Todo lo que debes saber antes de publicar en el Zoco

Por aportar otro punto de vista como ejemplo de porqué el foro no es ni se convertirá en intermediario al no ser un foro de compra-venta:

El contrapunto de esta tesitura puede ser que un usuario con mucha antigüedad ponga a la venta un producto y el del primer mensaje sea un usuario que por ejemplo lleva un par de días y ni se ha presentado. Por qué va tener la obligación mediante las normas de priorizarlo frente al segundo de la lista que lleva 2 años, ya lo conoce y sabe que será una transacción sin problemas?

Porque en la vida no todo es blanco o negro, derecha o izquierda, Real Madrid o Barcelona y porque no somos un foro de compra venta, no podemos entrar a mediar este tipo de cosas.

En resumen: el foro pone el espacio por demanda y tradición popular de la afición, sin ningún otro objetivo añadido.

Un abrazo

14 Me gusta

La verdad es que estos argumentos también me parecen de lo más razonable. Al final es tan sencillo como que el vendedor informe si quiere dar prioridad al orden de peticiones del hilo, o no.

1 me gusta

Hola:

Estoy muy de acuerdo con esta sugerencia, y soy el primero que debo pedir disculpas ya que en una compra que hice solo escribí: te mando un MP y cerré la venta por privado. Por fortuna no habían más ofertas y no hubo controversia.

Generalmente los problemas aparecen cuando hay varios productos y se vende el lote… entonces se generan privados que los futuros compradores no saben lo ocurrido ni lo que queda disponible, hace poco me pasó con una navaja de Castro a la venta, se anunciaba el lote y no tomé ninguna iniciativa. Posteriormene, para mi desilusión, las piezas se vendieron por separado y de forma más privada en mensajes personales. Fue mi culpa, al desconocer cierto funcionamiento del procedimiento me faltaron reflejos en hacer una oferta por una sola pieza.

Así que lo preferible seria hacerlo lo más transparente posible de forma pública, total, tarde o temprano saldrá a la luz la transacción.

Un cordial saludo. Fran GTS.

5 Me gusta

No creo que se trate de hacer de intermediario de nada, simplemente es una medida de transparencia.

Al menos, así es como funciona en la mayoría de foros para evitar malos entendidos.

Pero bueno, solo es una sugerencia… A partir de ahí, que la administración tome las medidas que crea más oportunas.

Un saludo :wink:

En este momento el zoco funciona de forma bilateral, sujeto A vende a sujeto B. Si aplicamos normas (del tipo que sea), singnifica que un sujeto C (el foro) regula dicha transacción, contraveniendo la máxima:

:point_up: eso implica no solo el intercambio de bienes, incluye todo el proceso o cómo se hace.

Entiendo, comprendo y comparto el malestar de lo que habéis comentado, además agradecemos la sugerencia.

Ya tenemos un sistema que regula no solo el zoco si no todo el foro (y que se puede aplicar a este caso), por eso estoy muy lejos de compartir la idea de añadir nuevas limitaciones.

Gracias a todos por las sugerencias,
un abrazo.

8 Me gusta

Entiendo ambas posturas, pero dejamos abierta la puerta a malentendidos.
Hay veces que se publica un anuncio y damos “preferencia encubierta” a los que son más colegas del foro, y pienso para eso ya existen otros canales como pueden ser los grupos de Whatapps o incluso este mismo foro por privado.
Pero cuando ya lo hacemos públicamente con un anuncio en el foro de venta, compra o intercambio, la cosa cambia. Es lógico, comprensible y loable, faltaría más, hacerlo saber a los amigos, pero antes de publicar el anuncio como tal.
Pero cuando ya se publica en el foro, que es de todos y no sólo de los colegas y amigos…:face_with_raised_eyebrow:, queda muy feo rechazar una oferta del primero que postea, argumentando una oferta anterior por privado…:thinking: Muy feo.

11 Me gusta

Totalmente deacuerdo.

1 me gusta

Sip, yo también estoy totalmente de acuerdo.

Cuando lo veas tu, yo o cualquier otro usuario lo que debemos hacer todos es usar la bandetira, reportarlo explicando justo lo que acabas de indicar. Así como cuando en otras secciones del foro otros usuarios hacen cosas que no están bien.

