Tamaño de la navajas

Clasificación de las navajas de afeitar.

Las navajas barberas pueden clasificarse según diferentes aspectos:

Las navajas de afeitar convencionales o plegables se clasifican por cuatro características.

Metál de fabricación.

Vaciado de la hoja

Tamaño real de la hoja.

Punta de la hoja.

Tamaño o ancho de la hoja.

La tercera característica para clasificar las navajas de afeitar es la anchura de su hoja.

El ancho de la hoja se define como la distancia entre la parte superior de la lámina, el lomo, y la parte inferior de la misma, el filo.

El tamaño de la navaja de afeitar viene determinado por el ancho de la hoja en una fracción fácil de leer, 5/8, 7/8, 15/16 y así sucesivamente. Ahora, la pregunta es ¿Qué significa la fracción? La anchura de la navaja de afeitar se mide en octavos o dieciseisavos de pulgada, pero más generalmente en octavos, tales como 4/8, 5/8, 6/8, 7/8 y 8/8 e incluso 9/8. El tamaño 6/8 y 9/16 son los dos más comunes, junto con el tamaño de 5/8 de pulgada lideran la demanda mundial.

En España las navajas 7/8 son las preferidas y más frecuentes.

También hay o ha habido fabricantes con otras escalas o denominaciones para indicar el ancho de las hojas de sus navajas y por consiguiente el tamaño de sus navajas. Eso se puede ver en las famosisimas barberas Filarmonicas de D. Jose Montserrat Pou donde los tamaños o tallas son:

Tamaño 10 equivalente aproximado 3/8”

Tamaño 11 equivalente aproximado 4/8”

Tamaño 12 equivalente aproximado 5/8”

Tamaño 13 equivalente aproximado 6/8”.

Tamaño 14 equivalente aproximado 7/8”

Una posible explicación del porque de esta denominación podría ser que 14 sean 14/16 de pulgada, que equivale a: 25,4/16 x 14 = 22,2mm.

Esto debería ser así, pero no hay una correspondencia tal cual, ya que dependiendo de los modelos, y sobre todo para el tamaño 14 se da el caso de que muchos ejemplares pueden equipararse a 7/8” o 8/8” e incluso mayores llegando a superar la pulgada

También hay que tener presente el cómo se mide ya que la marca Filarmonica y la mayoría de los fabricantes del tamaño “14” utilizaban la vieja manera de medir. Esto hoy en día es más dudoso, hoy con la nueva forma de medir que se utiliza habitualmente como una cuestión de sentido práctico o simplemente porque algunos usuarios actuales no son conscientes del método antiguo Así mientras que una verdadera NOS “14” con la manera vieja se mediría desde el lomo-bisel de afilado hasta el filo de corte como una 7/8, hoy en dia tal vez será una 8/8 o 15/16” al medir desde el lomo o columna vertebral hasta el filo.

La explicación de la variación o diferencia de la anchura de la hoja en un fabricante incluso dentro de un mismo modelo marca y tamaño de navaja puede encontrarse en el hecho de que en la fábrica la máquina o troqueladora que hace las hojas, les da a todas su tamaño correspondiente. Entonces ¿Por que una 7/8 o una 14, mide más? Porque es un producto artesano. El paso de un trozo de pletina de acero con forma de hoja, a lo que llega al usuario es un proceso casi todo manual. En el vaciado, el maestro artesano introduce la hoja en bruto entre dos piedras y va comprobando como se completa dicho proceso. En esta fase del trabajo, la pérdida de material es importante, el maestro vigila el ancho de hoja pero lo principal es lograr un buen vaciado. En el difícil equilibrio entre conseguir una finísima hoja y no desgastarla en altura, el artesano solo tiene un arma, unos milímetros más de acero. Si el vaciado se completa correctamente, saldrá una navaja con unos milímetros de más, más grande. Cuando se complica un poco el proceso de vaciado entonces sale un poco más pequeña. Todo esto dentro de unos parámetros de medidas máximas y mínimas, de lo contrario la hoja es desechada. Los milímetros de más o de menos no tienen importancia, o sí, pero ha de tener presente que esas diferencias son debidas a un trabajo artesanal, lo que hace que cada navaja sea única.

