es la laca que emplean los japos para muchas cosas (muebles, cajitas, etc.) en el caso de las kamisori algunos mangos van con esa laca para protejerlos y mejorar agarre, a ver cómo queda finalmente este :wink:

4 Me gusta

Yo también desconocia esa laca japonesa.

Aquí ofrecen un servicio de lacado http://sekaiisan.biz/system/service/2.html pero seguro que lo hacen bien y no a lo bestia como yo :wink:

1 me gusta

Aah! :smile:
Pues más que laca, me había parecido algo viscoso más gomoso, tipo alguna resina :+1:
Mejor agarre si va a tener aparentemente :wink:

Joaquín @barba la verdad es que es viscoso y gomoso, y teóricamente es una resina. Así que tienes muy buen ojo :wink:

Mi terminación (espero ponerla mañana) ha quedado además así, poco brillante y más bien mate y el tacto es gomoso…pero creo que va a cumplir los propósitos para los que me traje el urushi…

Tampoco estoy seguro que el tubito sea autentica resina urushi (mi japonés es nulo), que al parecer para ser negra debe pigmentarse, de ahí las terminaciones casi transparentes de los mangos hecho en ratán y recubiertos después por urushi… De todas formas los lacados con esa resina deben de seguir un proceso que ni conozco ni creo que sea capaz de llevar a cabo http://revistacultural.ecosdeasia.com/la-laca-japonesa-urushi-i-definicion-elaboracion-y-tecnicas/

3 Me gusta

Tengo entendido que el Urushi es bastante cáustico mientras no se cura, que es cuando polimeriza. Para ello hay que hacerlo en zonas com temperatura y humedad controladas.

Evita tocarlo con los dedos.

En su dia me vi bastantes videos de lacado con urushi y se le mete mucha lija entre curado y curado para dejar lisas las superficies y pulidas. En Youtube tienes mucha información sobre la laca.

3 Me gusta

Es curioso éste elemento. No lo conocía pero para el que sea un poco bricomanitas puede resultar interesante.
Mo te ha quedado mal Mariano, si cuando seque se le puede dar una mano de lija para corregir algún ‘chorreton’ de esa laca que quieras pulir te puede quedar muy bien … A ver los resultados cuando seque :wink:
De cualquier modo creo que abra mejorado su agarre considerablemente al quedar mayor grosor y mejor tacto.
Ya la veremos por los afeitados :+1::clap::clap::clap:

Gracias @Solanus no me veo de lacador de urushi :wink:

Mi intención era sólo dejar el mango mejor que estaba y de momento creo que ha quedado medianamente decente.

El tubito tampoco da para muchos lijados y aplicaciones…

:slight_smile:

Por cierto, por si alguien quiere profundizar mas en este tema (veo mangos de brochas lacados con Urushi en la lejanía *…) aquí tenéis un enlace donde se habla del tema:

*:

1 me gusta

Por cierto, aquí tenéis un video donde se puede ver parte del proceso… a mi hace mucho que me tiene enamorado.

2 Me gusta

@Solanus mucho nivel en el vídeo, pero igual me animo a darle una lijadita y otra capa, me han quedado algunas grietas y desde luego aunque mejor que estaba, que se caía a cachos, está.

Hoy ya me he afeitado con ella y el tacto es muy agradable.

http://foro.sincortenohaygloria.com/t/afeitados-del-24-al-30-de-julio-de-2017/11463/572

1 me gusta