¿Tenemos protegida nuestra cabeza de radiación solar?

Ayer llevé a mi madre a consulta de radiología por problemas en la piel, después de que la derivase el dermatólogo. Viendo que esperaba unos resultados, aprovechamos para despejar algunas dudas, las cuales quisiera compartir con vosotros.

¿Es hereditario tener cancer de piel?
R- No, no es hereditario, lo que puede ser hereditario es tener una piel sensible, como las pieles más blancas.

Trabajo al aire libre ¿es suficiente con un sombrero de paja o de lana?
R- No, no es suficiente. Hay calvos que bajo el sol se cubren y se les ve claramente la piel morena (melanina).

Hay una mayor incidencia de pacientes calvos y rapados respecto a los que no lo están, que requieren tratamiento más o menos severo tras largas exposiciones solares, lo cual no libra, como se ha indicado de usar protección solar a los que sí tienen la cabeza cubierta con más o menos pelo.

¿Y en las zonas que hay pelo? No podemos aplicarnos crema solar con protección +50.

En la cara y en las partes sin pelo, hay que aplicar cremas protectoras. Hasta ahora su efectividad está limitada a muy pocas horas y es algo a tomar en cuenta.

Respecto a las zonas con pelo hay tiendas como Decathlon que vende sombreros con protección solar 50.

La piel tiene memoria. El daño que le hagamos hoy se acumulará en el futuro, si añadimos la mayor esperanza de vida, el número de pacientes no para de subir.

17 Me gusta

Muy interesante post.
Hace años que me afeito la cabeza,y un día nublado,sin que el sol aparentemente luciese con mucha fuerza,me achicharré la calva.
A los dos días la piel se me cayó a tiras,literalmente.
Desde entonces tengo especial cuidado con ello.
Si sé que voy a estar al sol,me echo una protección muy alta,y si no,para el día a día suelo usar la crema hidratante protectora Bulldog que lleva un factor de protección 15,que aunque no es mucho,es mejor que nada.


Hay que tener mucho cuidado con el sol.
Interesante post,y que vaya bien a todo a tu madre Antonio.

16 Me gusta

Gracias Sandro.

Creo que hace décadas hubo un cambio cultural importante y que nos está pasando factura. Cualquiera que tenga un pariente o amigo de más de setenta u ochenta años, puede preguntarle cómo recuerda a los niños y hombres de su época. Sencillamente iban todos cubiertos con sombreros, boinas, gorras, chapelas, etc. Ahora hasta en entornos severos, es hasta raro ver a alguno con la cabeza tapada bajo el sol y todo por una cuestión estética.

7 Me gusta

Yo con el sol no bromeo. Soy bastante blanchuchillo y cuando voy a rutear al monte aunque no haga mucho sol o sea pronto por la mañana, siempre echo crema al salir y durante trayecto varias veces. La gente suele llamarme exagerado pero yo me conozco y sé que a poco que me descuide me voy a quemar.

7 Me gusta

Yo me afeito la cabeza y lo único que uso es gorra. Si salgo a andar, correr, etc, sea invierno o verano la llevo. En la playa igual y ahí sí me pongo protección solar máxima.
Deseo que todo salga bien Antonio

6 Me gusta

Yo también tengo facilidad para quemarme o irritarme la piel con el sol. Hace décadas que no lo tomo expresamente en la playa ni en ningún otro sitio. Tengo varias gorras de todo tipo (lana, seda, Gore-tex, lino, etc.) y voy siempre cubierto en todas las estaciones. Hay que tener en cuenta que la radiación siempre está presente, incluso en días nublados.

Saludos.

6 Me gusta

Yo desde que terminé el tratamiento de quimioterapia no puedo tomar el sol, mi piel se ha vuelto muy sensible y enseguida me salen puntos de sangre. Antes era muy descuidado con esto, ahora tengo mucho cuidado.

9 Me gusta

Pues yo también soy muy descuidado. Crema solo en la playa y no siempre.
Por suerte, tengo pellejo en vez de piel. Morena enseguida. Ademas, por trabaja, paso muchas horas al día a la intemperie y por lo tanto, en mayo ya estoy negro.
Solo tengo que tener un poco de cuidado los primeros días de playa con las piernas y la espalda. Y el barrigón.
Hace años que no me quemo.