La existencia de diferencias de tamaño entre los distintos fabricantes de navajas de afeitar también puede encontrarse en el hecho de que la pulgada no tenía las mismas dimensiones en todas las regiones y paises, asi por ejemplo en Thiers (Francia) tenia 28mm, 26.5mm en Nogent y Alemania y 25.5mm en Inglaterra

Una navaja con la hoja ancha, recoge más espuma en las pasadas que una navaja estrecha, lo cual hace que sea menor la frecuencia de su limpieza y así el usuario puede ahorrar tiempo. Sin embargo, una navaja con la hoja ancha no ofrece la misma maniobrabilidad que una navaja con la hoja más estrecha, las cuales son muy eficaces para afeitar áreas estrechas como la zona del bigote, pero, requieren una limpieza o eliminación de la espuma de afeitado más frecuente. Lo que hace que cada usuario tenga sus preferencias en cuanto a la anchura de la hoja.

Curiosamente, las preferidas por los barberos españoles eran las navajas con un vaciado extremo y de tamaño 14. Tanto las marca Filarmónica, como las navajas de las marcas Palmera, Iberia, etc. tienden a ser mayoritariamente de 7/8” o 14 que podrían pasar por 8/8” con sus más de 25 mm de hoja. Pero en lo que no hay duda y en lo que coinciden es en el vaciado.

¿Cuál es la diferencia al afeitarse con navajas de distintos anchos de hoja? o mejor, ¿Cuál sería la diferencia de afeitarse con una 8/8 frente a una 5/8?

Hasta cierto punto, depende de la técnica, pero por lo general, la mayoría de los individuos con un mayor volumen de barba encuentran que las barberas de mayor anchura funcionan mejor para ellos, ya que son las que tienen más peso, lo que les resulta beneficioso.

Una navaja 8/8 no precisa ser empujada para desplazarse por la cara, debido a su tamaño y peso corta la barba por si misma

Muchos de los usuarios de navajas prefieren grandes hojas; porque no tienen que aplicar ninguna presión para conseguir un eficaz y vistoso apurado al afeitarse

Ya se ha dicho que el mayor tamaño de la navaja permite almacenar más espuma de afeitado en la superficie de la hoja, por lo que no necesita ser limpiada o enjuagada con la frecuencia de una hoja estrecha, sin embargo, esta ventaja es meramente trivial y no supone una ventaja determinante a la hora de comprar una navaja. Las hojas de gran ancho son también muy populares, porque son más llamativas estéticamente, sobre todo cuando son de fabricación artesana.

El lado negativo o inconveniente de las hojas anchas esta al tratar de poner una lámina de acero de una pulgada de ancho incluso más, debajo de la nariz para afeitar el labio superior, tratar de mantenerla recta, o ver dónde y como se está afeitando en la zona de las patillas no es fácil, y aunque tampoco es muy difícil, requiere algo más de tiempo y practica para acostumbrarse, así que las navajas más grandes se recomiendan generalmente para usuarios con alguna experiencia ya avanzados en el uso de la barbera.

La desventaja para las navajas 8/8 es precisamente sus precios de venta que suele ser incluso más del doble, comparados con los de las 5/8, una navaja de afeitar con un poco más de la mitad de la anchura de la 8/8.

Las navajas de menor tamaño tienen una capacidad de maniobra mucho mayor, son mucho más ligeras y además permiten ver mejor dónde están, qué están haciendo y cómo lo están haciendo, durante el afeitado.

Las navajas pequeñas precisarán más presión y le dará una mejor idea de la posición del filo, la correcta o incorrecta del ángulo que se utiliza para cortar y así sucesivamente. Recortar las patillas y el bigote, o afeitarse el labio superior es más fácil, y afilar y asentar es menos engorroso. Las de tamaños 5/8 y 6/8 son los tamaños más populares y comunes de las barberas aunque no en España, y normalmente se recomienda para principiantes.

