Shavette vs. navaja ¿qué diferencia(s) hay?

Perdonad mi ignorancia y, por favor, echadme una mano para que me desasne. Desde siempre me han atraído las navajas barberas (supongo que porque siempre me atrajeron las navajas en general, a ver si hago fotos y os las pongo en la sección correspondiente), y ronda por mi cabeza la idea de hacerme -tarde o temprano- con una…
De ahí mi duda, ¿hay diferencia entre usar shavette y usar navaja? ¿Es otra técnica? Aparte de lo obvio, las hojas desechables en la primera, y la necesidad de afilado y mantenimiento en la segunda, ¿qué otras diferencias hay? ¿Conviene iniciarse con una para luego pasar a la otra?
Muchas gracias por vuestra paciencia :roll_eyes:

10 Me gusta

Hola compañero… Aquí entramos en un tema espinoso … Hay defensores de las navajas, defensores de las shavettes…

Yo te voy a dar mi opinión:
Con ambas herramientas puedes lograr un afeitado óptimo.
La técnica en ambas es muy similar o la misma…
El mantenimiento ,¿una shavette es más económica de mantener?
Pues depende, si sólo tenemos una shavette o una navaja… En la shavette necesitamos cuchillas, en la navaja un asentador… Una navaja bien asentada el filo puede durar años y no se necesitan piedras, hay compañeros que por un módico precio dejan los filos estupendos.

Yo empecé con shavette y ahora uso mayoritariamente navaja.
Para mí se pueden lograr grandes apurados con ambas herramientas, pero me parece un punto más noble la navaja, su acero es más permisivo que una cuchilla y avisa antes de cortar, con la cuchilla de la shavette, puede ocurrir que te cortes sin esperarlo.

Al final todo es técnica y ambas opciones son buenas.

De comienzo una navaja del zoco y un asentador contra una shavette y cuchillas, es más barato lo segundo, pero siempre querrás probar cómo es lo primero.

13 Me gusta

Pues si hay mucha diferencia entre una y otra, una sirve para afeitarse y la otra para deleitarse…

Aunque parecen iguales, no lo son, con una puedes apoyar la hoja en el rostro sin miedo a cortarte, con la otra si apoyas la hoja en el rostro te cortas.

No se tiene que iniciar con una para pasar a otra, pues son dos formas de afeitarse, elige la que mas te llame la atención.

La fundamental diferencia es que una es un ritual y la otra es un método de afeitado.

14 Me gusta

En mi opinion:

una Shavette es una herramienta

una Navaja es una Joya

9 Me gusta

Apoyo por completo los comentarios anteriores de los compañeros. No puedo añadir nada más

4 Me gusta

Sois un poco injustos, es como decir que una Gillette Aristocrat es una Joya y una BlackBird es una herramienta.

Las shavettes son utiles muy divertidos, a ver si entran al hilo @tarzan2 y @wosa y tienen bastantes ventajas sobre las navajas.

  • Afeitan mejor.
  • Tienen nulo mantenimiento diario ( No mojar, secar bien antes de almacenar, etc…)
  • No necesitan afilado.

Pero claro la navaja tiene otras cosas que las shavettes no tienen, el componente de ritual: el asentado, el afilado, etc…

En cuanto a técnica obviamente tienen más en común entre ellas que con una maquinilla, pero son muy distintas, para mi son mas sencillas de usar las navajas, más suaves y nobles.

16 Me gusta

La navaja es el puchero de la abuela…

La shavette es la hamburguesa de Mc Donalds…

:rofl::rofl::rofl:

6 Me gusta

Yo uso tanto una como otra…
Por comodidad prefiero la rasuradora, fácil de mantener, simplemente por eso… te olvidas de piedras y asentados, cambias la cuchilla y listo. También par mi es mas rápida de usar.
Las navajas las uso cuando tengo tranquilidad y quiero un afeitado ceremonioso.
Respecto al apurado, la rasuradora me apura mas.

11 Me gusta

La shavette es la cocina molecular.

:scream::scream::scream::scream:

5 Me gusta

No señor la cocina molecular se corresponderían con las maquinillas y…

A que se corresponderían las maquinillas desechables y las afeitadoras eléctricas ?

En fin, cachondeos aparte cada cual sabe lo que le va mejor y mas le gusta, que tontería si nos pusiesemos a defender a capa y espada un sistema por encima de otro si todos sabemos que la navaja en lo alto de la pirámide…

:stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye:

5 Me gusta

Por lo que veo, la navaja barbera es algo que trasciende la esfera de lo normal, habitual y cotidiano. Entronca con lo mágico y lo místico dentro del individuo, es casi una religión…:grin::grin::grin:
¡Me encantan vuestras respuestas!