7 Me gusta

La vez que más me he quemado yo fue un día nubloso , como dice Sandro, aparenta no había sol pero un calor agobiante, estaba en el campo, me quite la camisa …y vaya tela! …ni podía estar en la cama por la noche!!
Los rayos UV siempre están ahí.
De un tiempo para acá y, como foreman, me cambió la piel a raíz del tratamiento , mucho más sensible, de ahí que empezara en éste mundo y mandará a tomar … Vientos ( por culo) las multi hojas .

Desde entonces mucho cuidaito con el sol y en verano a diario incluso npara salir a la calle sin hacer nada del otro mundo, utilizo FPS al menos de 30 .
Por cierto, no conocía esos sombreros con protección solar :thinking:

Que vaya a mejor tu padre Antonio. Un saludo.

6 Me gusta

Gracias Javier @Stuka y Joaquín @barba. La radioterapia que le darán -afortunadamente- será solo superficial en un acelerador, que es mucho menos agresivo. Con todo sé de qué va el tema y la prevención sale mucho más a cuenta. Muchos maquillajes para mujeres llevan incorporada protección solar. Para hombres, no sé si Elena @CosmeticsLuna maneje algo al respecto en masajes para cabeza y rostro masculino.

Normalmente en el trabajo me cubro la cabeza, no así cuando voy “de calle”. Pero estoy planteándome seriamente empezar a crear tendencia sombreril. Tengamos o no pelo en la cabeza, ninguno estamos a salvo.

9 Me gusta

Espero que todo vaya bien con la radio, compañero Antonio :+1:

2 Me gusta

Ánimo!

1 me gusta

Gracias Alfredo @Foreman y Toni @dpauda, como dije el pronóstico no es grave, ni muy preocupante. Por desgracia por esta sección el trasiego de pacientes de toda patología es constante y mira que no será por campañas de concienciación.

Mira por donde solo se los había visto a guiris, dándome la equivocada impresión, que era algo de desentone, como lo de llevar calcetines con chanclas.

4 Me gusta

Curiosidades que por raras que parezcan seguro que tienen su parte lógica .
Serán esos sombreros que venden para travesías que pueden llevar incorporados otra tela en la parte trasera para el pescuezo :grin:

4 Me gusta

Yo también llevo la terraza descubierta desde hace unos meses y me habéis hecho recapacitar…
He visto esto y pienso comprarme una, aunque el accesorio de momento no me lo pondré :grinning:

5 Me gusta

Esto para cuando se acerque más el verano

4 Me gusta

A mi no me gusta que me de la solana aunque sea de piel morena, saber que hasta con pelo te puede afectar es un descubrimiento

El año pasado compre mis primeras gafas de sol, ley algo parecido con la vista, yo resisto bien un dia soleado, ya comento que procuro evitarlo, menos mal que he tenido esa rareza de gusto, ahora me alegro por ello

5 Me gusta

imagen [quote=“noctuido, post:10, topic:24198”]
Pero estoy planteándome seriamente empezar a crear tendencia sombreril.
[/quote]

Es una pena que se perdiera esta tendencia a mi me encantan, me parecen una prenda muy elegante. Recuerdo las películas antiguas donde todos llevaban sombreros… Ojalá vuelva esta moda y encima es bueno para nuestra salud.

7 Me gusta

Espero que todo vaya bien con el tratamiento de tu madre Antonio y gracias por este post.
Yo con este tema de la protección solar soy bastante descuidado y es por que yo evitó el sol al ser bastante blacucho de piel y haberme quemado años a en la playa o la piscina.
Eso sí aunque llevo la cabeza aún bastante tapada cada vez que salgo al monte me la cubro sea la epoca que sea,si voy a la playa o voy muy temprano y pronto para casa o voy a última hora de la tarde cuando ya cae el sol y con gorra y gafas de sol.
En fin tema a tener en cuenta y gracias.

5 Me gusta

Hola Antonio yo soy de piel un poco blanca y suelo tener precauciones a la hora de protegerme del sol, yo suelo ponerme esta de Avene me la remomemdaron en la farmacia.

Antonio esperó que lo de tú madre vaya todo bien :+1:

7 Me gusta