Una navaja de menor ancho de hoja, y muy fino el vaciado es un portento de tecnología, y al afeitarse uno mismo no es necesario el preocuparse tanto, por el afilado como lo hacia un barbero profesional.

El tiempo de aprendizaje, es menor con una barbera de menor ancho de hoja que una de ancho mayor. Y en todo caso si dispone de doble estabilizador ayuda a solventar los problemas de combado y flexión de una hoja muy vaciada, so pena de sufrir cortes por culpa de los saltos que da una navaja de este tamaño cuando se tiene pelo duro, la vibración se reduce con el aumento de masa de la hoja También el estirar la piel, reduce los “rebotes” de la navaja sin embargo es lógico pensar que los barberos profesionales se enfrentaban a todo tipo de pelos por lo que solían disponer de barberas con hojas de distintos anchos…

Hay fabricantes que realizaban navajas especificas para el corte del cabello mas estrechas 4/8, Pero la única diferencia entre una navaja para afeitar y una navaja de corte de cabello es que esta suele tener la hoja más estrecha para que sea más manejable, el acero suele ser el mismo, el tratamiento térmico es el mismo y lo único que cambia es el tamaño de la hoja, bien afilada puede afeitar sin mayor problema o inconveniente que el de tener que retirar la espuma más a menudo por que no puede acumular tanta como en una de tamaño 14 o 7/8.

La técnica de afeitar con el propio peso de una navaja de hoja ancha será muy difícil experimentarla en una barbería, pues ya tienen prohibido usar las barberas. Pero queda el consuelo de hacerlo frente al espejo de manera personal.

También es cierto que una hoja fina, corta mejor a medida que avanza a través del objeto cortado. Es algo así como el corte de un hacha, frente al corte de una sierra en cuanto a lo que puede llegar a profundizar sin comprimir las fibras que están delante del filo.

Lo importante es usar la barbera con la que se sienta más cómodo, los tamaños 5/8 o 6/8 se recomiendan tanto para principiantes como avanzados y, francamente, algunos usuarios experimentados prefieren las de 5/8 e incluso menor.

El ancho de la navaja por lo general no afecta a la calidad del afeitado, siempre que la hoja se afile hasta conseguir un filo adecuado, y la mayoría de usuarios de navajas eventualmente ha probado por lo menos un par de tamaños diferentes, y se deciden por aquel con el que se sienten más cómodos.

Comprobar todo lo anterior se puede hacer. Poniendo dos dedos de la mano en la cara como si fuera la hoja de una barbera he intentar imitar los movimientos del afeitado. Verá que lo puede hacer perfectamente pero si lo hace con un solo dedo también observará que tendrá más campo de visión y movimientos y los ángulos los trazará más fácilmente. Eso es lo verdaderamente importante y para una persona que comienza lo que importa es adquirir una técnica adecuada y esa técnica se basa en familiarizarse con los movimientos y los ángulos de afeitado. Cuanto mejor lo haga y más cómodo esté, antes lo logrará y menos probabilidades de abandono habrá, aunque tenga que apretar un poquito más. También hay algunos que utilizando hojas o elementos más parecidos a un cuchillo que a una barbera, se hacen un afeitado perfecto. Lo fundamental es paciencia y perseverancia.

Una hoja pequeña necesita una mano estable y segura mientras una mayor permite arrastrarla y por el peso ya corta la barba y perdona algo más los fallos en los movimientos

Un aspecto importante es el mayor peso para facilitar el afeitado y eso suele ir inevitablemente unido a las medidas mayores. Cuando se usa una navaja más pequeña, es cierto que en un principio resulta muy manejable y fácil de sujetar entre los dedos, pero después, cuando el filo se enfrenta al rasurado, su escaso peso obliga a forzar su deslizamiento, así pues la navaja pequeña tiene el inconveniente de al ser más ligera de peso, su deslizamiento por la piel requiere de un arrastre con la mano más obligado que con las grandes.