De hecho esto lo comentáis ahora, no sé si estáis ya registrados para entonces pero hace mucho ya pasó algo muy parecido (por no decir lo mismo), varios usuarios lo reportaron y yo mismo intervine para cancelar dicha venta. El usuario fue posteriormente expulsado, no solo por eso si no por continuar con las faltas de respeto.

Y el problema se resolvió sin muchas complicaciones.

8 Me gusta

Entiendo lo que dices. Pero si el tema no está “regulado”, lo pongo entre comillas para no decir normas, no tiene mucho sentido reportar algo que no está escrito en ningún lugar.

1 me gusta

Pues aquí me he perdido, si el vendedor hace la transacción con quien quiera ¿cuál es el objeto del reporte?
Dicho esto soy de la misma opinión que @skozz (o eso creo) de que siga como está.

3 Me gusta

En realidad es una cuestión de “matiz” … aunque sigo pensando que el “regular” de alguna manera el Zoco sería beneficioso para la “salud” del foro … :man_shrugging:

Imagínate que eres un vendedor, da igual comercio tradicional, online, de mercadillo, etc …, en ninguna legislación del comercio que yo conozca está recogido el hecho de que como comprador tengas “derecho” a la compra de un artículo por la mera razón de manifestar tu interés por él … es el vendedor quien en uso del derecho a la libre oferta dispone de la potestad de venderte o no el artículo en cuestión.

Otro aspecto diferente es que en el ámbito de este foro podamos entender como “cuestionable en términos éticos” esta forma de actuar.

Al fin y al cabo ya te dije en mi primer post sobre este tema particular que … “El problema surge por el hecho de que el vendedor tiene plena autonomía sobre el artículo que vende … cosa que por otra parte es natural dada la idiosincrasia del foro …”

3 Me gusta

Entra en juego otra cosa que nadie ha dicho y a mi me ha pasado. Ha habido gente que me ha comprado algo, me lo ha dicho por privado y me ha pedido el favor de que no lo haga público.

Pero en fin, que esto es marear la perdiz y podíamos estar así un año, poniéndoles “peros” e “y si” a todo.

El resumen es muy sencillo, esto no es un foro de compraventa y el Zoco es un “extra” que tiene el foro por petición popular.

Lo único que podemos hacer tomar medidas en el caso de que algún forero reciba varios reportes por malas prácticas, cosa que ya ha pasado en 2 ocasiones, uno porque vendía material defectuoso y otro porque se puso a insultar y a amenazar.

13 Me gusta

A mí me parece perfecto que haya cuantas menos reglas mejor. Que cada vendedor venda a quien quiera y pueda y que cada comprador decida a quién comprar. Ya somos todos mayorcitos para necesitar que nos tutelen, ¿no?

10 Me gusta

Suscribo lo dicho por @skozz . El foro debe estar lo más limpio posible de reglas y basarse en la confianza y la lógica entre comprador y vendedor. Hay otros foros que por exceso de reglas para intentar paliar malas praxis en compra-ventas se han ido al carajo porque al final fastidiaban a todo el mundo y como he dicho en otras ocasiones, es mucho mejor atajar y cortar por lo sano con aquellos que actúan de mala fe rápidamente como comenta @racogon antes que añadir tal o cual regla por su culpa… vamos, que si no estás de acuerdo con algún comportamiento, banderita que te crió y jumo en vez de tener que ir añadiendo más y más restricciones.

Es mi opinión, vaya…

Un saludete

11 Me gusta

Estoy de acuerdo contigo @skozz

2 Me gusta

Honradez, sentido común y un poquito de espíritu deportivo y de sentido del humor si se te adelantan.
Y ya está.
Tampoco hace falta liar Los Diez Mandamientos…

18846228

10 Me gusta

No, si yo no he tenido ningin problema con nadie. De hecho todavía ni he participado en ninguna compra… Solo era una sugerencia para tratar de aportar transparencia en las ventas, tal y como se hace en la mayoría de foros.

Pero si a la mayoría os parece bien así, no seré yo quien pretenda cambiar nada. Simplemente he intentado aportar lo que yo considero que sería una mejora.

A partir de aquí, cada loco con su tema :grin:

Un saludo!

5 Me gusta

Estoy totalmente de acuerdo contigo, el vendedor decide a quien quiere vender. Como en todas las transacciones que se hacen. Que por deferencia vendemos al primero que lo diga, bien, que no, pues no pasa nada, ni hay que enfadarse.
Saludos

1 me gusta

Aunque ya me había leído las “normas” (nótese el entrecomillado) del zoco, volví a pinchar en este enlace por error, y aproveché para leer el resto de los comentarios y el debate generado.

