Selección de vídeos

Buenos días caballeros;
Les presento un vídeo que me ha gustado mucho por el ambiente y el uso de la navaja.
Espero que sea de su agrado.

https://youtu.be/TvKoDXbGDsw

Un saludo a todos !!

1 me gusta

Esta muy bien,creo que se puso en algun otro post hace tiempo, porque me suena el debate de no usar shavette.

Parece una filarmónica,la navaja!

Es una Filarmónica Especial Barbas Duras.
Como ésta,

4 Me gusta

Ciertamente una estupenda navaja

Hablando de piedras en otro hilo se me acaban de venir a la memoria un par de vídeos que me parecen muy instructivos.

Por un lado el método DILUCOT

Y por otro lado tenemos el UNICOT

4 Me gusta

Pues nada, en este vídeo se despejan todas las dudas sobre cómo limpiar y mantener un asentador en condiciones https://youtu.be/sKuWHTLsWd4 eso sí, algo me dice que el que usa este crack es de piel de delfín.

Esto es un tema que siempre me ha resultado interesante. He leído a gente que les da grasa, y gente que no les hace nada.
A ver si @noeldelhierro y @Proyet pueden dar un poco de luz en castellano al asunto.

2 Me gusta

Hola, que tal daré mi punto de vista, será un tocho aviso,

Advierto de una cosa, aquí no se trata de cuidar la piel de nuestras botas camperas o el sofa de casa, aquí vamos a cuidar la piel que asienta el filo de nuestra navaja y lo primero que tenemos que pensar es que la piel produce unos efectos en el acero y por eso se usa, si pasamos el acero por grasas, ceras o aceites ya no estamos asentando en piel, que esto nos quede claro.

Empezaremos por el y tipo de asentador:

Un asentador de shell cordovan (Horween, usa), Kanayama (Japon), nunca va a necesitar un mantenimiento ni limpieza, yo al menos tengo uno con años y nunca lo a necesitado, estos asentadores de superficie lisa como el cristal no suelen ser propensos a ensuciarse ni a resecarse con el paso del tiempo, la piel es flexible y con el tacto de gelatina característico, aún después de años de tenerlos, sus curtidos son tan buenos como sus precios, que oscilan los 200€.

Asentador de piel tipo filarmónica o curtido al cromo, le va a pasar también como a los anteriores, la piel se mantendrá flexible casi de por vida, si se guardan en sitios con un mínimo de humedad, la suciedad que almacenará en su superficie será también muy poca por ser superficies lisas y brillantes. Esta piel tiene la propiedad de aguantar climas marinos o tropicales sin alterar sus propiedades.

Este tipo de asentadores de pieles brillantes, es muy bueno pasar la palma de la mano antes de asentar, ya que son propensos a que se pegue el polvo por la estática y esto impida el buen asentado de la navaja y más si hace días que no se usa. Aparte que se dice que la grasa natural de nuestra piel ayuda a mantener la piel en buenas condiciones, esto no sé si es un mito o es cierto, no creo que nadie pueda afirmar o negar esto, pero que le hace más bien que mal eso os lo aseguro.

Se puede emplear un trapo húmedo (sin jabón) pero no lo recomiendo si no es necesario. Pocas veces lo es.

Ahora vamos a por otro tipo de piel muy distinto diría piel de curtido natural pero estaría mal dicho ya que los Shell cordoban o los kanayama también lo son así que la llamaré cuero

Cuero tipo Ruso*, (Herold o Proyet Ruso)

Los cueros de tipo ruso son cueros flexibles agradables al tacto con una calidad superior a la mayoría de curtidos de piel, no se pueden lavar ni engrasar, si lo que queremos es mantener las propiedades de asentado, una de las cualidades es el tacto de la superficie que tiene ese cuero, suave como el Algodon y liso sin la más mínima protuberancia, una capa de grasa no dejaría que la piel haga su trabajo como comente al principio

Cuero de vaquetilla, si la piel es de un curtido bueno lo veremos por qué es flexible y suave y aguantará mucho más tiempo sin hidratarla, si la piel es de un curtido de baja calidad esta se endurecerá en climas secos y saldrán ondulaciones y marcas que hacen del asentador más una pista de moto croos que un asentador.