También está el tema del asentado, que es más fácil hacerlo con medidas grandes. Las navajas grandes son más fáciles de manipular, cuanta más superficie mejor apoyan en el cuero, así las de 8/8 parece que se peguen mejor al asentador. Algunas navajas muy pequeñas tienen una espiga estrecha que se hace muy incómoda de sujetar y si además son inferiores a 5/8, pueden rotar y girar accidentalmente durante el asentado.Es más sencillo girar las hojas de dimensiones mayores sobre la piedra de afilar o asentador pues el peso de la hoja ayuda y cuanta más superficie mejor apoyan en el cuero o en la piedra. Las barberas pequeñas, en la mano resultan más ligeras y manejables. Si coge las dos y las sopesa, parece inevitable decantarse por la pequeña, pero tiene el inconveniente que ya se ha mencionado es más ligera de peso.

En cuanto a la facilidad para afeitar zonas difíciles, no se obtiene mayor ventaja con las pequeñas o mejor dicho, no parece que esa ventaja compense.

Si, también con una barbera pequeña se consigue los mismos resultados que con las grandes. ¿Porque entonces antiguamente se hacían en esos tamaños? La respuesta es Tal vez, estaban orientadas mayoritariamente a barberos para que dispusieran de más hoja que gastar con el uso y afilados intensivos y por lo tanto los tamaños mas pequeños estarían orientados para los pocos particulares que por entonces se afeitaban en su casa

Por otro lado también y según teorías, resulta más comprensible lo de los tamaños grandes porque la ciencia del metal en el siglo XIX no estaba tan avanzada y las piezas se desgastaban más, este puede ser otro argumento valido

A modo de resumen se puede decir que el tamaño de la barbera podría tener relación con el uso al que estuviese destinada, a mayor uso, mayor desgaste de la hoja ya que habría que afilarla con mayor asiduidad, es de suponer que un barbero, cuando se hacían unos cuantos afeitados diarios, necesitaría una navaja con una hoja más grande para no tener que cambiar de navaja con mucha frecuencia

Para mantener el filo y evitar el desgaste, los instrumentos de acero cortantes, de uso continuo, deben de hacer el trabajo por su propio peso.

Un barbero profesional preferiría una navaja con mayor peso, así las navajas con la hoja ancha y pesada eran muy solicitadas.

El peso se explica mediante el “principio del leñador”: Es el peso del hacha el que hace el trabajo y no la fuerza, un chef diría lo mismo, es el peso del cuchillo y no la fuerza, de esta manera el leñador o el chef se cansan menos y evitan que el filo se embote o melle, conservando el filo más tiempo.

Quien se afeita frente al espejo no necesita preocuparse tanto por el peso y la cantidad de afeitados como los barberos profesionales, de ahí que la navaja barbera se haya diversificado a medidas más pequeñas.

Todo lo anterior hace suponer que el tamaño de las navajas está en relación directa con el desgaste de su filo, sobre todo en el uso profesional. Un acero actual de alta calidad no debería necesitar de vaciado en el uso normal, por tanto el tamaño de la hoja actualmente no tiene ningún sentido práctico salvo por motivos de gusto personal.

Ademas el fabricante no se conforma únicamente con hacer la hoja más o menos ancha dependiendo del modelo. También hay una diferencia de tamaño entre la espiga de una navaja grande y la de una pequeña. Este detalle que puede parecer innecesario, resulta beneficioso a la hora de usar la navaja. Una espiga acorde al ancho de hoja hace la navaja más equilibrada y manejable en su uso.

Esto es tan real, que el usuario normalmente suele tener una sensación extraña cuando por ejemplo usa una navaja grande de tamaño 7/8 cuya hoja está desgastada unos 4 mm, resultando que prefiere usar una navaja de 6/8 sin desgaste alguno, ya que aun teniendo la misma medida de hoja que la desgastada, la de 6/8 esta más equilibrada para usarla. No quiere esto decir que una navaja con un desgaste considerable no pueda ser usada, pero si que los diseños del fabricante tienen su razón de ser.

