Trucos para el afeitado con shavette

Como sabéis, de vez en cuando tiro de shavette. A mi me resulta cómoda y sobre todo muy apuradora. El problema que tienen esos artefactos es que resultan muy traicioneros, no permitiendo descuidos.
Mi opinión es que es un modo de afeitarse perféctamente válido siempre que se tengan en cuenta unas cosillas.

La primera de todas es no dudar nunca en un apoyo. Algún corte me he llevado por un apoyo dubitativo. Los movimientos han de ser siempre francos y seguros.

Siempre hay que tener cuidado con la punta, aunque no lo parezca, ya que no es tan evidente como algunas navajas (cuadrada o francesa, por ejemplo) corta que es un gusto.
La shavette tiene considerablemente menos peso que una navaja, con lo cual hay que guiarla bastante más de lo que lo haríamos con una de ellas, de otro modo podría volverse saltarina sobre nuestra cara y rasparnos provocando una irritación.

Algo que ayuda mucho a domar a la fiera es usar cuchillas que previamente hayamos desechado para maquinilla. Ésto ayudará a que nuestra gatita guarde sus uñas y nos acaricie el rostro.

Ni que decir tiene que la espuma y por extensión, el jabón, son factores fundamentales en el afeitado con shavette.
Una buena espuma tipo mayonesa ayuda muchoal deslizamiento y nos protege de la cuchilla.
Éstos son unos pequeños trucos para perderle el miedo, que no el respeto a las shavettes. Una vez la hemos dominado, resulta ser una herramienta sumamente efectiva, hasta el punto que con una buena pasada dada en cinco minutos, podemos quedar perfectamente presentables en una urgencia.

Espero que os haya gustado y que os sea útil!

59 Me gusta

Yo últimamente me afeito con maquinillas, después de algunos sustos con la Feather, por mi tipo de piel cualquier corte me deja marca de por vida…pero siempre tengo la Shavette para perfilar algunos pelillos debajo de la nariz y entre las comisuras y patillas, para eso es también un arma muy efectiva.

4 Me gusta

Siempre las he visto como herramientas que me harían dudar.
Una navaja tiene más mantenimiento pero es más permisiva desde mi punto de vista.
Un saludo a todos !!

4 Me gusta

Desde luego Santi,eso es lo primero que hay que tener claro con éstos chismes,permisividad cero!
La navaja es mucho más noble y agradecida.

4 Me gusta

Totalmente. La shavette es una herramienta tremenda cuando le has cogido la mano o eres un profesional, si no, las puntas te dan algún que otro susto.

3 Me gusta

tremendo hilo Jacobo ! yo con las shavettes no he probado nunca, eso que no pese y corte mucho no se si me va pero de todo hay que probar y tu hilo me servirá cuando pruebe.

Gracias por compartir !

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo con todo lo que dice Jacobo, aunque yo realmente no les encuentro tanta diferencia con el manejo de una Barbera, aunque si que lo que más destacaría es como bien se ha dicho, la diferencia de peso y con lo que más cuidado se ha de tener por lo ya comentado.
Por lo demás no hay que tener muchas más consideraciones que las que se tendrían con el uso de una navaja con un buen vaciado tipo Filarmonica, “Cuidadin, cuidadin, cuidadin” !!! :joy::stuck_out_tongue_winking_eye:

A mi me encantan y de vez en cuando me doy unos shaves increíbles con la que fue mi mentora, la Filarmonica y aunque las shavettes de este tipo puedan ser consideradas las más “traicioneras”, os aseguro que después de haber usado shavettes de todos tipos y colores, caras, muy caras y baratas, esta Filarmonica es la única shavette que sigue a mi lado junto con una prima hermana Leoparda de una marca alemana que se llama Grün y os aseguro que los afeitados con ellas son de ordago y que le dan sopitas a otros muchos elementos afeitariles de “más caché”.

Un saludo :wink:

29 Me gusta

Esa shavette leoparda es una pasada! Guapa guapa,si señor.

6 Me gusta

Pues te aseguro Jimmy que aparte de bonita es la leche afeitando !!! :heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes::smiling_imp::sunglasses::+1::beers:

1 me gusta

Buen hilo Jimmy. A mi me dan miedo!

1 me gusta

Con la shavette hay que ir con mucho cuidado, sobre todo si son de hoja partida.
En mi caso, los primeros afeitados con shavette de hoja partida, fueron desastrosos. Después pasé unas semanas afeitandome con navaja, una novodur 14. Pasadas un par de semanas afeitandome con la barbera, volví a probar con la shavette, acostumbrado al peso de la navaja, la shavette iba sola, se puede decir que aprendí a afeitarme con shavette, afeitandome con navaja.
Después ya me volví a la navaja, porque la shavette de hoja partida no me convencia, y al cabo de un tiempo me hice con una feather artist club ss, solo puedo hablar maravillas de ella, apura como una bendita, y ahora que estoy en época de barbudo, me va de lujo para afeitarme el cuello y perfialr la barba

11 Me gusta

Yo tengo una shavette y una navaja y seme da mejor afeitarme con la primera que con la segunda, (3 veces me he afeitado con la navaja) y tengo ganas de probar una de cuchilla larga…tengo hechada el ojo a una de color azul…, guapa guapa ejejje

2 Me gusta

Seguimos con los truquillos!
Bueno, parece obvio, pero usar un buen pre es de gran ayuda. Un aceite como el de floïd o cualquiera de las fórmulas de nuestro querido @racogon suponen gran diferencia en el deslizamiento.
En mis inicios con la shavette, la emulsión myrsol jugó un papel importantísimo .