Aunque parece que se había llegado a la conclusión de que todo tiene sus pros y sus contras, y las distintas posturas eran todas admisibles, defendibles y comprensibles, no he podido controlar mi vena de jurista, y quiero dar mi opinión, porque yo también me planteé al entrar en el zoco, si sería beneficioso o no, implantar alguna norma adicional. No quiero reavivar el debate (la opción de los mandamases me parece correcta porque la han justificado suficientemente), simplemente quiero aportar otra opinión más al debate, aunque sea extemporáneamente.

Repito, me parece bien que no se establezca ninguna regulación, y el foro se limite a ofrecer un punto de encuentro entre comprador y vendedor.

Pero el hecho de que el foro no quiera establecer reglas, no significa que no existan. Sí hay normas que obligan a un vendedor a vender al primer comprador que acepte sus condiciones. No hablamos de alguien que diga “Me interesa”, o cosas similares. Hablamos de un vendedor que pone a la venta, libremente, un producto concreto, con un precio concreto, unos medios de pago concretos, y unas condiciones de venta concretas.

Desde el momento en que una persona, afirma de manera clara que quiere ese producto, con ese precio, esa forma de pago, y esas condiciones, la compraventa está cerrada. Y si se da preferencia a otro comprador posterior, se estaría incumplimiento el contrato de compraventa.

Artículo 1262 del Código Civil, párrafos 1º y 2º: El consentimiento se manifiesta por el concurso de la oferta y de la aceptación sobre la cosa y la causa que han de constituir el contrato.
Hallándose en lugares distintos el que hizo la oferta y el que la aceptó, hay consentimiento desde que el oferente conoce la aceptación o desde que, habiéndosela remitido el aceptante, no pueda ignorarla sin faltar a la buena fe. El contrato, en tal caso, se presume celebrado en el lugar en que se hizo la oferta.

Artículo 1450 CC: La venta se perfeccionará entre comprador y vendedor, y será obligatoria para ambos, si hubieren convenido en la cosa objeto del contrato y en el precio, aunque ni la una ni el otro se hayan entregado.

Artículo 1451 CC, párrafo 1º. La promesa de vender o comprar, habiendo conformidad en la cosa y en el precio, dará derecho a los contratantes para reclamar recíprocamente el cumplimiento del contrato.

Por eso, yo sí vería razonable una regla que obligase a dar cierta publicidad a los mensajes de los compradores mediante las cuales se cierran los tratos.

Que yo lo vea aconsejable, no quiere decir que sea imprescindible, y razones como la que ha manifestado @racogon, relativa a la privacidad que pueden querer algunos compradores, me parecen suficientes para no implantarla.

Como consideración final, pero no menos importante, diré que en el poco tiempo que llevo aquí, me ha parecido un foro donde el buen rollo, la buena educación y el saber estar del personal, la camaradería, y la generosidad de todo el mundo, están a unos niveles altísimos. Y esto es mejor que cualquier normativa que se quiera implantar. Incluso hace pocos días vi en el zoco un “amago de malentendido” que quedó zanjado satisfactoriamente para todo el mundo con un par de mensajes.

En resumen, la falta de regulación queda suplida con creces por las buenas maneras de los foreros. Pero, en el caso de que hubiese problemas, creo que el personal del foro estaría “obligado” a comprobar la forma en que se llevan a cabo los tratos (verificando fechas y horas de mensajes para que el “colegueo” no perjudique a nadie), porque no todo vale. Cosa que, por cierto, estoy seguro de que los administradores ya hacen correctísimamente ante cualquier incidencia o reporte de irregularidades.

¡Hale! Pues ya me quedé a gusto. Perdón por el ladrillaco, pero el debate me pareció interesante.

Un saludo.

25 Me gusta

Hola gracias por admitirme en este foro, soy artesano cuchillero pero no hago navajas de afeitar las hago de caza, de monte, etc., el caso es que ha llegado a mis manos un semanario de navajas C.V. Heljestrand B K nºs 41 y 42 y no se nada de ellas el estado es bastante bueno me gustaría saber su valor y su mercado.
Muchas gracias a todos.

213239167_221441489828584_5813282113031217492_n

3 Me gusta