La pregunta más frecuente es “¿cuál es la diferencia entre los anchos?” La respuesta es un poco difícil de responder. Muchos usuarios experimentados sienten que los anchos más grandes funcionan bien con las barbas más pesadas, ya que el peso y el tamaño que aportan hace que la hoja pase a través de la barba como un cuchillo caliente a través de la mantequilla. Algunos también argumentan que con una navaja más estrecha es más fácil de maniobrar y más segura de usar.

Entonces, ¿Qué es mejor?

“Cuanto más ancha sea la navaja más difícil es maniobrar en aquellas áreas difíciles de alcanzar como por ejemplo debajo de la nariz, pero mientras su hoja esté perfectamente afilada, su afeitado será agradable”.

Es por eso que principiantes y profesionales están de acuerdo en que una maquinilla de afeitar de tamaño 5/8 o 6/8 es buena para cualquier nivel de experiencia. Recuerde que todo depende de la preferencia personal y siempre y cuando a continuación la barbera se afile correctamente, el afeitado será agradable. Pero aquí hay que tener siempre presente que lo que funciona para usted puede no funcionar para todos los demás y viceversa.

Conclusión

Usted es libre para elegir la navaja que sea adecuada para usted.

43 Me gusta

Bravo @zkz … gran análisis recopilatorio … :grinning:

Gracias por tu aporte … :clap:

Muchas gracias por la información.

Magnifico aporte​:clap::clap::clap:

Lo de la ventaja del peso en las barberas de 8/8 frente a las 5/8 en el favor está claro, pero y ¿en la contra?, no me convence, yo creo que simplemente los motivos son:

-Burra grande, ande o no ande.
-Que estéticamente pueden parecer más bonitas y peligrosas.
-El rollo ese de que puedes hacer mas pasadas sin retirar espuma de la hoja.
-Porqué son mas caras y todo el mundo sabe que lo mas caro afeita mejor.
-A semejante vaciado y mayor tamaño mas cantarína es una navaja.
-A mi, al menos hasta 8/8 que es lo máximo que tengo, me resulta mas fácil afeitarme con una navaja grande que con una pequeña.

3 Me gusta

Gracias por las amplias explicaciones. Totalmente de acuerdo con las conclusiones:

Gracias por este gran aporte :ok_hand:t3:

mas claro el agua…gracias por tan maravilloso aporte

Muy interesante ,me ha gustado mucho
Sobre Los de los diferentes vaciado tambien sería interesante hacer otro aporte porque a mi me tiene intrigado :grinning:

Marcador para leer luego con calma. Muy interesante.

Magnífica información. Gracias.

Muy buena información y excelente conclusión. Gracias

Muchas gracias por el aporte. Magnificamente explicado y conclusionado:joy::joy::joy:

Que cada uno utilice el tamaño de la navaja con la que se sienta mas cómodo.

Saludos

Muchas gracias!!:wink::wink:

Muy detallado.
Sólo te ha faltado explicar cómo se graban los sellos.
:clap:t3::clap:t3::clap:t3::clap:t3::clap:t3::clap:t3::clap:t3::clap:t3:

Gracias por la información , me parece un texto muy bien elaborado, espero que sigas compartiendo con nosotros tú sabiduría.
Un saludo y gracias de nuevo!!!

Muy completa información
Añadir que varios artesanos actuales no cargan más precio por una 8/8 que por una 7/8
Me parece que Koraat así lo hace o Jenes
Al final es cosa de gustos

1 me gusta

Exacto … Koraat no tiene incremento de precio de 5/8 a 8/8 … únicamente en el diseño de hojas tipo “Sheffield” … :grinning:

1 me gusta

Yo en otra vida debí ser barbero español pues coincido plenamente con sus gustos.
Me gustan las 14, 7/8 o 8/8, por muchas de las cosas que comentas en el artículo por ejemplo que recoge más espuma en las pasadas, por su estética, y que requieren menos técnica que las pequeñas…
Yo ya empece directamente con una 14, aunque durante un tiempo use una Filarmónica 13 DT para adquirir más practica sobretodo como comentas en zonas difíciles como bigote o mentón.

Muy bueno el artículo, muy interesante, muchas gracias por compartirlo.

1 me gusta