Si nunca has usado una, y tampoco una navaja, resulta de gran ayuda practicar los movimientos sin cuchilla, retirando la espuma de la cara. La shavette es única para ésto, porque nos permite precticar sin ningún peligro. (Tampoco descartes practicar el asentado para ir haciendo muñeca, sin peligro de dañarlo en tus inicios en la navaja hecha y derecha)

Para partir las cuchillas sin peligro (suponiendo que no hayas comprado medias cuchillas) es mejor hacerlo con el papel. Es decir, sin abrir el sobrecito de las cuchillas. De éste modo, evitamos cotarnos en la medda de lo posible.

A veces, la colocación de las medias cuchillas en la shavette de carril puede ser un tanto… desesperante. Al partirlas, queda siempre una mínima doblez en la parte que se ha partido, en la acanaladura.
Ésto puede dificultar que el apoyo de la cuchilla en los tetones sea inestable, porque tiende a levantarse de manera desigual.
Lo que suelo hacer es, una vez cerrado el carril, empujar la media cuchilla hacia abajo con la ayuda del mango del cepillo de dientes. Su plástico es lo suficientemente duro para que no se clave pero no tanto como para dañar el filo. De todas formas, nunca la empujo por la parte central, siempre por las esquinas.

Como siempre, espero que os sean útiles mis consejillos.
Algunos son realmente obvios, pero cuando se trata de pasarnos por la cara y pescuezo un aparato de éstos, todo consejo es bienvenido.

ánimo con las shavettes, afeitan bien y son estupendas para depurar la técnica navajera.

17 Me gusta

Próximamente haré un vídeo de un afeitado desde la carga de la cuchilla hasta el final.

6 Me gusta

Hace tres días me destrocé la cara con una Shavette baratuna. Por problemas físicos sólo puedo utilizar la mano derecha. El afeitado empezó bien. Las primera pasada perfecta, poco apurada pero sin cortes. La segunda zassss corte en barbilla. Llevo mucho tiempo dándole vueltas a comprar una navaja de afeitar. Todos dicen que la navaja es más permisiva. Pero es que para empezar y probar el dichoso afeitado a navaja seme va un buen pico. Navaja, asentador y pastas. El verdadero inconveniente lo veo en el afilado. Donde yo vivo no hay nadie quien las afile. Pero es que las navajas que mostráis por ahí son preciosas. Esos filos relucientes. Sé que tarde o temprano me haré de una jiji

6 Me gusta

Yo tengo dos shavettes y las dos son baratunas. Las cargo con cuchillas Derby partidas y cuando coges la técnica afeitan estupendamente. A mi me pasó lo mismo que a @cavan que con la navaja aprendí a afeitarme con shavette.
No te desanimes y sigue intentándolo hasta que te salga, que te saldrá.No te confíes y acuérdate que las cuchillas tienen esquinas, que es con lo que me cortaba yo, hasta pensé en redondearlas con una piedra.
En cuanto a las navajas, acabarás cayendo. En el foro hay varios compañeros que te las pueden afilar.

5 Me gusta

Tengo una shavette baratuna que he gastado dos veces y no me ha ido muy bien con ella. ¿Hay mucha diferencia entre gastar una shavette u otra?. A parte de un sistema de carga más cómodo que otro, ¿todo dependerá de la cuchilla, no?.

3 Me gusta

la navaja caera compañero,mis primeros 6 meses fueron con una parker de 13e.pensaba igual que tu en la pasta que me dejaba en accesorios y que si luego no me iba bien pos era gasto inutil.los primeros 10 dias era un suplicio,cortes cortes y mas cortes.en el curro me decian que si habia metido la cabeza en un nido de gatos.todo eso lo supere hace mucho.ahora tengo 5 navajas 6 piedras asentadores pasta de diamante etc.insiste compañero que la satisfaccion que te llevas cuando consigues el afeitado perfecto y sin cortes es para sacar pecho.yo me afeito toda la cara con la mano derecha,las manos aran lo que las enseñes.un saludo y perdon por el toston

9 Me gusta

Yo sólo puedo hablar de las de carril,tipo tres claveles,que es la que tengo. En breve pienso comprar de algún tipo más,para ir comparando un poco.
Es cierto,la cuchilla influye mucho en el corte. Tienen que ser afiladas pero sin pasarnos,so pena de ir siepre en el filo… de la shavette.

Por eso recomiendo,sobre todo al principio,usar las cuchillas que desechamos para la maquinilla. Normalmente nos darán un par de buenos afeitados en una shavette,bajando notablemente el riesgo.

4 Me gusta

Muy buena aportación @jimmynashville. Yo nunca me he afeitado con la rasuradora, pero si que he afeitado en barberías que las usan y curiosamente me han hecho más cortes con ellas que en las que afeitan a navaja.
Si que la veo menos permisiva que la navaja, no te puedes descuidar con ella pues si no te llevas un corte, pero por contra quizás se logre un mayor apurado con ella que con la navaja. ¿Que opináis lo que usáis los dos utensilios?

7 Me gusta