Como nutrir estas pieles de cuero sin que perdamos las propiedades de asentado, pues usaremos el aceite de pata de buey, este aceite se usa mucho para el cuidado de La piel en equitación. Lo digo por si alguien no sabe dónde comprarlo.

La diferencia del aceite de pata de buey con las grasas es que este no crea capa y penetra en la piel con muchísima más facilidad, este aceite hay que ponerlo por la parte interna de asentador, nunca en la cara del asentado, este aceite déja la piel muy bien y no se engrasa, el olor o tacto aceitoso desaparece en un par de días, quedando la piel de maravilla.

Como quitar los Cortes:

Si el asentador tiene cortes o la superficie tipo terciopelo empieza a estar en mal estado, frotaremos la superficie con piedra pómez ( nunca con lijas) a ser posible que sea un taco cuadrado.

Si os preguntáis por qué no las lijas, es fácil, las lijas están fabricadas con productos durísimos como el esmeril o polvo de vidrio, si usamos granos finos estos se clavan en la piel, claro está que es poco el residuo pero que necesidad tenemos de tener un asentador con esmeril, la piedra pómez tiene mucho menos poder abrasivo y perjudica menos al acero, sin embargo la piel nos la pulirá muy muy bien.

Para quitar la contaminación de la piel del polvo de la piedra pómez, emplearemos un cepillo limpio y seco, cepillando primero en una dirección y luego en otra.

No hay mejor mantenimiento que darle uso y cuidarlo a la vez, guardarlos en sitios frescos y sin luz siempre ayuda.

Un saludo y disculpar por el tocho.

(*El curtido ruso desapareció hace muchos años, se llama cuero ruso a un tipo de piel suave y flexible de calidad superior, por eso siempre digo asentador tipo ruso, al pan pan y al vino vino, pasa como con el acero Damasco por comparar)

29 Me gusta

De cátedra, :+1:

1 me gusta

Magnifica explicación, me han quedado clara muchas cosas. Gracias.

1 me gusta

Como siempre genial Jose Antonio.

Un abrazo: Arturo

1 me gusta

Muy claro. Muchas gracias.

1 me gusta

Buenas tardes a todo el mundo¡¡

Vamos a ver si aclaramos algo antes de nada, curtidos de alto copete y caros vs curtidos de toa la p… vida…

Todo, todo tipo de cuero para conservarlo bien con su elasticidad y tacto hay que mantenerlo en un lugar seco y que no este expuesto al sol, si no ya puede ser piel de unicornio que terminara secándose y acartonándose, nos pasara con todos, el mantenimiento es muy sencillo, un bote de grasa de caballo, o aceite de pie de buey si lo notamos con el paso del tiempo que va endureciendo, (que se va a endurecer), lo aplicamos en la parte de la carnaza muy bien extendido con un trapo y ya esta se quedara nuevo e incluso mejor.
Conclusión un curtido caro se nota en el filo, pero no justifica su precio bajo mi entender porque se use en alta zapateria (shell cordov) tampoco se nota tanto en el filo… pero mas tarde o mas temprano tenemos que hidratar igual, que nos pasa a nosotros conforme vamos envejeciendo cremas hidratantes al canto, antes si estamos muy expuestos al sol.

15 Me gusta

Por cierto hace 2 meses me dieron el premio ala mejor correa de guitarra en una feria, piel de búfalo con acolchado de badana blanca, si no le dan grasa se acartonara también jjj

8 Me gusta

Noel ¿Podrías compartir una foto de la correa?

En cuestión de cueros no se puede generalizar, hay que saber que cada cuero es diferente y por consiguiente la limpieza también.
Lo que hay que tener claro es que tipo de cuero tenemos y en base a eso saber cuál es el mejor tratamiento de limpieza para nuestro asentador.

El del vídeo es látigo americano curtido muy resistente, sobre todo al agua, que se emplea para correajes y sillas de montar,aun así yo no lo hubiera mojado.
Con la leña que le ha dado casi es mejor meterlo en la lavadora jaja.

3 Me gusta

Deberian pasar este post tuyo a algun tipo de guia. Deberia ser una referencia para la gente.

4 Me gusta

¡Wiki SCNHG!

1 me gusta

Gracias por la información.