3 Me gusta

Pues si, dicho de otro modo, los navajeros estamos medio piraos…

:crazy_face::crazy_face::crazy_face:

4 Me gusta

Bueno, el asunto es una cuestión bien sencilla. La técnica es la misma para la shavette que para la navaja, es más si se domina la shavette el salto a la navaja es natural, cosa que no sucede al revés.
En cuanto al mantenimiento y precio la shavette gana por goleada, no hay otro apechusque más barato y sencillo de encontrar.
La navaja es otra cosa, es lenta, deleitosa, trabajosa de mantener y cara por su precio y los apechusques de mantenimiento, asentador, pastas, piedras y demás historias.
¿Cuál es mejor? pues ni una ni otra. La pregunta correcta es ¿cuál te satisface más a ti? y para saberlo tendrás que probar las dos.
Ninguno de los dos apechusques se desmerecen entre si, tan bueno es afeitarse a navaja como con shavette, sólo es una cuestión de gusto personal.
@raveri …ya he puesto el :egg: :rofl::rofl::rofl:

16 Me gusta

Vamos, que pa afeitarse, tanto monta monta tanto. Ahora, que si de gustirrinín metafísico se trata, gana la navaja por goleada. Me va quedando claro…:rofl:

2 Me gusta

@wosa @tarzan2

Últimamente yo me afeito a diario con una Parker ajustable en posición 4 (de 5). Hago tres pasadas FLC y luego algún retoque. Tengo algo de irritación en el cuello pero con bálsamo Floïd o Nivea en 2h casi desaparece.

Para mí ya es suficientemente placentero el ritual de espumar, afeitarse con relativa calma (no toda la que desearía porque tengo dos hijas pequeñas) y dejar después todos los aperos impolutos.

El tema navajas creo que de momento me viene grande porque es más ceremonioso. No lo descarto para el futuro pero para el presente inmediato quizás pruebo una shavette. Mi duda es si el apurado será mejor que con mi Parker al 5 (de momento sólo la he usado al 4) o que con un peine abierto (por ejemplo, la R41 que todavía no he probado).

Gracias

3 Me gusta

Pues depende… Si te irrita la contra no la hagas y date una pasada más lateral, aunque no queda igual la presencia es suficiente para todo el día. La R41 bien llevada da un pulido de lujo pero no es para todos los días, ten paciencia, lo bueno de esto es ir probando poco a poco ajustarás a tu gusto.

2 Me gusta

-Técnica similar.
-Sensaciones muy diferentes, no llega a ser tanto como maquinilla-shavette, pero sí muy diferente.A esto añade que hay muchos tipos de acero, tamaños y vaciados.
-La navaja exije ceremonia, conocimiento, mantenimiento etc… no comparable a ningún otro método. Si no te gusta, puede llegar a ser tedioso, mucho menos cómodo.
-Infinitamente más peligrosa es una navaja, que una shavette.
-La navaja es más selectiva. No te deja siempre afeitarte con ella: estado de ánimo, prisas etc…
-Como objeto, la navaja es mucho más sensible, sofisticado y bello. Para mí, es el que más, con diferencia.

Si te ha picado, prueba con ambas. Cógete una shavette de andar por casa y una japonesa (son otro mundo). Si no te gustan las vendes, te compras una navaja vaciada y afilada en el zoco y un asentador barato y pruebas. Por unos 100 euritos lo haces todo.
Saludos

3 Me gusta

Una cosa es lo que dicta la razón y otra lo que quieres después de leer los afeitados del día y ver CDB por aquí y CDB por allá. ¡Yo también quiero! :sob:
¿Es más fácil obtener un CDB con shavette?

2 Me gusta

Para mí no. No hay nada más fácil, ni más cómodo para afeitarse (y para obtener un apurado del copón) que una maquinilla de afeitar.Nada.Para algo se inventaron y, romanticismo aparte, son una evolución pragmática increible.
Si la maquinilla es decente, el apurado extremo lo consigues con una técnica decente, que en el caso de la maquinilla no es mandar un hombre a la luna, con un poco de práctica lo consigues.

La diferencia, si hablamos estrictamente de apurado extremo entre unas maquinillas clásicas y otras (las modernitas no las he catado) es el número de pasadas y tu piel.
Yo consigo el mismo apurado con una Merkur Progress o una Ikon por ejemplo que con una R41. Con esta última lo consigo en dos pasadas y con algo de irritación, con la primera el mismo resultado en 2,5 pasadas pero sin irritación. Eso sí, las sensaciones no son las mismas.El apurado sí.
Saludos

7 Me gusta

Así es. Puedes conseguir apurados perfectos con los tres útiles, pero sin duda la maquinilla es como dice @gius, estoy completamente de acuerdo

2 Me gusta