Seleccion de piedra arkansas

Hola a toda la comunidad, en esta oportunidad apelo a sus conocimientos para comprar una piedra que me permita refrescar el filo de mis navajas.
Encontré de oportunidad 2 piedras tipo Arkansas les comparto unos links para saber su opinion.
Mi idea es iniciarme en el mundo de las piedras sin gastar tanto, como en general estas piedras son caras, en este caso o las de los links no son adecuadas para navajas o se encuentran baratas.
Desde ya agradezco a todos sus comentarios.

Link 1: https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-721595760-piedra-buck-usa-arkansas-original-especial-cortaplumas-_JM#&gid=1&pid=1

Link 2: https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-717066608-piedra-original-arkansas-_JM

Saludo barbero!

Pablo

1 me gusta

Para refrescar el filo necesitas piedras de un grit muy alto. Mayores o iguales a 8.000
En esas piedras no pone qué grit tienen. Pero como son para cortaplumas, no creo que sirvan para navajas.

Gracias por el consejo, si, estoy buscando slgo para refrescar un poco el filo y eventualmente afilar pero algo muy fino, sin desvastsr mucho metal de forma de luego suavizarlo con pastas. Las piedras que encuentro localmente son todas chinas y no les confio mucho.

Gracias @Joaquin por tu consejo

Hola, compañero:

La primera que muestras es una “Hard”, descártala como piedra de terminación.

En cuanto a la segunda, parece una Translucent, pero de 60*40mm. Se queda muuuuy pequeña.

Primero, en resumen, las translúcidas me encantan (acabo de utilizar una), pero no suelo recomendarlas, y menos a un principiante. Mi consejo, el de siempre, piedras al agua japonesas de una marca de garantías. Eficaces y sencillas de utilizar.

Como dije, acabo de retocar una navaja, terminando con mi piedra americana favorita.Vi tu mensaje antes de cenar, así que aproveché e hice un par de fotos, pensando en contestarte. 150mm

Logran (las tres translúcidas que he tenido, y la negra ídem) un bisel brillante, de buena apariencia, pero en absoluto comparable al espejo que podemos lograr con una Naniwa 12000 en la décima parte de pasadas. Aquí me he esforzado para que se apreciaran las marcas, minúsculas, pero ciertas.

Luego un poco de pasta, cuero y listo.

Sin embargo, y a pesar de mi predilección por ellas, ya que es un placer utilizarlas tanto con agua como con aceite, son piedras muy lentas, con un grit aproximado bastante justo para ser de terminación (los principales vendedores lo sitúan entre 3500-5000 JIS, y yo estoy de acuerdo) y para colmo aplanarla es una auténtica lata.

Aunque estas piedras norteamericanas, funcionar funcionan, creo que hay opciones más indicadas para lo que buscas. También es cierto que casi seguro serán más caras, pero…

Ya nos cuentas lo que decides. Un saludo.

3 Me gusta

hola @Airforce muchas gracias por tu review. justo la piedra arkansas la grande del segundo link fue comprada.
realmente has conseguido una foto excelente de ese bisel.
yo sigo en la búsqueda, lo que veo que hay muy poco en Argentina de piedras … seguiré buscando, sino a fin de mes viajo a Alemania y allí conseguiré algo.
ahora apareció una nueva piedra en este sitio que según la imagen de la caja es para navajas, pero el vendedor no sabe especificarse que grit tiene.
abajo el link

esta piedra ya tiene otro precio, pero si no puedo determinar su grit, tampoco podré comprarla. no se si visualmente logran ver de que se trata.

pastas ya conseguí, unas filarmonica, queda lo principal ahora.

Un saluudo

@Airforce @Joaquin encontré localmente esta piedra para mantener la navaja. marca King 8000, que opinion les da esta?

imagen

Yo quisiera resolver este tema!

Un saludo

Las King son una buena marca de piedras, generalmente por detrás de las Naniwa o las Shapton. Durante bastante tiempo yo he afilado mis navajas terminando con una piedra 8.000 y luego con pastas. Con esa piedra puedes mantener las navajas, siempre y cuando luego le des con pastas de oxido de hierro y/o oxido de cromo. Luego lino y luego mucho cuero.

2 Me gusta

Excelente @Joaquin, compro esta piedra entonces…
Que tengo es la de la primera foto. La pongo en madera de balsa y ya.

Y para el lino y cuero le dare duro con mi asentador

1 me gusta

Esa pasta es antigua y no es buena. Mejor oxido de cromo

1 me gusta

Sin haberla probado, una piedra japonesa( por lo que suponemos estándar JIS), que anuncie un grit 8000 ha de ser perfectamente apta como terminación.

En cuanto a las pastas antiguas como las Filarmónica/Josmon que muestras, es relativamente habitual encontrarlas muy resecas ya. Un truco típico es utilizar disolvente para poder “pintar” bien la madera, o el soporte que elijas.

Edito porque he visto el comentario de @Joaquin sobre la pasta. Coincido con él. Si piensas ir a Alemania en breve, no creo que tengas ningún problema para encontrarte pastas actuales y en mi opinión bastante superiores en casi cualquier cuchillería. Te recomiendo especialmente la de marca Puma.

1 me gusta

Excelente! Gracias. Les cuento que acabo de comprar la piedra King de la foto. Hoy la paso a retirar. Aprovechare para comprar pasta en Alemania y en el medio intentare usar la que tengo.

Gracias @Airforce y @Joaquin les mandaré fotos de los resultados

1 me gusta

Bueno, finalmente he comprado la famosa piedra King Gold Stone G1 con grit 8000. aqui las fotos

imagen

Muchas gracias por el apoyo!

2 Me gusta